PAIIS, el catalizador del cambio social

Los miembros de PAIIS son #TrendingLíder esta semana por ser un colectivo que materializa los derechos de las personas con discapacidad, y con orientación sexual e identidad de género diversa por medio de una clínica jurídica. Hablamos con Yenny Guzmán, asesora jurídica para conocer el liderazgo colectivo que ejerce PAIIS. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
266 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

315 Columnas

Columna

1227

0

26 de Julio de 2017

*Foto: PAIIS

LRL: ¿Qué es PAIIS?

Yenny Guzmán: Es el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social. Es una clínica jurídica del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, somos abogados y estudiantes de último año de derecho que hacen su consultorio con nosotros.

PAIIS se ha consolidado como una plataforma de construcción colectiva en la que el trabajo de personas jóvenes y comprometidas son el principal insumo de lo que hacemos. 

LRL: ¿Cuál es el diagnóstico de las personas con discapacidad en Colombia?

YG: Respecto a las personas con discapacidad siguen estando excluidas de manera estructural de la vida en sociedad en Colombia. Seguimos teniendo educación segregada, no les contratan, no pueden acceder la educación superior, siguen estando sometidas a interdicción y a fenómenos como la institucionalización y la esterilización forzada.

Las personas con orientación sexual e identidad de género diversa también enfrentan múltiples discriminaciones debido a todos los prejuicios y discursos de odio que hay contra el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones a cualquier otra persona.

LRL: ¿De dónde surge o qué los llevó a iniciarla?

YG: PAIIS fue fundado en 2007 por la profesora Natalia Ángel Cabo, en respuesta a un caso particular de discriminación por discapacidad en la universidad, apoyada en la creación de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

Ella estaba en una clase de Constitución y Democracia y se dio cuenta que uno de sus estudiantes tenía una discapacidad cognitiva. La universidad no se había dado cuenta de esta situación y no le estaba dando el apoyo y los ajustes que el estudiante necesitaba.

El caso en particular fue inspirador para buscar la suscripción de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas en el país, e integrar como una de las primeras acciones de la clínica, el enfoque de discapacidad en el contexto del conflicto armado.

*Foto: PAIIS

LRL: ¿Qué hace distinto a PAIIS?

YG: PAIIS es catalizador del cambio social. Nos caracterizamos por empoderar y visibilizar a las poblaciones históricamente marginadas que apoyamos, y fortalecer a las instituciones, públicas y privadas, para que estas desarrollen prácticas en estos temas.

Si bien tenemos el respaldo de la calidad académica que caracteriza a la Universidad de los Andes, nuestro trabajo teórico se construye a partir de la experiencia práctica que nos brinda estar en contacto permanente con las poblaciones que trabajamos.

Acompañamos el diseño e implementación de políticas públicas convirtiéndonos en interlocutores entre el Estado y las poblaciones.

Podemos sumar a esto nuestro interés por las personas como individuos. Esto lo hemos logrado acompañando jurídicamente a personas en temas de litigio estratégico y representación individual.

Hemos aportado a la construcción de conocimiento mediante proyectos de investigación socio-jurídica en los que las personas han dejado de ser objetos para convertirse en sujetos activos y participantes dentro de los procesos de investigación.

Somos referente a nivel nacional e internacional. El Ministerio de Justicia creó una red de consultorios jurídicos frente a temas de discapacidad, y nosotros capacitamos a todos los consultorios del país en temas de asesoría a personas con discapacidad.

*Foto: PAIIS

LRL: ¿Cuáles son las realizaciones y resultados?

YG: Resolvemos los problemas jurídicos de las personas que se acercan.

Transformamos los imaginarios de las personas a través de la pedagogía, lo que nos ha permitido difundir conocimiento y sensibilización.

Somos el puente o plataforma que permite que las personas y organizaciones intervengan ante el Estado.

Apoyo para la conformación de Coalición Colombiana por la Implementación de la CDPD y su resultado en Naciones Unidas.

Fomentamos que el Estado cumpla la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

Secretaría técnica creación del proyecto de ley para la modificación del régimen de capacidad legal en Colombia, el Decreto 1227 de 2015, la Resolución 1904 de 2017.

Sobre corrección de componente sexo para personas trans.

LRL: ¿Sobre cuáles sentencias han intervenido?

YG: Intervención ante Corte Constitucional: Derechos sexuales y reproductivos, educación inclusiva. Logramos que la Corte Constitucional reconociera el derecho de una persona sordociega a que le brindarán los ajustes razonables para acceder a educación superior al hacer el examen saberpro. También que Ecotet, una empresa de hotelería y turismo, garantizara el acceso a este examen a todos los estudiantes con discapacidad.

Constantemente intervenimos a solicitud de la Corte Constitucional en casos de tutelas y demandas públicas de constitucionalidad.

Construcción del Auto 06 de 2009 en materia de desplazamiento y discapacidad.

Construcción del Protocolo para la Toma de Decisiones con Apoyo para Personas con Discapacidad para la Unidad de Víctimas como cumplimiento de la orden No. 12 del Auto 173 de 2014.

*Foto: PAIIS

LRL: ¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

YG: Las iniciativas de PAIIS tienen el potencial de transformar los imaginarios culturales colectivos que han perpetuado la discriminación en Colombia.

Nuestro trabajo es una apuesta por la ciudadanía plena de millones de personas que sufren a diario la discriminación en nuestro país. 

​LRL: ¿Cómo ha sido el liderazgo colectivo en su experiencia?

YG: Nuestro trabajo es a muchas manos. Es un colectivo.

Dentro de la clínica estamos la directora, los asesores y los estudiantes. Ellos han sido el principal motor y fuente de trabajo de la clínica porque ellos cambian una vez al año y terminan siendo aliados cuando salen a trabajar.

PAIIS ejerce un constante liderazgo que motiva a sus integrantes a dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos propuestos por la clínica.

Dividimos el trabajo en pequeños grupos. Los estudiantes cuentan con el acompañamiento de alguno de los asesores o de la directora para brindarles la mejor orientación posible. 

*Foto: PAIIS

LRL: ¿Cuáles han sido los principales aliados?

YG: Somos aliados de Open Society Foundations, Profamilia, Asdown Colombia, La Liga Colombiana de Autismo, Handicap International, SURCOE, FENASCOL, Comisión Colombiana de Juristas, el Aquelarre Trans, GAAT, Colombia Diversa, Red Comunitaria Trans, Hombres en desorden, Colectivo Polimorfas, Colectivo Entre-Tránsitos, Caribe Afirmativo, Santamaría Fundación, La Mesa por la Vida y la Salud de las mujeres, La Ciudad Verde y PARCES ONG.

En el sector público trabajamos con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio del Interior, la Unidad de Víctimas, el ICBF, Plan presidencial para la inclusión de las personas con discapacidad, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, BancadaIN, E.C. la Modelo,  la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Integración Social,  y la dirección, el INSOR, entre otras muchas organizaciones públicas y privadas que han aportado al reconocimiento de los derechos de las poblaciones con las que trabajamos.

LRL: ¿Cuáles son las actividades profesionales de los miembros de PAIIS?

YG: Natalia Ángel Cabo es abogada de la Universidad de los Andes y se desempeña actualmente como profesora titular de la misma universidad. Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. Master en Leyes de Harvard University y Candidata a doctora en Osgode Hall, York University.

Andrea Parra fue la siguiente directora de PAIIS. Abogada, activista legal, docente y tallerista experiencial. Su trabajo involucra el diseño e implementación de estrategias de incidencia a nivel local, regional e internacional en temas relacionados con discriminación interseccional por género y discapacidad.

Paula Torres Holguín, nuestra actual directora, es abogada y magister en Derecho de la Universidad de Los Andes. Becaria Fullbright. Obtuvo un LL.M de la Universidad de Columbia en New York. Ha sido Directora Pro Bono de firmas de abogados, catedrática de derecho, investigadora de derechos humanos y secretaria privada del Director de la DIAN.

El equipo de PAIIS está compuesto por 24 estudiantes de último año de derecho, dos asesores jurídicos y dos consultores de proyectos:

Federico Isaza Piedrahita, asesor jurídico en PAIIS, abogado de la Universidad Sergio Arboleda.

Laura Fuentes Serna, consultora en proyectos en PAIIS, abogada de la Universidad de Los Andes.

Sergio Atehortúa Gómez, consultor en proyectos en PAIIS, abogado y politólogo de la Universidad de los Andes.

Yenny Guzmán Moyano, asesora jurídica en PAIIS, abogada y antropóloga de la Universidad de Los Andes.

PAIIS

*Foto: PAIIS

LRL: ¿A qué grupos pertenece PAIIS?

YG: De la Red Latinoamericana de Expertos en Discapacidad, financiada por Open Society Foundations. Asistimos al Grupo de Enlace Sectorial (GES) sobre discapacidad. Somos la secretaría técnica de la Coalición Colombiana de Personas con Discapacidad.

LRL: Redes sociales

Facebook: Paiis Uniandes

Twitter:

Instagram:

 

        

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder