Los Palenqueros de Egoyá se #Enlideran

La Fundación Escuela de Liderazgo Afrorisaraldense Palenqueros de Egoya es #TrendingLíder esta semana por formar líderes con base en su raíces afro descendientes en Risaralda, el Eje Cafetero y Valle del Cauca. El liderazgo colectivo que ejercen “es el Ubuntu de la unidad africana para cambiar realidades de explotación y opresión que los afros han vivido.” 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
254 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

308 Columnas

Columna

505

0

22 de Junio de 2017

INICIATIVA DE LIDERAZGO: FUNDACIÓN ESCUELA DE LIDERAZGO AFRORISARALDENSE PALENQUEROS DE EGOYÁ

“Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, tómala” Malcolm X

LRL: ¿En qué consiste la Fundación Escuela de Liderazgo Afrorisaraldense Palenqueros de Egoyá?

En la formación académica, intelectual, política, cultural y comunitaria de la niñez y la juventud afrorisaraldense en los marcos de la toma de conciencia frente al racismo estructural y de Estado.

LRL: ¿De dónde surge?

De la necesidad imperiosa de formar un nueva juventud de hombres y mujeres afros que puedan asumir el cambio del liderazgo, procedente que viene culminando con la lucha contra el racismo estructural en Colombia.

LRL: ¿Qué es lo distintivo de esta Palenqueros de Egoyá?

El trabajo con niños en los barrios de una gran población afro descendiente en el departamento y de Pereira en particular en un contexto intercultural e interacción con otros grupos humanos subalternizados.

Hay un énfasis en el fortalecimiento organizativo de la mujer afro que cada vez se empodera y asume su papel protagónico destruyendo los discursos patriarcales y racistas.

LRL: ¿Cómo han desarrollado la iniciativa?

Es un plan de formación permanente a más de 300 líderes comunitarios, de los barrios, colegios de secundaria de los grados 10 y 11, universidades públicas y privadas en los Departamentos de Risaralda, Eje Cafetero y Norte del Valle del Cauca.

LRL: ¿Por qué "Palenqueros de Egoyá"?

Porque retoma las luchas libertarias de los esclavizados africanos de la región, que desde fugados en el año de 1784, fundaron un Palenque en Pereira en lo que hoy se llama el colector de Egoyá, un lugar sensible por donde pasa una falla geológica. El Egoyá evoca las brujas de España.

LRL: ¿Cómo es el liderazgo colectivo entendido como la unión de los líderes que forman en la escuela, qué incidencia tienen en la sociedad como colectivo?

Planeamos, organizamos y actuamos juntos. Somos el Ubuntu -regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones- de la unidad africana al que aspiramos para cambiar nuestras realidades de explotación y opresión, donde el amor y la cohesión identitaria nos dará la fortaleza para ello como proyecto de vida.

LRL: ¿Hay algún seguimiento al trabajo de quienes han pasado por la escuela? 

Sí. A través del compromiso que han adquirido con el trabajo en los barrios con los niños en la invasión del Plumón Alto, en los barrios Dorado, en el Remanso, Tokio, Salamanca y en Caimalito.

LRL: ¿Cuáles han sido los resultados?

Una nueva niñez afro orientada por éstos jóvenes en los barrios manteniendo la identidad étnica y cultural a través de la música y la danza jalonada principalmente por la compañera Lucelly Maturana.

La educación de la niñez desde el Ubuntu jalonado por la compañera Daniela López.

Una juventud afro ganando sus espacios en las universidades como la Andina, La Católica, La Libre, La Tecnológica de Pereira, en los espacios de representación y participación ganados por la Ley 70 de 1993 y el acuerdo de la política pública afrodescendiente en la ciudad de Pereira.

LRL: ¿Cómo consiguen los recursos?

Con recursos propios de las organizaciones afros de base afrorisaraldense, como el Movimiento Nacional Cimarrón, la Asociación de Mujeres Afrorisaraldenses Kaina, la Asociación Camerún, La Asociación de Mujeres Guadalupe Zapata, entre otras.

De sus miembros que laboran y aportan algún apoyo financiero, los esfuerzos propios de las y los jóvenes del proceso de formación en liderazgo, de los profesionales y militantes que aportan sus conferencias, talleres, eventos académicos, debates, seminarios, cine-foros afros, entre otros.

Así mismo hemos encontrado espacios de reunión en la biblioteca pública municipal de Pereira como de la Fundación Germinando que nos ha abierto un espacio solidario donde operar.

LRL: ¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

Profundiza la democracia, la construcción de Nación, la realización de los derechos humanos, étnicos, territoriales y ambientales.

LRL: ¿Cuáles han sido los principales aliados?

Nuestras propias organizaciones afros en el país, los movimientos, organizaciones sociales, personas hombres y mujeres afines y conscientes de lo que justamente queremos y luchamos y algunas instituciones como la secretaría de cultura y de desarrollo social y político de Pereira.

** Hablamos con Iván Alberto Vergara, uno de los fundadores de la Fundación Escuela de Liderazgo afrorisaraldense Palenque de Egoyá. Es docente en Comisión Coordinador del Programa de Etnoeducación Afrocolombiana en la Secretaría de educación Municipal de Pereira. Docente Universitario de la Universidad del Área Andina Pereira, del Departamento de humanidades. Redes sociales Facebook: Iván Alberto Vergara Sinisterra

 

 

Vea tambien:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder