Humedales Bogotá: ecosistemas ocultos

En el #CaféConLíderes de esta semana, hablamos con Jorge Emanuel Escobar de Humedales Bogotá, por ejercer liderazgo involucrando a la comunidad en la investigación sobre los humedales y su protección. Sostuvo que hasta el momento se han encontrado 67 humedales en la ciudad.   

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
271 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

324 Columnas

Columna

575

0

13 de Julio de 2017

“Involucramos a la comunidad para que todos hagamos investigación sobre los humedales y aportemos al conocimiento de estos lugares.”

“Hemos encontrado 67 humedales en la ciudad, en un ejercicio de ciencia participativa.”

“Hacemos ecoturismo y trabajo de recuperación de humedales.”

“La Fundación Humedales Bogotá busca rescatar las potencialidades que tienen los ecosistemas en Bogotá.”

“El año pasado llevamos 15.000 personas a los humedales de Bogotá.”

“Es común que la gente vea estos espacios con algunas problemáticas, pero estamos esforzándonos en ver esos activos ocultos, esas potencialidades que tienen estos espacios para que los bogotanos los aprecien más.”

“Para encontrar estos espacios -los humedales- uno tiene que observar la belleza en medio del caos.”

“En muchos humedales falta trabajo por realizar, hay otros que están más avanzados y es más fácil apreciar la biodiversidad, la potencialidad de los servicios eco sistémicos que prestan a la ciudad y a la región.”

“Personalmente, había ignorado estos espacios por muchos años.”

“Los humedales son espacios públicos. Hay algunos que falta que sean saneados predialmente, y hay otros que tienen la protección de una malla que los protege de muchas problemáticas que todavía los aqueja.”

“Para ir a algunos, se pide el permiso previamente con La Secretaria de Ambiente, o también ayudamos a gestionar el permiso.”

“Hay otros que de manera libre, tienen un horario determinado que te permiten ir a cualquier hora. Se pueden hacer varias cosas, sobretodo recreación pasiva.”

“Los humedales se han convertido para la ciudad en un aula viva. Cada vez más los colegios y universidades llegan a estos espacios para utilizarlos como laboratorios donde uno puede abordar muchas asignaturas.”

“Son aulas que se prestan para abordar muchos temas. Las estadísticas de la fundación lo dicen. Cada año se multiplica y se duplica la asistencia de colegios y universidades.”

“Invitamos a la gente a hacer recolección de residuos.”

“A través de las redes la gente nos encuentra como Humedales Bogotá. En la página web humedalesbogota.com hay un link donde dice ‘quiero ser voluntario.”

 

Vea tambien:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder