Jóvenes en Tasco se toman la administración

Nelson Javier García entre otros alcaldes es #TredingLíder por reconocer el aporte de los jóvenes de Tasco, Boyacá en la toma de decisiones de la administración pública por medio de los concejos infantiles.  

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
204 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

271 Artículos

Artículo

875

0

03 de Enero de 2017

 

¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo en construir un sueño por la inclusión de niños y jóvenes en el gobierno?

Posesionar a los jóvenes, incluyendo niños y niñas a participar en decisiones administrativas creando la administración infantil. Es uno de los elementos que nos distinguió en la Alcaldía de Tasco, Boyacá y por lo cual ganamos el premio ‘Construyendo sueños’ de Colombia Líder.

¿Qué lo llevó a iniciar este proyecto en Tasco, Boyacá?

De conocer los concejos o juntas administradoras infantiles en Bogotá y ver sus resultados. En Tasco, los niños y niñas estaban muy motivados a participar con el gobierno. Junto al equipo y gestores creamos la administración infantil.

¿Qué es lo distintivo de esta iniciativa?

Cada funcionario tiene su par en un niño o niña de una institución educativa. En este caso tenemos dos instituciones educativas. A diferencia de los concejos infantiles en Bogotá, nosotros ampliamos el programa involucrando un gran número de niños.

¿Cómo ha desarrollado la iniciativa?

En el plan de desarrollo hicimos muestras de trabajo con ellos. Nos ayudaban a distinguir iniciativas, inclusive las necesidades y problemas de la ciudad. Ellos dan sus opiniones y nosotros como administración grande lo que hacemos es tomar los puntos, estudiarlos y tomar decisiones. Ellos se sienten incluidos. Estamos dando soluciones a problemas.

Por ejemplo, en un concejo de gobierno se presentaron temas que los jóvenes sentían cercanía como el expendido de marihuana y control de alcohol. Las instituciones y presentes se sorprendieron que fueron los jóvenes quienes nos ayudaron a entender los temas con más cercanía para dar soluciones.

¿Cuáles son las realizaciones y resultados?

Los niños, niñas y adolescentes se empiezan a involucrar en lo público. Es un proceso pedagógico en el cual conocen la realidad de una administración. Primero, se acercan y entienden un poco la dinámica de la administración publica. 

Segundo y muy importante -que no lo tenía presente- es que muchos padres de familia sostuvieron que ellos mejoraron sus comportamientos al estar dentro del proceso de administración infantil. Son más juiciosos y responsables.

Tercero, el municipio se moviliza alrededor de los niños y niñas. Como está incluido en el plan de desarrollo 2016-2019 los incluimos en todas las actividades. Por ejemplo, en las fiestas patronales en las que generalmente los niños y niñas nunca son tenidos en cuenta. En ésta ocasión, decidimos darle un día específico para los niños y niñas, e hicimos cabalgata infantil. También hubo una corrida de toros infantil, con payasos, sin maltrato animal, simplemente diversión, todo fue encaminado hacia los niños. Nunca había sucedido algo similar en el pueblo. Esto hace que la gente se movilice alrededor de sus niños y niñas.

¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

La única forma de que nosotros como país sigamos en un proceso de mejoramiento continuo es a través de la impulsión de los niños y niñas. Ellos serán los que nos permitan hacer cambios positivos en los municipios, comunidades y país. Debe ser un proceso continuo. Que a futuro podamos tener líderes que hayan pasado por esas etapas. Que tengan principios de transparencia sin compra de votos. Que sean de una cultura política distinta.

¿Cuál es la participación o percepción de los niños frente al Proceso de Paz?

El Espectador hizo un concurso para que los niños dibujaran una imagen de la paz. En Tasco hubo una niña que ocupó el tercer lugar, eso reflejó que acá se piensa en ellos y se incluyen en los procesos de paz.  

¿Cuáles han sido los principales aliados?

En principio la gestora social, mi compañera y esposa Diyanire Castañeda. Segundo, todo el equipo de la administración. Y tercero, las diferentes entidades que hacen parte del municipio, colegios y la policía.

¿Las familias han sido receptivas con la iniciativa?

Al principio no es tan fácil. Son un poco reacios, pero al ver resultados consideran que es una muy buena iniciativa. De hecho, para el próximo año muchos niños quieren repetir, pero queremos que haya un proceso de renovación para que otros puedan aprender y disfrutar de este proceso. La idea es que por los cuatro años en cada año haya un proceso. Para el año entrante esperamos que la selección sea por elección popular. Las votaciones serian dentro de los mismos niños en las instituciones educativas que tenemos.

¿Cuál ha sido su rol de liderazgo?

Tengo formación social como Administrador de la Universidad Minuto de Dios. Creo que el liderazgo debe ser colectivo, no autocrático y eso me ha permitido dar confianza a diferentes líderes de instituciones y poder contar con ellos. Inclusive que el mismo equipo de trabajo entienda que esto es de todos, no de uno solo, sino que es un proceso colectivo.

¿Cómo planea continuar con la iniciativa?

Lo primero es que quiero que sean los niños y niñas los que evalúen mi gobierno. Quiero hacer un concejo de gobierno específico, con todos los niños que participaron en el proceso. Para continuar desde afuera estoy pensando en crear alguna institución o fundación que me permita ayudar en ese proceso para los alcaldes y administradores futuro.

 

* Nelson Javier García, alcalde municipal de Tasco, Boyacá 

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder

Comentarios