Las juristas indígenas

Los miembros del Colectivo Akubadaura, en su mayoría mujeres abogadas, son #TrendingLíder por ejercer liderazgo colectivo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Hablamos con Patricia Tobón, Secretaria General del Colectivo.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
302 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

340 Columnas

Columna

1222

0

18 de Agosto de 2017

INICIATIVA DE LIDERAZGO: Colectivo Comunidad de Juristas Akubadaura

La Red Líder: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo del Colectivo Comunidad de Juristas Akubadaura?

Patricia Tobón: La “Comunidad de Juristas – Akubadaura”, es una entidad sin ánimo de lucro que articula dinámicas organizativas para defender y promover los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas del país.

La comunidad está conformada por abogadas, abogados, profesionales de diferentes pueblos indígenas y equipos de expertos que apoyan la iniciativa.

Nuestras principales líneas de trabajo se centran en asistencia jurídica y exigibilidad de los derechos humanos y de los derechos étnicos territoriales.

LRL: ¿De dónde surge Akubadaura?

PT: Nace como resultado de diferentes encuentros de formación y articulación de abogadas y abogados indígenas promovidos por la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC entre 2007 y 2012. Producto de esta red, se conforma Akubadaura en 2012.

LRL: ¿Qué es lo distintivo del colectivo?

PT: Es una organización conformada en su mayoría por mujeres indígenas.

Nos dedicamos a promover y acompañar en la agenda pública, temas referentes a los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran rezagados, como lo son:

  • La construcción de la paz territorial para los pueblos indígenas, en aquellas regiones afectadas por el conflicto armado, principalmente para las comunidades indígenas que se encuentran en la ruta de restitución de derechos territoriales y reparación colectiva.

  • La formación de líderes y profesionales capaces de incidir en favor de la implementación de los derechos de los pueblos indígenas con enfoque de género.

  • El fortalecimiento local, nacional e internacional de grupos de trabajo focalizados en la agenda de derechos de los pueblos indígenas.

  • La realización de acciones jurídicas para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito nacional e internacional.

LRL: ¿Cuáles han sido los resultados del colectivo?

PT: Varios, muy importantes para nuestra comunidad, entre los que se encuentran: el fallo de la primera sentencia de Restitución de Derechos Territoriales a favor del resguardo Alto Andagueda en Bagadó, Chocó, donde el proceso de seguimiento ha permitido la ampliación de las medidas judiciales con enfoque diferencial para el restablecimiento de derechos de la población Embera Katio.

También, tenemos un equipo permanente de trabajo en el Departamento de San José del Guaviare que impulsa los procesos de exigibilidad de derechos territoriales de los pueblos indígenas Nukak, Jiw y Sikuani y lleva a cabo estrategias de comunicación contra la discriminación étnica en este departamento.

Participamos en la creación de insumos para el Capitulo Étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla FARC-EP, en los que promovimos la inclusión de propuestas para el desarrollo de un programa de desminado y limpieza de los territorios de los pueblos étnicos afectados por municiones sin explotar.

* El Pueblo Nukak exige el cumplimiento de sus acuerdos en #MingaPorLaVida. Foto: Twitter del colectivo Akubadaura

LRL: ¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

PT: Los pueblos indígenas en Colombia y la región enfrentan graves desigualdades, aunque existen diferentes instrumentos de derecho internacional y nacional reconocidos para la protección de sus derechos, estos se encuentran en un estado precario de implementación.

LRL: ¿Cómo se ha organizado el liderazgo colectivo de Akubadaura?

PT: El proceso de liderazgo y de institucionalidad de Akubadaura se ha construido desde el conocimiento y el análisis y desde las necesidades de los pueblos indígenas para la defensa de sus derechos.

Buscamos la cualificación de temáticas y perfiles profesionales que desarrollen y promuevan la agenda de derechos para contrarrestar la desigualdad que enfrentan los pueblos indígenas en el país y la región.

LRL: Creadoras del Colectivo Akubadaura

Ana Manuela Ochoa, es indígena Kankuama, abogada con amplio conocimiento en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, políticas públicas, derechos de los pueblos indígenas con enfoque de género, derechos de los niños y niñas desvinculados del conflicto armado, y Jurisdicción Especial Indígena. Fue Abogada de la Relatoría de Derechos de los pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ana Manuela Ochoa es la directora de la Comunidad de Juristas Akubadaura.

Patricia Tobón Yagarí es abogada Embera. Se ha destacado en su labor por la defensa de los derechos humanos, ha sido asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, de grupos afro descendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales. Ha desarrollado una experiencia de incidencia ante diferentes organismos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. Hizo parte del equipo de negociadores del Capítulo Étnico del Acuerdo Final.

LRL: Redes sociales

www.akubadaura.org

Facebook: Comunidad de Juristas Akubadaura

Twitter:

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder