Es un mito que Angela Merkel tenga un liderazgo indiscutible

Andrés Molano Rojas, Director Académico del ICP, hace un análisis del liderazgo de Angela Merkel después de las recientes elecciones en Alemania. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
316 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

348 Columnas

Columna

258

0

29 de Septiembre de 2017

Es un mito que Angela Merkel, después de las elecciones del pasado 24 de septiembre, tenga un liderazgo indiscutible no solo en Alemania sino en el contexto europeo e incluso en el plano mundial.

Es verdad que después de los resultados de estas elecciones Angela Merkel tiene, en perspectiva, un nuevo mandato por otro periodo de gobierno, convirtiéndose así en una de los cancilleres que más tiempo habría permanecido al frente de los destinos de la política alemana, al igual que líderes notables de su propio partido como el propio Konrad Adenauer.

Sin embargo, el escenario político interno para Angela Merkel es bien complicado. No es menor el hecho de que Alternativa por Alemania, un partido de extrema derecha y con abiertas tendencias filonazis, haya llegado al Parlamento Alemán después de décadas de ausencia de la ultra derecha en ese foro político.

Tampoco es menor el hecho de que tendrá que formar una coalición, en la que muy probablemente no contará con sus socios habituales de la Socialdemocracia Alemana y en la que tendrá que incorporar, para lograr la mayoría, a los liberales y, de una forma acaso inédita, a los Verdes. Con los cuales la CDU tiene coincidencias pero también diferencias en aspectos importantes.    

Angela Merkel tendrá una gobernabilidad bastante complicada que enfrentar en su propio país.

En el plano europeo, aunque Alemania ha sido y sigue siendo el factor de dinamismo del proceso de integración europea, y en sus manos reposa en buena medida el futuro de la Unión, lo cierto es que tendrá que llegar a acuerdos con liderazgos emergentes, como el del presidente Emmanuel Macron de Francia, que ha presentado ya ante sus socios europeos su visión de lo que debe ser Europa, luego de la crisis planteada por estos años de recesión, de contracción económica y, por supuesto, de la salida de Gran Bretaña.  

En el plano mundial se ha dicho muchas veces que Angela Merkel es la nueva líder del mundo libre. Sin embargo, a pesar del retraimiento de Estados Unidos, y del pésimo liderazgo en el plano internacional del presidente Donald Trump, los alemanes, Alemania y Angela Merkel tienen todavía una visión relativamente estrecha de cuál puede ser el rol y el papel que debe jugar Alemania en los grandes asuntos globales.

Líder sí, pero en modo alguno indiscutible.    

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder