No vale solo recorrer los Cerros Orientales para conservarlos

Es #TrendingLíder la Fundación Cerros de Bogotá, que desde el 2009 con un grupo de voluntarios, promueve una cultura de apropiación, conservación y uso sostenible de los Cerros entre los ciudadanos y habitantes de la región. Hablamos con Diana Wiesner, una de sus fundadoras.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
304 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

341 Columnas

Columna

469

0

02 de Noviembre de 2017

Red Líder: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo de la Fundación Cerros de Bogotá?

Diana Wiesner: La Fundación Cerros de Bogotá surge en 2009, gracias al interés de un grupo de ciudadanos estudiosos de los Cerros de aportarle a la ciudadanía la apropiación, el afecto y el conocimiento de esta zona. La Fundación busca la promoción de una conciencia cívica y una cultura ambiental para el progreso y defensa de sus socioecosistemas.

R.L: ¿De dónde surge la iniciarla?

D.W: La falta de prioridad política hacia los Cerros de Bogotá en los últimos diez años hace que un grupo de ciudadanos se articule e inicie su actividad.

La Fundación parte de las propuestas realizadas por sus miembros en varias investigaciones sobre los Cerros, entre las que se destaca la de crear El Gran Pacto de Borde, en la Franja de adecuación. Esta propuesta de planeación regenerativa busca de forma incluyente restaurar la biodiversidad como estrategia de desarrollo social y apropiación territorial por parte de las comunidades locales.

Esa propuesta se denominó en su momento el Corredor Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales que busca reconocer y valorar los Cerros Orientales de Bogotá como patrimonio ecológico y cultural de los ciudadanos.

R.L: ¿Qué es lo distintivo de esta iniciativa?

D.W: Ser propositivos y actuar, es decir pasar de la planeación a la acción, buscando concretar el llamado Pacto de Borde, generando alianzas y redes desde la sociedad civil para que se haga realidad el trabajo en colaboración público-privada. Este Pacto de Borde empieza a concretarse con la Red de Colegios, la Red de Universidades, la identificación y articulación de iniciativas ciudadanas por los Cerros y la acción concreta en un espacio de los Cerros.

Dada la existencia de 80 colegios en los Cerros, la Fundación promueve la creación de la Red de Colegios Cerros de Bogotá, que a la fecha está conformada por más de 60 colegios miembros. Esta se desarrolló con el objetivo de generar un espacio de integración entre instituciones educativas para la apropiación, conservación y uso sostenible de los Cerros.

La Fundación ha venido realizando el Concurso de Pintura Infantil “Somos Cerros” en los últimos siete años consecutivos, el cual mantiene el objetivo de promover a los niños bogotanos como gestores del cambio, y ahora con la Red de Colegios apoya las actividades de intercambio de experiencias entre los niños con sus ecosistemas.

La Fundación es aliado de la Red de Universidades unidas por la protección de los Cerros de la ciudad de Bogotá, en el foro permanente de Cerros que se hace periódicamente, y que busca establecer un lugar de intercambio y conocimiento, involucrando e integrando a jóvenes y a todos los actores institucionales y locales.

R.L: ¿Cómo han desarrollado la iniciativa?

D.W: Generando una red horizontal de equipos de voluntarios que trabajan en cada una de las líneas o estrategias: Institucional (Red de Colegios y Universidades), Comunicaciones y sensibilización, Gestión del conocimiento y su Proyecto Piloto en la Reserva Umbral Horizontes.

La Fundación está basada en el trabajo voluntario de personas interesadas en transformar la cultura ecológica y ciudadana por los Cerros y ecosistemas de la región. No tenemos empleados, sino amigos apasionados por el tema.

R.L: ¿Cuáles son las realizaciones y resultados?

D.W: Gracias al reconocimiento de la gestión y trabajo de sus miembros, la Fundación es nombrada miembro del Comité de Verificación del Fallo ante el Consejo de Estado como única organización ciudadana designada por el mismo para hacer seguimiento al fallo de 2013, el cual demanda el desarrollo de iniciativas de inclusión social.

Adicionalmente, le es donado un predio denominado Horizontes, el cual registramos como Reserva de la Sociedad Civil denominada Umbral Cultural Horizontes. Esta reserva se pone al servicio de la comunidad como uso público y ejemplo de una pieza del Corredor Ecológico. En ella lleva a cabo un plan de recuperación participativo con las mismas estrategias social, ecológica y espacial.

A nivel latinoamericano conforma la Red de Iniciativas Ciudadanas, Socivil en la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, Lali.  (www.lalisocivil.org)

El trabajo de la Fundación fue reconocido en 2016 con el premio Next Green Awards, en la categoría de comunidad, y el premio internacional WIC.

R.L: ¿Cuáles han sido los principales aliados?

D.W: El Instituto Humboldt, el Jardín Botánico de Bogotá, SURE Society of Urban Ecology, las empresas de sus principales miembros. Adicionalmente, Opepa y el Gimnasio Femenino (Red de Colegios) y en la Red de Universidades principalmente la Universidad Javeriana.

R.L: ¿Cómo ha sido el liderazgo colectivo en su experiencia? 

D.W: La clave ha sido facilitar los intercambios de conocimiento y experiencia en alianzas donde todos aprendemos y aportamos en redes de colaboración y apoyo sin un interés económico ni de reconocimiento individual.

R.L: ¿Estamos a tiempo de recuperar lo que hemos perdido en cuanto a biodiversidad en los Cerros Orientales?

D.W: Claro que sí, no hay que subestimar el poder regenerativo de la naturaleza. En lo que estamos más crudos y necesitamos fortalecer permanentemente es la cultura ecológica y cívica, por eso nos hemos centrado en involucrar a los niños que son multiplicadores en sus familias y comunidades y, a largo plazo, futuros ciudadanos.

Es fundamental que exista una articulación institucional que trabaje más integralmente con la ciudadanía, que sea una prioridad política y que se administre de manera eficiente, integral y participativa.

R.L: ¿Qué pueden hacer los bogotanos para contribuir a conservar esta reserva?

D.W: Conocerla y recorrerla de forma respetuosa y afectuosa, como si estuvieran en su propia casa.

R.L.: ¿Existe una relación entre recreación y conservación en los Cerros hoy en día?

D.W: La recreación en los Cerros es pasiva, predominantemente asociada a caminatas, disfrute de naturaleza y todas las actividades ​complementarias. Este hecho genera mayor conciencia y valoración. Sin embargo, es necesario generar sinergias para convocar a los caminantes a ser partícipes en procesos de restauración y prácticas para la conservación.

Esto es lo que estamos haciendo en la Reserva Umbral Horizontes, restauración participativa así como se hace con la Red de Colegios y otras iniciativas ciudadanas en distintos lugares. La CAR ha anunciado realizar la restauración participativa e integral de los Cerros convocando a todas las organizaciones ciudadanas que están involucradas de diversas formas con los Cerros, lo cual aplaudimos y esperamos que sea una realidad.

R.L:¿Cómo ve la intención de la Alcaldía de Bogotá de cambiar la clasificación de los suelos que forman parte de la franja de adecuación de los Cerros Orientales de rural a urbana?

D.W: No cabe la justificación planteada de hacer una reclasificación general del suelo de la franja de adecuación por imprecisiones cartográficas, ya que se trata de una norma de carácter estructural, que sólo puede cambiarse mediante una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial ante el Concejo de Bogotá y cumplir con las órdenes del Fallo. Esto último debe ser acatando y articulando de manera integral todas las órdenes y dentro del espíritu del mismo.

El suelo debe estar protegido, y en este momento no tiene categoría de protección. Por lo anterior, hemos advertido que el suelo debe estar blindado con la categoría de protección.           

INFORMACIÓN DEL LÍDER –

Creadores de la Fundación Cerros de Bogotá:

Henry Garay, Otto Quintero, Claudia Carrizosa, Germán Andrade, Diana Wiesner.

Grupos/asociaciones a las que pertenecen:

Red de Colegios Cerros de Bogotá, Red de Universidades Unidas por los Cerros, Sociedad de Ecología Urbana, SURE. Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, LALI.

Redes sociales:

www.cerrosdebogota.org

www.redcerros.org

Facebook:

Twitter: 

Instagram: 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder