Movimiento estudiantil en Nicaragua, un liderazgo ejemplar

Estuvimos con Mapi Velasco, que además de ser líder "Política de la Felicidad" y voluntaria en la campaña de Sergio Fajardo, tiene raíces nicaragüenses, por lo que nos contó sobre el liderazgo político que están ejerciendo los estudiantes en Nicaragua. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
360 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

388 Columnas

Columna

472

0

18 de Mayo de 2018

Red Líder: ¿A qué líder político del mundo admira? ¿Por qué?

Mapi Velasco: Eso parte por entender qué es liderazgo y yo qué entiendo por liderazgo. Claramente el liderazgo pasa por lograr interpretar ese sentimiento ciudadano, lograr catalizar y canalizar ese sentimiento para servir. Eso es muy importante.

Admiro por ese sentido a los movimientos estudiantiles. Los movimientos estudiantiles son honestos, valientes, recogen ese sentimiento ciudadano en diferentes momentos de la historia: la Plaza de Tiananmen en China, mayo del 68 en París, el movimiento estudiantil de la séptima papeleta en el 91 en Colombia, ahora el movimiento estudiantil en Nicaragua. Los estudiantes son la conciencia del pueblo, logran decir lo que la mayoría no puede decir, y se manifiestan. A mi me encantan los estudiantes porque ellos no piden permiso, y es que quién dice que los grandes líderes han pedido permiso para actuar. Ellos avanzan, recogen el sentir, y transforman.

Por ejemplo, Lesther Alemán en Nicaragua, un joven que ni siquiera estaba incluido en el orden del día en la mesa de diálogo que se acaba de instalar, y es que los líderes no piden permiso. Él se paró y dijo: “nosotros hemos puesto los muertos, tenemos el derecho que nos escuchen”. Hay más de cincuenta muertos estudiantiles. Y le dijo al dictador: “esto no es una mesa de concertación, esto es una mesa de negociación para negociar su salida. Y además le exigimos que frene a sus turbas, a sus grupos paramilitares y a su ejército y que no sigan atacando a los estudiantes ni a la población civil. Se lo exigimos”. Y recogió ese sentimiento ciudadano con tal fuerza que hoy en día es el líder. Es un estudiante. Y ese es el liderazgo: recoger el sentimiento con valentía y con honestidad. Porque la gente sabe que lo que esta haciendo y lo que esta representado es para lograr esa transformación y servir a un pueblo entero.

R.L: ¿Qué pueden aprender los líderes colombianos de ellos?

M.P.V: Los movimientos estudiantiles no se prestan para intereses particulares, tampoco para sus intereses personales. Ellos no se dejan manipular ni manipulan. Ellos avanzan, son fuertes, son perseverantes, tienen convicción.

R.L: Durante los últimos años han emergido en distintas partes del mundo liderazgos populistas. ¿Cómo hacerles frente?

M.P.V: Yo creo que aquí se trata es de entender dónde está, si es que acaso se puede, la frontera entre ese tipo de liderazgo que interpreta el sentir ciudadano, y el para qué lo interpreta y cómo lo interpreta, porque si logras recoger ese sentimiento ciudadano y logras inspirar, pero no logras ningún tipo de resultados, ¿entonces de qué estamos hablando? Claramente liderazgo sin resultados no es liderazgo. Liderazgo sin transformación no es liderazgo.

Y yo creo que vale la pena volver a recordar los movimientos estudiantiles, por ejemplo, el movimiento estudiantil de Nicaragua, que en este momento está llevando una lucha ciudadana, una lucha, honesta, una lucha de frente, una lucha valiente, que no se deja manipular y no manipula.

Entonces cuando pasamos al otro lado, pasamos al lado del populismo, ya se pierde el objetivo de servir y el objetivo de transformar. Simplemente lo que estás haciendo es manipulando y engañando. Se pierde la honestidad, esa honestidad que tienen los estudiantes que es hermosa.

Entonces para enfrentar el populismo… esa es una pregunta muy difícil. Yo creo que ahí lo que tenemos que hacer es generar un criterio con la educación. Básicamente hacer preguntas, preguntas incómodas y difíciles.

 

Síganos en Twitter: @LaRedLíder

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder