“La desigualdad en el país empieza en el colegio”: Henry May

Los miembros de CoSchool son #TrendingLíder esta semana por ser un colectivo que intenta romper la desigualdad social desde una iniciativa de integración educativa. CoSchool nació como uno de los proyectos de la Beca Liderazgo X Bogotá. Hablamos con Henry May, uno de los fundadores. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
266 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

315 Columnas

Columna

1091

0

24 de Julio de 2017

*Operación Nuquí

LRL: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo CoSchool?

Buscamos conectar jóvenes con realidades distintas y llevarlos a ampliar su visión del mundo sin estigmas sociales, llevándolos a sentir, pensar, y actuar de manera colectiva. El “Co” en el nombre, parte de las palabras Colectivo y Colaboración.

CampCo es un campamento urbano de dos semanas que tiene como meta el trabajo colectivo en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, 240 niños de 5º grado liderados por 60 “mentores” de 9º, 10º, y 11º.

LRL: ¿Cómo han desarrollado la iniciativa?

A través de programas de diferentes programas:

  • Liderazgo para jóvenes de 10 a 18 años: Colead
  • Campamentos urbanos de verano: Campco
  • Programas de formación docente: Cotrain

LRL: ¿De dónde surge o qué los llevó a iniciarla?

Carlos Echeverry y yo -Henry May- trabajamos con ONGs como, Teach First y Enseña por Colombia.

Luego de nuestra experiencia, identificamos que los jóvenes de colegios públicos y privados podrían trabajar juntos para solucionar retos, y a partir de procesos de colectividad adquirir habilidades clave. Por ejemplo, habilidades socioemocionales como la empatía, el auto-conocimiento, la toma de decisiones, y la determinación.

*CampCo

LRL: ¿Qué es lo distintivo de esta iniciativa?

En Coschool unimos jóvenes de diferentes colegios, edades y contextos socioculturales con el objetivo de transformar su realidad. Un ejemplo es nuestro programa CampCo.

Este programa es anual, el de este año se realizó del 20 al 30 de junio, y trabajamos con más de 300 niños de 25 colegios diferentes, públicos y privados.

LRL: ¿Cómo han desarrollado la iniciativa?

Cochool ha sido un laboratorio de innovación educativa desde que nació en 2014, desarrollando diferentes tipos de programas (no todos con éxito). Permitiéndonos crear tres líneas de trabajo: Colead, Cotrain, y Campco.

*CampCo

LRL: ¿Cuáles son las realizaciones y resultados?

Hemos trabajado con más de 7,500 niños y 1,000 docentes en Bogotá, Cali, Chocó, y La Guajira.

Hemos ganado premios a nivel nacional (Ventures) e internacional (Agora, Unreasonable).

LRL: ¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

Por dos razones. Primero, los colegios del país son como burbujas en sus contextos socioculturales, haciendo que jóvenes y niños tengan pocas oportunidades de conocerse, de salir de su zona de confort, y de construir juntos. La desigualdad en el país empieza en el colegio y no mejora. Coschool rompe este paradigma.

Segundo, los retos que Colombia (y el mundo) enfrentan hoy en día, evidencian que hace falta mejorar la calidad de la educación actual. Aunque es importante aclarar que hay muy buenas iniciativas en la educación y buenos ejemplos de cambios sistémicos, es evidente que necesitamos trabajar mucho más, entre organizaciones, gobierno, colegios y el sector privado para mejorar la educación que reciben nuestra juventud.

Para lograr entre todos una transformación social desde el empoderamiento de los jóvenes.

LRL: ¿Cuáles han sido los principales aliados?

Hemos contado con un grupo diverso de aliados, permitiéndonos trabajar con diferentes públicos por lo cual nos sentimos muy agradecidos. Algunos de nuestros aliados han sido la Universidad de los Andes, Enseña por Colombia, Parra y Rodríguez abogados, Origen Escuela de liderazgo, Fundación Corona, Fundación Alpina, varios colegios de la UNCOLI, la Secretaría de Educación de La Calera, Sistema B, y entidades internacionales como Humanutopia, Character Lab, y Unreasonable Institute.

LRL: ¿Cómo ha sido el liderazgo colectivo en su experiencia?

Sabemos que un cambio sistémico en la educación requiere liderazgo y acción colectiva. Es positivo ver que cada vez hay más iniciativas para unir esfuerzos y mapear “quién esta haciendo qué” (por ejemplo, Empresarios por la educación y SIIPE, las mesas del trabajo del MEN).

Soñamos con más y nos gustaría ver clusters de impacto colectivo organizado por región o ciudad. Sería interesante tener un modelo parecido a Connect Bogotá (la red de innovación para Bogotá región) para la educación.

*CampCo

INFORMACIÓN DEL LÍDER – Henry May

Teólogo con posgrado en educación, fundador y consultor con The Huracan Foundation (ONG de fútbol global), miembro de la Junta Directiva Liceo Boston

Grupos/asociaciones a las que pertenecen

Alumni de Teach First. Alumni de Unreasonable Institute. Alumni de Origen escuela de liderazgo. Alumni de Reboot CEO bootcamp

Redes sociales

Linkedin Henry May

Twitter

Coschool

Facebook coschoolcolombia

Twitter

Instagram

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder