Líderes de opinión satírica #TrendingLíder Actualidad Panamericana

“Cualquier tema es susceptible de ser viral” dicen los incógnitos miembros de Actualidad Panamericana, que le hacen reportería a la delirante realidad colombiana mediante la sátira en redes sociales.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
283 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

332 Columnas

Columna

485

26 de Febrero de 2016

* Foto

INFORMACIÓN DE LOS LÍDERES Leovigildo Galarza, Aquiles Baeza, Abelardo Gómez, Doctor Diente, Iván Madrazo, Bernardo Del Portillo, Pancracia Monocuco

Fecha de nacimiento                                                                                          

6 de enero de 2014

Actividades profesionales

Es un colectivo multidisciplinario, pero con gran sensibilidad social. Politólogos, diseñadores, artistas y comunicadores lo conforman.

Grupos/asociaciones a las que pertenece

Fábrica Nacional de Humo, Fundación Natalia Springer para el Avance de la Ciencia. 

Impacto

A través de la Fórmula III (indignación, inmediatez, información), generan controversia en las redes sociales, logrando que incautos caigan en las mentiras.. Dicen: “La risa da likes, los likes dan visitas … e independencia”. 

REFLEXIONES

¿En qué consiste Actualidad Panamericana?

Es el primer portal de noticias únicas para visitantes únicos. Noticias únicas en la medida en que informan y asumen posiciones mediante la sátira. Para visitantes únicos porque sabemos que ellos son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto web y por eso apuntamos a generar continuas avalanchas de ellos, sin necesidad de galerías de gaticos o tetas.

¿De dónde surge o qué los llevó a iniciarla?

Fue generación espontánea, pero sin duda recogió nuestro interés, cultivado a lo largo de varios años, de hacer sátira y parodia. Teníamos el pálpito de que daría buenos frutos dado lo fértil del terreno de la realidad nacional. El detonante fue la manera rabiosa y emotiva con la que el entonces senador Juan Carlos Vélez compartió una noticia de The Onion -nuestro referente- según la cual el primer día de marihuana legal en Colorado había dejado decenas de muertos por sobredosis. 

¿Qué es lo distintivo y único de esta iniciativa?

La mejor respuesta a esa pregunta la tienen los lectores. Nosotros intuimos que tiene que ver con la independencia que procuramos mantener en la línea editorial, con el hecho de que logró llenar un vacío que la gente agradece mucho y, por último, algo debe tener el estilo de nuestros los contenidos. Quizás esto último pueda ser el “no sé qué, no sé dónde”.

¿Cómo han desarrollado la iniciativa?

De manera muy espontánea, horizontal e incluso anárquica. Así hemos ido conociendo poco a poco las audiencias, introduciendo nuevos temas y formatos. El cariño de la gente -y decimos esto a riesgo de sonar a futura promesa surgida de las inferiores del vallenato nacional- nos ha animado a seguir creciendo y experimentando.

¿Cuál ha sido el principal aporte?

Activar en muchos de nuestros lectores el ‘chip’ de la sátira, que es el que impide tragar entero, seguir a ciegas a los mesías contemporáneos de medio pelo. Buscamos, y poco a poco lo vamos logrando, hacer que puntos extremos se encuentren para que aprendan a reírse de sí mismos, algo incluso más importante para la buena salud de una democracia que unas elecciones transparentes.

* Foto

¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

Por lo anterior, porque ha logrado, esperamos, ser válvula de escape de los gases inflamables que emana la polarización. Y porque ha puesto en evidencia los delirios de grandeza y mesianismo de más de una figura pública, así como la demencia fanática y, por ende, ridícula de sus recuas de seguidores. 

¿Cuáles han sido los principales aliados?

Gustavo Petro, Alejandro Ordóñez, Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Jorge Enrique Robledo, Enrique Peñalosa, Gabriel Vallejo y Ricardo Arjona. No seríamos nada sin ellos.

¿Qué sectores están involucrados?

La masonería y el comunismo internacional además del Opus Dei y el club de Bilderberg. Pero solo se metieron cuando nos empezó a ir bien. Como todos, quisieron montarse en el metro elevado de la victoria.

¿Cuál ha sido su rol de liderazgo público?

Tal vez se limite a que cada vez que un político afirma algo absurdo y delirante inmediatamente se le señala de ser colaborador nuestro. Volvernos un referente de lo delirante que puede ser nuestra realidad.

Redes sociales

Vea el