"Necesitamos que los niños de diferentes contextos sociales se reúnan en torno a sus ecosistemas naturales": Juana Figueroa

En el #CaféConLíderes de esta semana hablamos con Juana Figueroa de Red de Colegios Cerros de Bogotá, una iniciativa que reúne 60 colegios públicos y privados para articular proyectos ambientales en función de la conservación y apropiación de los ecosistemas de Bogotá.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
304 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

341 Columnas

Columna

490

0

02 de Noviembre de 2017

“Es una iniciativa que surgió del Gimnasio Femenino, La Fundación Cerros de Bogotá y OpEPA. Nosotros como colegio tenemos un proyecto de restauración ecológica en una reserva natural de 70 hectáreas en los cerros y empezamos a vincular a la comunidad educativa sembrando especies nativas en la montaña. Nos dimos cuenta que era necesario que este espacio pudiera ser aprovechado por otros colegios de la ciudad que no tenían áreas verdes, pero también queríamos visibilizar y conocer otras iniciativas similares para vincularnos y fortalecernos. Entonces, nos juntamos con La Fundación Cerros de Bogotá y la OpEPA y empezamos a soñar un proyecto que permitiera articular proyectos ambientales en función de la conservación y apropiación de los ecosistemas de Bogotá. Pensamos en los cerros como parte esencial de todos los ecosistemas naturales, pero no nos restringimos a trabajar en ellos.“ 

“En este momento hay 60 colegios vinculados. Pensamos en una iniciativa que reuniera colegios públicos y privados ya que hay muy pocas que lo hacen, y  necesitamos que los niños de diferentes contextos sociales se reconozcan y se junten entorno a una iniciativa común, que son sus ecosistemas naturales.”

“Hemos hecho una serie de actividades para encontrarlos. Hace dos días estuvimos en el segundo encuentro de colegios en el Instituto Alexander Von Humboldt. Ahí hicieron talleres de video, de fotografía, de ilustración y de cuento, también pensando en los niños como naturalistas urbanos y exploradores de la biodiversidad de Bogotá.”

“Una gran dificultad tiene que ver con las diferentes dinámicas de los colegios públicos y privados en términos logísticos para reunirnos y encontranos. Son cosas de transporte, de facilidad de permisos  en los colegios para que los profesores puedan asistir a las actividades. También un proceso lento, más que una dificultad, es lograr organizarnos en torno a proyectos consolidados y que no sean solo una serie de actividades.”

“Tenemos diferentes líneas de trabajo. Una de acciones ambientales donde hemos realizado siembras de especies nativas con los niños de los colegios de la red. También tenemos una de ciencia ciudadana, con la que hemos empezado a trabajar en un proyecto con la aplicación naturalista  para registros de biodiversidad que hagan los niños directamente con el uso de la tecnología. Tenemos otra de comunicación, a través de la cual montamos un blog en donde pueden participar todos los miembros de la red con artículos relacionados con las experiencias en las actividades. Y tenemos una de educación. Aquí la idea es empezar a hacer talleres de formación para docentes que les permitan conectar sus asignaturas con el tema ambiental, aprovechando los escenarios que tiene la ciudad para esto.”

“Todos los bogotanos se puede sumar a la iniciativa. Si pertenecen a un colegio, la idea es que se inscriban y participen en los proyectos. Si son ciudadanos pueden ser voluntarios e involucrarse en la actividades. También si pertenecen a alguna organización pueden añadirse como organización aliada.”   

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder