Museo de la memoria

La iniciativa del Museo Nacional de Memoria impulsada por los miembros del Centro de Memoria Histórica, es #TrendingLíder esta semana porque sería el primer museo en Colombia en exponer los 60 años de conflicto armado para visibilizar y reflexionar sobre la magnitud de la tragedia colombiana. Hablamos con Felipe González-Pacheco de MGP, uno de los arquitectos disenadores del proyecto.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
229 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

290 Columnas

Columna

727

0

05 de Mayo de 2017

INICIATIVA DE LIDERAZGO: MUSEO NACIONAL DE MEMORIA

* Exterior Museo Nacional de Memoria

LRL: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo de crear el Museo Nacional de Memoria?

FGP: El Museo Nacional de Memoria será el contenedor de la información de 60 años recogida por el Centro de Memoria Histórica del conflicto armado en Colombia . Es un edificio que mezcla archivos y exposiciones de arte buscando finalizar un proceso o etapa de la historia del país.

Queremos que sea un edificio revolucionario en la arquitectura del país.

La arquitectura tiene el poder de lograr que no se olvide lo sucedido para que no se repita, y aporta al proyectarnos como una sociedad integral. Nuestro país aún no ha reconocido ese poder.

El museo puede hacer reflejo de una situación de la sociedad y de un convencimiento de la misma. Necesitábamos pensar en un edificio que reflejará qué fue lo que pasó durante 60 años de conflicto armado.

Mirando ejemplos en el mundo, los Museos del Holocausto en Washington y el Museo Judío en Berlín. Los museos muestran lo que pasó y generan en la gente fuertes sentimientos.

El valor de la memoria es muy potente y sirve para no repetir lo sucedido.

LRL: ¿Dónde surge el Museo Nacional de Memoria?

FGP: El Centro de Memoria, bajo la dirección de Gonzalo Sánchez, con el apoyo de antropólogos, sociólogos, historiadores y Martha Nubia Bello, directora del museo, prepararon un concurso de arquitectura para el Museo Nacional de Memoria.

El concurso fue en agosto del 2015. Había 72 participantes de todo el mundo. Ha sido el concurso con mayor participación en la historia de Colombia porque un museo que recoja la historia de la violencia llamaba mucho la atención.

Ganamos el concurso de arquitectura MGP Arquitectura y Urbanismo, en conjunto con una firma madrileña ‘Estudio Entresitio’, de dos arquitectos, María Hurtado Mendoza y César Jiménez de Tejada.  

*Maqueta exterior Museo Nacional de Memoria

LRL: ¿Qué simboliza la estructura?

FGP: Una cosa es el contenedor –aspecto físico- y otra el contenido. El contenido va cambiando, pero la edificación es un diseño que simboliza el futuro de un país que sueña ser reconciliado o incluyente, donde aprendamos a respetar las opiniones y posiciones sin violencia.

Es un espacio donde se puede encontrar la sociedad. No es solo para las víctimas o los victimarios, todos hacemos parte del conflicto armado. Por ejemplo, nací en 1964 y las Farc nacieron a final de mayo de ese mismo año. Crecí con el conflicto colombiano. Para mi y las nuevas generaciones, el conflicto es un símbolo muy importante.

LRL: ¿Cómo pensaron el diseño?

FGP: Lo primero que hace el edificio es levantarse del suelo y producir en el primer piso un espacio totalmente público, llamado el ‘umbral de la paz’. Es un espacio público cubierto de 12 metros de altura.

Uno podrá recorrer el museo en su propio tiempo. Los visitantes no están obligados a mirar como si fuese un guión cinematográfico para llevarlo a una emoción. La arquitectura permite que uno decida cómo recorrerlo. Las 6 salas van en ascenso y tienen luz natural, en un principio lo llamamos ‘entre el cielo y el suelo’, pero luego cambió al ‘umbral de la paz’. El recorrido para llegar arriba a la cubierta es emocionante.

El techo es abierto y tiene unos picos que hacen referencia a las montañas colombianas, a la ruralidad colombiana y la geografía misma que es donde ha sucedido el conflicto. Allá arriba, en esas montañas, hay un lugar más íntimo de reflexión, para sentarse a pensar solo o en pequeños grupos familiares.

El techo es una especie de laberinto donde hay diferentes lugares para pensar, probablemente en el techo estarán los nombres de todas las víctimas. Al igual que el laberinto que hay en el Memorial del Holocausto Berlín, del arquitecto Peter Eisenman, que es un lugar donde uno se pierde, como para estar solo y reflexionar individualmente.

* Maqueta interior Museo Nacional de Memoria

LRL: ¿Las salas tienen algún nombre?

FGP: Aún no. Todo el mundo llama y quiere una sala. Los militares, los afros, los indígenas. Pero esa no es la manera como se está planeando la museografía, Cristina Lleras del Centro de Memoria está trabajando alrededor de otros elementos.

LRL: ¿Dónde estará ubicado el Museo Nacional de Memoria?

FGP: La localización del museo es fundamental. Es en la calle 26 con carrera 30, detrás de Planeación Distrital, al lado de la escultura de Ala Solar, al lado del Museo de Bogotá y en contacto con el Centro Internacional.

Las grandes ciudades están organizadas para que se haga un recorrido histórico y estratégico de museos.

* Mapa Bogotá, ubicación Museo Nacional de Memoria

LRL: ¿Por qué hacer el Museo Nacional de Memoria en Bogotá?

FGP: Se preguntan eso en todas las regiones rurales donde su produjo el conflicto. Por qué hacer un museo en la capital, en donde no se han dado cuenta de lo que pasó. La respuesta es, precisamente por eso.

A Bogotá llega gente de todas partes y es el lugar más visible para los colombianos y extranjeros. Es importante la ubicación del Museo, va estar en la pepa de la ciudad.

LRL: ¿Qué incidencia debería tener el proyecto arquitectónico sobre la ciudad y el futuro?

FGP: Nos falta como sociedad validar la profesión de la arquitectura en su verdadera condición, que tiene un gran poder y un límite. En muchos países del mundo, los edificios, los monumentos, hacen de las ciudades y de los países unos mejores lugares, son puntos de referencia, son objetivos y motivo de orgullo que representan a la sociedad donde están implantados.

* Maqueta mapa Museo Nacional de Memoria

LRL: ¿Cuál es el presupuesto para el Museo?

FGP: Es un edificio de 120 mil millones de pesos y nos están diciendo que lo hagamos en 60 mil millones.

El presupuesto nacional para la cultura cada vez se recorta más, al Museo Nacional le bajaron el presupuesto al 50%. La mayor dificultad para ese proyecto está referida a ese tema, diseñamos un edificio óptimo, porque no es un edificio ostentoso o exagerado, pero tampoco se queda corto.

LRL: ¿En qué va el proyecto?

FGP: El Centro Nacional de Memoria está presentando un proyecto financiero para que se convierta en un CONPES. El hecho de que sea un CONPES no sé qué tan bueno sea. 

Estoy seguro de que si el próximo Presidente electo no es una persona que apoye el proceso de paz, va a parar este museo.

LRL: ¿Cuáles han sido los principales aliados?

FGP: El Centro de Memoria que está compuesto por una gente muy seria, muy estructurada, pero no son muy buenos relacionistas públicos, porque el proyecto no se ha mostrado ni vendido como debería.

LRL: ¿Qué aliados han faltado?

FGP: Los medios no se han interesado en este museo, han mostrado algunas cosas. Tenemos la oportunidad de mostrar un edificio que en muchos aspectos puede ser entendido como el umbral de la paz, porque es un hecho físico, emocionante, un lugar que se puede visitar para decir ‘estamos empezando un país sin conflicto’.

Esto ha pasado también con el gobierno, y le hago un llamado al Presidente Santos y al Alcalde Peñalosa. Es fundamental que el Presidente Santos no deje de lado que esta edificación es el remate ideal de este proceso de paz.

* Render exterior Museo Nacional de Memoria

LRL: ¿Qué otros obstáculos han tenido para la realización del proyecto?

FGP: Hemos tenido dificultades con la aprobación del plan de implantación, que es la primera aprobación que necesitamos del Distrito para poder obtener licencia de construcción. La tierra en que se va a hacer es del Distrito y el dinero es de la Nación. La Nación y el Distrito tienen que ponerse de acuerdo. La coordinación intergubernamental es muy difícil.

* Felipe González-Pacheco

INFORMACIÓN DEL LÍDER – Felipe González-Pacheco

Fecha y lugar de nacimiento 2 de junio de 1964 en Bogotá

Actividades profesionales Arquitecto

Grupos/asociaciones a las que pertenece Miembro de la Junta Directiva de la sociedad colombiana de Arquitectos

Redes sociales

Twitter

Facebook: Felipe González-Pacheco

* Maqueta Museo Nacional de Memoria

Vea tambien:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder