Niños del conflicto no serán discriminados en la nueva selva urbana

En el #CaféConLíderes hablamos con Adriana Lloreda y Amy Ritterbusch de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, quienes lideran la investigación "Nuestras vidas en una nueva selva: estereotipos e imaginarios que rodean a niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado colombiano". Por ahora, los niños no serán discriminados en la nueva selva urbana.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
267 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

316 Columnas

Columna

329

0

12 de Diciembre de 2016

Adriana Lloreda: “El informe identifica y analiza posibles estereotipos e imaginarios negativos que dificulten los procesos de reintegración de los niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado. Esto de las propias voces de ellos y de los principales actores con los que trabajan.”

Amy Ritterbusch: “Iniciamos este proceso hace más de un año. Es una investigación cualitativa que desarrollamos en el marco de acción participativa. Por diferentes obstáculos de la ética de investigación, la participación fue compleja, pero se hicieron grupos focales. Niños, niñas y jóvenes participaron en el proyecto a través de conversaciones estructuradas para entender sus perspectivas y contextualizarlas.”

AL: “Tuvimos muchos resultados significativos. Iniciamos pensando que los estereotipos que íbamos a encontrar eran externos a los jóvenes, pero realmente son internos con las personas con que trabajan diariamente. No tenían que ver directamente con el conflicto armado sino con estereotipos históricamente construidos en la sociedad como el color de piel, raza y género.

“El impacto de la investigación no lo sabemos aún. Esperamos que sirva para mejorar y desarrollar nuevas políticas púbicas frente al trabajo con jóvenes desvinculados.”

AR: “No solamente podemos basarnos en insumos cuantitativos para generar la política pública. Es un punto de entrada, una manera de reflexionar sobre nuestras prácticas institucionales y académicas para establecer la agenda y el papel que juega en el proceso de paz.” 

AL: “Cuando se les preguntaba a las madres tutoras ¿creen que la sociedad está preparada para los chicos? Todas decían que no. A pesar de que no habían vivido experiencias, o los chicos no habían contado situaciones donde se habían sentido excluidos o discriminados, la respuesta fue negativa.”

“La falta de herramientas puede hacer que uno también fomente situaciones de exclusión y discriminación. Si no se conoce las buenas intenciones, se puede generar otras retaliaciones.”

 

 

Vea también: 

 Histórico de Publicaciones de la Red Líder