“Las artesanías se tienen que vender”: Ana María Fríes

La Red Líder habló con Ana María Fries, Gerente General de Artesanías de Colombia, sobre la labor del artesano, sus condiciones y liderazgos. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
321 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

353 Columnas

Columna

768

0

16 de Diciembre de 2017

*Foto: Artesanías de Colombia

LA LÍDER

Lugar y fecha de nacimiento

Bogotá, noviembre 9 de 1963

Ciudades dónde ha vivido

Bogotá

Estudios realizados

Empecé a estudiar comunicación, me retiré, después me pasé a arquitectura. Terminé conjugando las dos.

Entidades o empresas con las que ha trabajado

Rodrigo Samper, Miguel Soto, Ediciones Gamma - Revista Axxis y Artesanías de Colombia.

Primer trabajo

Rodrigo Samper

Profesión frustrada

Bailarina

Líderes admirados

José Alejandro Cortés. Me parece que es uno de los hombres más importantes de este país.

Columnista favorito

Juan Esteban Constaín

Libros leídos recientemente

WA: The essence of japanese design, Stefania Piotti y Rossella Menegazzo y Moda: Una historia desde el siglo XVIII al Siglo XX, Taschen

Políticamente correcta

Causas que apoya

Las artesanías del país.

Principales aliados o amigos profesionales

Mi marido, Juan Carlos Rojas, con el que hago junta directiva semanal. Roberto Pombo, Juanita Santos, Yamile Pérez, Bernardo Vargas y Gabriel Silva, que son mis consejeros. Claudia de Francisco es otra de mis consultoras. Una aliada que ha sido valiosísima en el proceso de artesanías, ha sido Rocío Arias. Tengo una junta increíble de personas que aportan. Está Ana Milena Muñoz, Julián Posada, Carolina Soto, la viceministra Zulia Mena.

Hemos tenido en la junta ministras sentadas, primero Cecilia Álvarez Correa, luego María Claudia Lacouture, cuando estaba en Procolombia, y la ministra Mariana Garcés. Realmente hay una red, no podría destacar a una sola persona, porque son muchas las que están haciendo aportes permanentemente. Ana González que es artista, Fernando Martelo con el tema de publicidad.

Una película favorita

Blade Runner y Escrito en el cuerpo, esas dos películas me marcaron en la vida.

Música favorita

Soy una melómana. Tengo un tema con la música que tiene armonía. Música brasilera, son cubano. pero también el jazz, el latin jazz, el vallenato... la música llanera.

Churchill o Gandhi

Gandhi

Bolívar o Santander

Bolívar

*Foto: Artesanías de Colombia

SU ENTORNO

Todo liderazgo surge de unas influencias en la vida: personales, intelectuales, vivenciales, de todo tipo. ¿Cuáles diría que son esas influencias que han determinado su estilo y sus motivaciones de liderazgo?

El grupo Bolívar, sin duda ese estilo, toda esa mirada que tiene del individuo en el centro, del individuo como fuente inagotable de valor. Además el respeto, que para mí es fundamental en la vida, el tema de las buenas comunicaciones, de cómo uno puede decir lo que piensa sin tener que agredir a nadie. Hay diferentes miradas, pero siempre con una actitud de llegar a un acuerdo, de llegar a un consenso.

El tema de empoderar a las personas, de darles herramientas para poder sacar lo mejor de sí, de su conocimiento, de su talento, pero también en el momento de tener una retroalimentación, cómo poderla tener de una manera constructiva y que no desbarate a un ser humano. Todos esos entrenamientos que recibí, las capacitaciones de gerentes de clase mundial, todo el tema de liderazgo en el grupo Bolívar... desde la primera letra compartí todo el pensamiento y es lo que he tratado de aplicar en Artesanías de Colombia.

¿Cuál es el origen regional de su familia?

Caribe. Mi mamá es barranquillera, mi papá samario, pero tengo sangre guajira, pero también tengo sangre paisa, y hay por ahí sangre de Mompox. El 99.99 por ciento es caribe.

¿Cuáles cree que fueron sus primeros rasgos de liderazgo?

Fue cuando un día decidí en el colegio montar una coreografía de un baile para un talent show.

¿Cómo cree que maneja la inteligencia emocional?

He aprendido a manejarla después de muchos años y después de muchos golpes. He aprendido a generar ese blindaje, ese filtro, ese anjeo para dejar afuera las agresiones, que es difícil lógicamente, y recibir. Estar muy atento a escuchar las diferentes opiniones, así no me gusten.

¿Qué adversidades ha tenido que superar?

La enfermedad de mi hermano, que adoré con todo mi corazón y que durante seis años luchó contra una leucemia después de un trasplante de médula. Creo que ese fue un punto de quiebre en mi vida, darse cuenta de que está uno enfocado en tantas estupideces y tener que enfrentarse realmente a lo importante, a la muerte y al dolor y al padecimiento de una persona que uno adora. El era mi mejor amigo, mi confesor, acompañarlo en la muerte fue duro.

*Foto: Artesanías de Colombia

VISIÓN SOBRE LIDERAZGO

¿Cree en el liderazgo colectivo y cómo lo entiende?

Yo creo en la inteligencia colectiva, creo en el liderazgo colectivo, creo que las estructuras que son verticales tienen que revaluarse. Siempre tiene que haber una cabeza, por supuesto, es como un organismo, para donde va la cabeza va el cuerpo y eso lo aprendí en la danza. En la medida en que esa cabeza integre el pensamiento, la inteligencia, el conocimiento, el talento de muchas personas se potencializa y los impactos son mucho mejores.

¿Cómo se evidencia el liderazgo colectivo entre los artesanos?

Hay unos ejemplos de liderazgo increíbles entre los artesanos. Hay uno que yo destaco de una artesana de la etnia Wounaan en el Chocó, que se llama Crucelina Chocho. A ella Artesanías de Colombia la ha apoyado para que vaya a ferias internacionales, y represente a su comunidad. Es una mujer de una inteligencia que inspira. Ella con las ventas de ferias y escenarios comerciales se devuelve a su comunidad y reparte entre todas las artesanas que trabajan con ella y ha logrado hacer un fondo para salud y un fondo para educación.

¿Cómo describe un líder?

Un líder tiene claridad mental, es respetuoso, con actitud de escuchar y después de eso ejecuta.

¿Cómo describe la cultura de liderazgo actual en el país?

Yo creo que hay unos ejemplos de liderazgo excelentes, pero creo que a Colombia todavía le falta aprender de las buenas prácticas de liderazgo. Este es un país que se comunica muy mal, agresivamente, descalifica, juzga, la comunicación es destructiva y yo creo que eso hace muchísimo daño y eso lo ve uno en todos los escenarios.

¿A qué personas en la actualidad les reconoce liderazgo público?

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés me parece una mujer valiosísima. Las tres ministras que yo he tenido en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son unas mujeres fantásticas. Hay ministros valiosísimos como el ministro Mauricio Cárdenas. Hay gente impecable en el equipo de gobierno. Creo que en la academia hay gente muy valiosa, por ejemplo Juan Carlos Henao. En mi sector, Ramiro Osorio, el trabajo que está haciendo María Paz Gaviria con ArtBo es importantísimo. Un líder es Álvaro Restrepo con el Colegio del Cuerpo. 

*Foto: Artesanías de Colombia

ARTESANÍAS DE COLOMBIA

¿Cuál es la función de Artesanías de Colombia?

Nuestra misión es fortalecer la actividad artesanal del país a través de programas de desarrollo, promoción, transferencia y gestión de conocimiento. A través de la transferencia de metodologías y de capacitaciones integrales al sector artesanal buscamos dejar capacidades instaladas en la regiones de tal forma que los artesanos encuentren una actividad que les garantice la subsistencia y puedan elevar su calidad de vida.

Buscamos a través de la innovación que los artesanos puedan ampliar sus portafolios, con un desarrollo de productos que esté alineado con las expectativas del mercado nacional e internacional, y encuentren más oportunidades comerciales. Las artesanías se tienen que vender.

Las artesanías de museo son importantísimas, porque son la memoria, el testimonio, el patrimonio cultural, pero necesitamos que haya más oportunidades comerciales para los artesanos. Las artesanías se tienen que vender.

