Es un mito que la Mujer Maravilla rompe estereotipos feministas

En #SiEsLíderRompeMitos Claudia Morales, periodista y columnista sostiene que la película “la Mujer Maravilla” no rompe con esterotipos feministas porque ver a una mujer divina brincando y volando con la idea de que así se pueden acabar las guerras, no cambia nada.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
271 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

324 Columnas

Columna

957

1

20 de Junio de 2017

Vi La Mujer Maravilla, me gustó mucho, y me encantó descubrir a una mujer tan talentosa como Gal Gadot. Vi la película sin prevenciones y con la idea de divertirme.

He leído reseñas que apuntan a un engrandecimiento de la historia. Dicen que su directora Patty Jenkins, la actriz y la historia como está contada, rompen con una serie de estereotipos establecidos especialmente por la forma como las sociedades ven y valoran a la mujer. 

Lo primero que debo decir es que la mujer maravilla es la mujer perfecta: su cuerpo divino, su cara espectacular y sus expresiones e incluso su forma de ver la vida encajan justamente en ese estereotipo que dicen que rompe.

Y si no somos perfectas ni expresamos la inocencia y la ternura como la protagonista, ¿no somos la mujer maravilla?

Lo segundo es que las guerras en el mundo han sido libradas de mil maneras por seres espléndidos sin poderes distintos a los que les da la sabiduría y el sentido de humanidad. ¿Rompe estereotipos ver una mujer divina brincando y volando con la idea de que así se pueden acabar las guerras? Yo creo que no, y en esa medida, me parece exagerado que la ONU nombre embajadora a la mujer maravilla para empoderar a las mujeres del mundo. 

Los estereotipos se romperán cuando aprendamos que las mujeres maravilla son amas de casa, son voluntarias en los ancianatos, son las que luchan por ir a una universidad, las artesanas creativas, son reporteras de las guerras, las que crean de mil formas ser productivas.

Ninguna de ellas necesariamente reúne las características físicas de la perfección. Cuando la regla sea suspirar por esas mujeres normales y valientes, podré creer que aplastamos los estereotipos. Lo demás es fantasía.

 

Tweet de Patty Jenkins sobre reacciones de la película en niños y niñas:

 

Vea tambien:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder

Respuestas al Debate (1)

Brigitte LG Baptiste

21 de Junio

132 Seguidores

No hay tampoco perfección física, aún cuando la normatividad pública del deseo la promueva. La maravilla vendrá de adentro, de nuestras búsqueda...+ ver más

No hay tampoco perfección física, aún cuando la normatividad pública del deseo la promueva. La maravilla vendrá de adentro, de nuestras búsquedas genuinas que siempre se traducen en miradas mas brillantes y en cuerpos en constante movimiento y experimentación.