“¿Qué hace un gran líder? negociar y escuchar” Bill Gates

En este #RecomendadoDeLiderazgo el fundador de Microsoft, Bill Gates, destaca la figura del ex presidente español Adolfo Suárez como un líder "transformador".

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
189 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

258 Artículos

Artículo

542

0

16 de Diciembre de 2016

Adolfo Suárez - Bill Gates

 

Nota tomada de: El Mundo de España.

Gates estableció que el estilo de liderazgo de Suárez es "muy efectivo y poco común", dado que logró cambiar el país a través de la negociación y de la capacidad de escuchar a los demás.

"Es difícil encontrar un mejor ejemplo de lo que debe ser un líder", indica Gates en una entrada en su blog titulada '¿Qué hace a un gran líder?', en la que comenta el libro 'El mito de los líderes fuertes', de Archie Brown. "Un libro que descubre líderes como Adolfo Suárez", señala.

Así, Gates destaca cómo el que fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, ante la tensión existente en el país cuando en 1975 tras cuatro décadas de dictadura falleció Franco, "logró con negociación, persuasión y generando una coalición convencer a todos los que le rodeaban de la importancia de instaurar la democracia y el pluralismo, evitando un golpe de Estado y finalmente constituyendo un régimen de Monarquía constitucional que aún pervive".

"Adolfo Suárez vio la necesidad de dar prioridad a que la izquierda, el Partido Socialista y el Partido Comunista emergieran al escenario político" y "convenció a un Parlamento que provenía de la época de Franco para ser sustituido por otro resultante de unas elecciones", destaca el empresario y filántropo.

Para Gates, el ex presidente español constituye el mejor ejemplo de lo que el autor del libro que comenta define como un 'líder transformador', "aquel que deja a su país de forma distinta a como lo encontró".

En este mismo tipo de líder, el empresario incluye también a Charles de Gaulle, Mijail Gorvachov, Deng Xiaopong y Nelson Mandela.

Se trata de líderes "que logran grandes logros simplemente trabajando con los demás y buscando consejo y ayuda cuando lo necesitan", perfiles que el autor del libro contrapone a los que concentran todo el poder de decisión, aquellos cuyas decisiones causan gran impacto, pero cuya habilidad se basa en su poder de convencer a los demás de sus opiniones y medidas.

Para Gates, el análisis que el libro hace de los distintos tipos de líderes "ofrece un nuevo punto de vista sobre los retos del mundo actual y los líderes que deben resolverlos".

"A pesar del convencimiento general de que la fortaleza constituye un factor positivo, y que un líder fuerte es un buen líder, los líderes que concentran todo el poder de decisión en sus manos no son necesariamente los mejores, al contrario, los que marcan la diferencia y cambian para mejor la vida de millones de personas son aquellos que buscan colaboración, que delegan y negocian, aquellos que asumen que una sola persona no tiene todas las respuestas", reflexiona Gates.

 

Vea también:

Líder Global: El Papa Francisco #RecomendadoDeLiderazgo

Histórico de Publicaciones de la Red Líder

 

Comentarios