¿Cómo son los artesanos de Colombia?

Son emprendedores naturales, son resilientes totales, han aguantado la guerra, el desplazamiento, las dificultades, absolutamente todo, y siguen persistiendo en su oficio.

Crean con belleza y con magia, con el corazón abierto, por eso el lema de Expoartesanías es Artesanías hechas con el corazón, queremos mostrar eso súper potente que hay detrás del oficio de los artesanos.

¿Cuáles son las condiciones de los artesanos hoy por hoy?

Todavía hay que trabajar mucho y en la medida en que nosotros podamos hacer que ferias como Expoartesanías y Expo Artesano salgan bien, y logremos generar esta dinámica comercial, vamos a poder ayudar más y beneficiar mucho más.

Tenemos que trabajar para que los comercializadores tengan un acercamiento respetuoso con el artesano, para que las negociaciones sean justas, para que hablemos de comercio justo, de pagar el valor que corresponde, porque desafortunadamente hay comercializadores que se aprovechan de la necesidad y allí el artesano y la comunidad llevan la peor parte.

¿Cree que están mejor hoy que hace cinco años?

Yo creería que sí, gracias al trabajo que se ha hecho desde Artesanías de Colombia, gracias al trabajo de Expoartesanías. La prueba está en que hoy hay tres generaciones de artesanos reunidos en el pabellón de las etnias, generaciones en donde la abuela, Wayuu, se mantiene en su origen, donde la hija pudo salir y estudiar, pero sigue en el oficio, y donde ya las nietas son profesionales, pero siguen en el oficio, eso es muy potente, que se vuelvan profesionales pero que sigan en el oficio.

Estuve en el festival de la cultura Wayuu en Uribe visitando a Conchita Iguarán, una maestra artesana, sus hijas son profesionales, una estudió gastronomía y la otra estudió comunicación social para invertir en su cultura. Conchita Iguarán es líder en la Guajira. Su casa está llena de habitaciones para traer niñas de la Alta Guajira para formarlas en la tejeduría y que a la vez puedan estudiar. Ese es un mejor país.

¿Qué trae Expoartesanías este año?

Participan 870 artesanos, 100 del pabellón internacional, porque es bueno tener ese diálogo entre la artesanía colombiana y la artesanía internacional. Está el pabellón de diseño e innovación, que es donde se va a ver el resultado de todos los laboratorios, y el pabellón de las etnias, donde traemos a 120 artesanos con tiquete aéreo, transporte terrestre, alojamiento, alimentación, montaje de pabellón, esto gracias al apoyo de Ecopetrol y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Hemos mejorado la calidad espacial de los montajes y de exhibición, ese ha sido uno de los pasos enormes de Artesanías y nos ha demostrado que un buen montaje determina buenas ventas.

¿Qué hay en términos de diseño?

En Diseño Colombia, hemos puesto a diseñadores, arquitectos, jóvenes, veteranos a trabajar con comunidades, y técnicas de artesanos para hacer desarrollos de producto. Ese pabellón es exitosísimo, ahí las ventas son increíbles porque los productos son de muy buena calidad.

El programa nacional de moda también está en un despegue importantísimo.

El programa nacional de joyería también se ha fortalecido, tenemos en Guapi un programa con Save the children, apoyado por Bulgari, en donde se está haciendo un desarrollo de joyas y bisutería de muy alto nivel.

Hay otro programa que se llama Atención a población desplazada en el andén Pacífico, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño. En donde se trabaja filigrana, cestería y bisutería con artesanos desplazados, que han estado en corredores de violencia, de conflicto y en barrios muy difíciles.

Hicimos un proyecto con la revista Fucsia, con el Inalde, Inexmoda y Club Colombia y llevamos a un grupo de diseñadores a trabajar con una comunidad desplazada y salió una colección que se presentó en B Capital.

¿Qué representa la feria para los artesanos?

El 65% de los ingresos anuales de los artesanos se deriva de Expoartesanías, de los expositores que visitan la feria.

¿Cuántas personas esperan?

Esperamos una asistencia de entre 80.000 y 90.000 personas. Expoartesanías se ha vuelto un destino turístico, es la feria más importante de la región.

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder