Hoy se reúnen en Bogotá los jóvenes líderes del mundo

La cumbre One Young World reune líderes entre 18 y 30 años de 196 países para compartir sus proyectos y soluciones innovadoras y de impacto positivo en temas de interés global. Estas son las historias de algunos de los delegados colombianos que son #TrendingLíder.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
282 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

332 Columnas

Columna

294

0

04 de Octubre de 2017

Paula Fontalvo, Daniel Montes y Johny Enrique Romero son tres de los 197 delegados que representarán a Colombia  en el evento, que se llevará a cabo entre el 4 y 7 de octubre y que ha escogido como ciudad anfitriona a Bogotá.

La cumbre contará con la participación de ex jefes de Estado, científicos, economistas, empresarios y líderes entre los que se encuentran los Premios Nobel de Paz Kofi Anan, Muhammad Yunus y Tawakkul Karman.

Las discusiones se darán alrededor de cinco temas: alivio de pobreza, desarrollo económico, medio ambiente, educación y liderazgo, y paz, aprovechando la experiencia colombiana.

Estas son las historias de liderazgo de nuestros delegados:

 

Paula Fontalvo, Pilas por tus sueños, Miembro del Grupo de Organización Logística y Publicidad

1- ¿De qué se trata la iniciativa Pilas por tus sueños?

Pilas por tus sueños es un proyecto del grupo estudiantil Sociedad Pilo Uninorte (creado por el Ministerio de Educación), que tiene como objetivo ayudar a estudiantes con dificultades académicas; desarrollar actividades enfocadas a la formación integral y la sana convivencia; e incentivar el deseo de conseguir éxitos académicos, con el fin de disminuir las estadísticas de deserción de los estudiantes de primaria y bachillerato.

2-¿Qué significa para usted ser delegada del OYW Forum?

Es una oportunidad que nunca pensé tener, me siento honrada y afortunada de tenerla. Asimismo, entiendo que es una responsabilidad grande, el replicar todo el conocimiento y empoderamiento que la cumbre brinda a los jóvenes para que entendamos que el cambio está en nosotros. Con cada acción impactamos, para bien o para mal, es el momento de hacerlo para bien.

3-¿Cómo cree que la iniciativa Pilas por tus sueños puede aportarles a los jóvenes que quieren ser líderes?

La manera en como ofrecemos el proyecto a quienes quieren hacer parte de él, es trabajo voluntario. Muchas empresas ven este tipo de voluntariado como el primer contacto con el mundo laboral, ya que exige responsabilidades y compromisos constantes, con el plus del desarrollo humano. Más allá de eso, los voluntarios reciben capacitaciones de habilidades blandas para tener mejor manejo en sus grupos de trabajo.

 

Daniel Montes, Cine Colombia S.A., Director de Mercadeo

1- ¿De qué se trata la iniciativa Ruta 90?

La iniciativa Ruta 90 consiste en llevar la experiencia del cine a 90 municipios vulnerables y muy aparatados de Colombia. Los municipios que escogimos debían cumplir con cuatro requisitos: tener un alto índice de necesidades básicas insatisfechas; ser una población menor a 30.000 habitantes; no tener salas de cine y contar con vías de acceso inicialmente terrestre. Hoy en día, con la alianza que tenemos con la Armada Nacional, podemos llegar a lugares vía marítima y fluvial.

Tenemos un camión que lleva un cine itinerante alrededor del país. En él cargamos una pantalla inflable de 9 metros de ancho por 7 metros de alto y 200 sillas plegables. Tenemos un sistema de sonido y un proyector de 25.000 lumenes iguales a los que tenemos en los teatros de las grandes ciudades del país. Con esta infraestructura viajamos a lo largo del territorio. El camión lleva una planta de dos toneladas en la cual almacena combustible para que podamos proyectar en cualquier lugar independientemente de si tenemos conexiones eléctricas o no. Esto nos ha permitido proyectar en parques, coliseos, plazas, en la punta de las montañas, como Tierra Bomba, en lugares como Pizarro, en el Chocó, como Docordó, en donde hicimos proyecciones desde el barco.

Intentamos escoger cintas con mensajes positivos, familiares, que dejen alguna enseñanza para las comunidades, pero la premisa es que sean películas de cartelera, las mismas que están en los teatros en el mismo momento en que llegamos al municipio.

Creemos que el cine, más que entretenimiento, es cultura, una ventana donde las comunidades pueden ver oportunidades para ellos que de pronto no conocían, que existen en el mundo. Es poder llevarles el mundo a través de una película, es un acceso a culturas y lenguajes que de pronto no conocen.

2-¿Qué significa para usted ser delegado del OYW Forum?

Para mí, ser delegado de OYW es una oportunidad increíble, un gran honor y un orgullo poder representar a estos líderes jóvenes que están haciendo cambios, que están logrando tener impactos en el mundo y en las comunidades. Es muy emocionante poder compartir al lado de grandes líderes de otros países, al lado de Premios Nobel, de grandes artistas y músicos, y estar todos reunidos hablando acerca de temas en común y de cómo eventualmente generar cambios y cosas muy positivas para quienes habitamos en Colombia y en todo el mundo.

3-¿Cómo cree que la iniciativa Ruta 90 puede aportarles a los jóvenes que quieren ser líderes?

Yo creo que la iniciativa de Ruta 90 puede aportarles a los jóvenes simplemente enviando un mensaje de que si las cosas se quieren, se planean y se luchan, se pueden hacer realidad. Es una demostración de que es necesario querer hacer algo y meterle el esfuerzo, el empeño, la dedicación, la energía y la pasión que son necesarios para lograrlo, y que desde nuestras posiciones como profesionales todos podemos generar un impacto en nuestra comunidad, en los colombianos, incluso en las personas del mundo.

En mi experiencia personal, trabajando en una empresa de cine como es Cine Colombia, desde una posición de mercado en la cual no estoy relacionado directamente con proyectos de responsabilidad social, fue posible crear un impacto. Desde cualquier área de cualquier empresa, siempre que exista una buena idea, un buen proyecto, bien estructurado, con un trasfondo importante, este va a tener muchas opciones y chances de salir adelante. El mensaje es buscar el momento, trabajar con un buen equipo y nunca parar hasta lograr el objetivo que se tiene.

 

Johny Enrique Romero Osorio, Fundación Yo amo a Cartagena

1- ¿De qué se trata la iniciativa de la Fundación Yo amo a Cartagena?

La Fundación Yo amo a Cartagena es una entidad sin ánimo de lucro que busca transformar a Cartagena a través de la generación de un gran sentido de pertenencia, el crecimiento integral de los niños y el compromiso de la juventud.

Hemos logrado conformar un grupo de 300 jóvenes líderes comprometidos en trabajar por la misión de la organización y llevar educación de calidad a más de 100 niños en la ciudad de Cartagena, utilizando el modelo "Empatía-Incentivos". Nuestro modelo se basa en una mezcla de empatía e incentivos. Para generar empatía identificamos qué sienten, cómo piensan y qué necesitan las personas. Para conseguir una transformación real creemos en el valor de tres incentivos fundamentales como son el incentivo moral, el social y el económico. El moral significa concientizar tanto a voluntarios como a beneficiarios que este proceso es bueno para ellos y para la ciudad. El incentivo social trata de brindarles un reconocimiento social a las personas que están cumpliendo los objetivos de nuestra misión y, por último, el beneficio económico, lejos de ser cuantioso, representa un valor sicológico en la acción de los individuos. 

2-¿Qué significa para usted ser delegado del OYW Forum?

Más que un logro personal, es una oportunidad única para aprender, conocer y articular con otras iniciativas sociales de todas partes del mundo. Creo firmemente que los jóvenes tenemos la responsabilidad histórica de cambiar la realidad que nos rodea, pues desde siempre hemos sido un sector poblacional que sacude fácilmente un país con la fuerza de su energía, pero que congela el potencial transformador de sus ideas por la inconstancia de su actuar. Por eso siento que es a partir de espacios como estos que generamos voluntad, ideas y acción masiva hacia la consecución de una visión.

3-¿Cómo cree que la iniciativa Pilas por tus sueños puede aportarles a los jóvenes que quieren ser líderes?

El liderazgo ha sido el principal recurso que hemos utilizado. Entendimos que como jóvenes no tendríamos muchos recursos económicos, pero también sabíamos firmemente que el mejor recurso es la capacidad de encontrar recursos. Por tal motivo, nuestra iniciativa puede servir de inspiración a muchos jóvenes que no se han atrevido todavía a liderar proyectos por el miedo a no contar con los recursos suficientes. 

Como jóvenes, la Fundación Yo amo a Cartagena se ha convertido en un proyecto donde la fuerza de nuestra visión compensa nuestra falta de experiencia. 

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder