Línea Púrpura para denuncias de mujeres

Hoy en Café con Líderes hablamos con Cristina Vélez, la Secretaria Distrital de la Mujer, quien explicó la iniciativa de liderazgo de la nueva Línea Púrpura que busca prevenir la violencia contra las mujeres. Es el comienzo de una estrategia preventiva, prestando atención psicosocial y buscando que las mujeres denuncien.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
266 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

315 Columnas

Columna

436

0

16 de Febrero de 2017

"El lunes 13 de febrero comenzó a operar la Línea Púrpura Distrital, una línea de atención psicosocial a la mujer 24 horas."

"La línea responde a la evaluación de impacto de un proyecto similar en Medellín, bajo la lógica de que se deben tomar decisiones de política pública basadas en evidencia.”

"La Línea Púrpura tiene una particularidad frente a otras líneas en Colombia: busca que la mujer llame no solamente en una emergencia, sino cuando necesita orientación psicosocial."

"La mayoría de los casos que recibimos tienen que ver con violencias basadas en género.**”

“Atendemos todo tipo de problemas de mujeres que necesitan desahogarse o hablar en un momento dado. Y que también necesitan algún tipo de información.”

"El objetivo de la línea es que las mujeres que no están listas para denunciar o que quieran hablar, puedan llamar de forma anónima y buscar apoyo. Esto es un paso previo frente a la denuncia."

“En promedio una llamada dura entre 30 y 45 minutos. Son llamadas largas porque es una atención psicosocial.

"Nuestro logo es 'mujeres que escuchan mujeres', pero hemos tenido llamadas de hombres e incluso de mujeres que viven fuera de Bogotá."

"Estas líneas de atención psicosocial han funcionado en otros países. De hecho, la Línea Púrpura en Bogotá no es un proyecto innovador, no estamos rompiendo fronteras. Sabemos que ha funcionado en España y en Estados Unidos. Muchas veces funciona con operadores privados."

"Una cosa que estamos explorando y tenemos en el plan de acción del 2017, es un piloto de una línea de atención para hombres."

"La Línea Púrpura está lista, tenemos todas las funcionarias están contratadas. Funciona las 24 horas, puede ser desde un celular sin minutos o con mensajería por WhatsApp.”

 

**Se entiende por feminicidio el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. De esta manera, cuando una mujer es la víctima de un crimen y dicho crimen que se ha cometido por su condición femenina como principal causa, este fenómeno es conocido como feminicidio.

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder