En una aldea 400 mujeres se autogobiernan y se autoabastecen

Es #TrendingLíder esta semana el liderazgo colectivo de la comunidad de Nashira que se retiró a vivir en una aldea de mujeres. Hablamos con Ángela Dolmetsch, su creadora y con María Fernanda Martínez, la coordinadora externa.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
214 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

280 Artículos

Artículo

925

0

14 de Febrero de 2017

INICIATIVA DE LIDERAZGO NASHIRA: UNA CIUDADELA DE MUJERES

* Comunidad Nashira - Junta directiva 

La Red Líder: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo Nashira, una ciudadela ecológica?

Ángela Dolmetsch: Es un proyecto de vida que consiste en empoderar a las mujeres cabeza de familia. Tenemos la capacidad colectiva de liderar un proceso comunitario de creación y crecimiento en una eco aldea en el corregimiento de El Bolo en Palmira, Valle del Cauca. La eco aldea es productivamente sostenible, tanto a nivel ambiental como a nivel social, goza de una excelente calidad de vida para las mujeres y sus familias.

LRL: ¿De dónde surge o qué la llevó a iniciarla?

María Fernanda Martínez: Ángela Dolmetsch tenía en Cali una Asociación de Mujeres Cabeza de Familia. En ella siempre buscó la participación activa de las mujeres de bajos recursos.

En un principio, las madres empezaron haciendo papel reciclado a mano, como obtener un ingreso trabajando desde casa y así sostener a sus hijos. Esto era difícil porque vivían en habitaciones arrendadas. Entonces surgió la idea de que pudieran obtener una vivienda propia en un entorno saludable, ecológico y productivo, lejos de los usuales barrios, en su mayoría con alto riesgo por inseguridad.

AD: Intentamos conseguir vivienda gratis en Cali, pero no fue posible. Por esto nos fuimos a Palmira y encontramos una finca de 32.000 metros cuadrados ideal para el proyecto de construir 88 viviendas.

LRL: ¿Qué es lo distintivo de esta iniciativa?

Es una iniciativa única, las mujeres han logrado a través de su liderazgo crear una eco aldea productiva, sostenible, sin niveles de violencia y con seguridad alimentaria.

Actualmente en la ciudadela viven 400 personas, hay 80 casas totalmente terminadas y 8 que están por construir.

LRL: ¿Cómo ha sido el liderazgo colectivo de NASHIRA? 

AD: Gracias a que las mujeres ahora son conscientes de estar forjando su propio destino, se sienten empoderadas y libres de presiones económicas, y es ese liderazgo colectivo lo que ha hecho a Nashira un ejemplo de paz y convivencia.

Aunque participan hombres, la representación es de mujeres y son ellas quienes nos representan. Los hombres son bienvenidos para colaborar, si se quieren unir, pero no tienen autoridad sobre el proyecto. Tenemos estatutos para que la junta directiva y comités sean liderados por mujeres. La junta directiva siempre ha estado constituida por mujeres, pero este año integramos un hombre como representante de los jóvenes -él creció dentro del matriarcado y conoce los valores y respeto hacia la mujer-.

MFM: Nashira es la maravilla. Nos enseñó como mujeres la importancia de nosotras mismas y las posibilidades que tenemos. Tenemos la necesidad de que existan líderes para seguir desarrollando la iniciativa.

LRL: ¿Cuáles son las realizaciones y resultados?

AD: Con la construcción de Nashira, se crearon 11 núcleos productivos, por cada núcleo hay 8 mujeres. Esta recibieron capacitaciones previo la entrega de las viviendas con la idea de que cada núcleo sea auto sostenible.

En estos momentos Nashira genera parte de los ingresos de las familias, aún así hay madres que trabajan por fuera de la ciudadela. En el momento 5 de los 11 núcleos de trabajo están produciendo: cerámica, cultivo de noni, transformación de noni lácteos, vinos, jaleas, piscicultura, cultivo de plantas medicínales, centro de acopio y reciclaje del corregimiento, producción de pollo y toda la parte de ecoturismo en restaurantes.

Nashira es una comunidad de puertas abiertas bajo el sistema de condominio. No hay robos ni asesinatos -si bien Palmira es una de las ciudades más violentas de Colombia- en Nashira nunca ha habido una denuncia de lesiones personales. Desde hace seis años, Nashira ha sido ejemplo y ha logrado que no haya adolescentes embarazadas en el último año de bachillerato. Las jóvenes aspiran a tener una carrera universitaria.

Se erradicó la violencia intrafamiliar por medio de dos casos ejemplarizantes de hombres que regularmente golpeaban a las mujeres, ellas se empoderaron y denunciaron obligándolos a irse de la eco aldea.

Nashira también es un destino turístico donde vienen colegios y visitantes a conocer el modelo. El contacto con visitantes hace que la gente se sienta orgullosa de pertenecer a Nashira y tengan sentido de pertenencia. Aún así no podemos negar que se hay discusiones, desacuerdos, y conflictos leves como en toda comunidad.

* Vídeo en inglés de la comunidad Nashira hecha para el documental "Nashira: Peace and Prosperity" por Unlimited

LRL: ¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

AD: Es un proyecto innovador, real, ecológico, productivo y sostenible dirigido por mujeres. Es una ciudadela de paz y convivencia que puede convertirse en un proyecto piloto para las veredas de la reconciliación.

En Colombia se presentan las tasas más altas de homicidios, desapariciones, secuestros y desplazamientos forzosos, las mujeres se convirtieron en las víctimas silenciosas del conflicto. El empoderamiento social y económico de las mujeres es indispensable en la reconstrucción de las comunidades del posconflicto sobre todo en la parte alimentaria, la salud y la educación y así lograr la transición de una ‘sociedad en guerra por una sociedad de paz’.

LRL: ¿De dónde surge o qué la llevó a iniciarla?

MFM: Ángela Dolmetsch tenía en Cali una Asociación de Mujeres Cabeza de Familia. En ella siempre buscó la participación activa de las mujeres de bajos recursos.

En un principio, las madres empezaron haciendo papel reciclado a mano, como obtener un ingreso trabajando desde casa y así sostener a sus hijos. Esto era difícil porque vivían en habitaciones arrendadas. Entonces surgió la idea de que pudieran obtener una vivienda propia en un entorno saludable, ecológico y productivo, lejos de los usuales barrios, en su mayoría con alto riesgo por inseguridad.

AD: Intentamos conseguir vivienda gratis en Cali, pero no fue posible. Por esto nos fuimos a Palmira y encontramos una finca de 32.000 metros cuadrados ideal para el proyecto de construir 88 viviendas.

LRL: ¿Cómo obtuvieron el espacio?

AD: Los dueños del terreno pedían $600.000.000 millones de pesos al gobierno local, negociables Debido a la iniciativa de la organización de mujeres, logramos conseguirlo en $130.000.000 millones de pesos. Empezamos a conseguir los recursos, algunos bancarios para vivienda. Al recibir los prestamos las mismas madres se encargaron de la mano de obra.

LRL: ¿Cómo han desarrollado la iniciativa?

El proyecto inicio hace 14 años, en el año 2003. Aunque existían planes de vivienda de interés social estos requerían de una cuota inicial del 10% del valor de la vivienda que las mujeres cabeza de familia no podían solventar. Por eso era necesario que estas viviendas elaboradas por autoconstrucción fueran gratis, sin cuota inicial ni hipotecas, ni pagos mensuales. En el contexto social colombiano los hombres son esporádicos, el 30% de las mujeres se quedan con el peso de la familia por eso en Nashira son ellas las dueñas de sus casas y las que dirigen la eco aldea.

* Comunidad Nashira 

LRL: ¿Considera que este modelo puede ser replicable en otra parte del país?

Sí. Hemos participado en varios foros. En Medellín llegaron a un acuerdo para replicar el proyecto en varios municipios, pero no estoy segura si lo llevaron a cabo. Así mismo, nos han visitado diferentes personas que buscan replicar el proyecto en fincas con pocas viviendas, pero lo han hecho.

Por otro lado, la Gobernación del Valle tiene actualmente un proyecto interesante con las áreas verdes.

En Nashira solo nos falta energía solar pero estamos en ese proceso. Buscamos que sea un proyecto del Valle para Colombia. Específicamente para aquellas veredas donde se van a reubicar los guerrilleros que han dejado las armas. Desde el comienzo del proceso de paz hemos sido el proyecto ejemplo para las veredas de concentración, por el tema de las unidades de trabajo junto a las viviendas. Hemos sido el ‘conejillo de indias’-en el buen sentido- que nos tomen como ejemplo para los nuevos modelos de reintegración.

LRL: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos de la iniciativa?

El compromiso de la gente. Al principio existía mayor unidad y trabajo por una misma causa sin importar el día y hora. Con el transcurso del tiempo algunas personas pierden el interés, al adquirir vivienda propia no quieren salir de su zona de confort. Esto resulta en que algunas personas se desvinculan y pierden el rumbo con lo que en principio buscó el proyecto.

En un principio no se hizo un reglamento, en donde especificara el compromiso de vivir en la ciudadela, por ejemplo, cumplir con ciertas labores. Sin embargo, esta problemática tuvo solución y no fue necesario llegar al extremo de la sanción. Lo que hicimos fue impulsar de nuevo las unidades de trabajo y talleres con ayuda de psicólogos, y se retomó lo que existía.

LRL: ¿Han ganado premios y reconocimientos?

AD: Ganamos un premio de UN Hábitat. Fuimos finalistas en el premio mundial de buenas prácticas de Dubái 2016, estuvimos entre los 10 finalistas del premio mundial del Hábitat. Fuimos escogidas para hacer un documental por VICE “El dinero no te hace más rico”. Igualmente hemos recibido ayuda del Gobierno Nacional y Departamental, nuestro aliado es el ex alcalde de Palmira, Ritter López.

* Comunidad Nashira - El restaurante

INFORMACIÓN DE LA CREADORA: Ángela Dolmetsch

Fecha y lugar de nacimiento 22 de enero de 1942 en Cali

Actividades profesionales Directora y presentadora del programa de opinión ‘El Ágora’ en Tele Pacífico. Columnista de ‘El País’. Directora de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia y la eco aldea Nashira. Vice Presidenta mundial de la Federación Internacional de Abogadas FIDA

Grupos/asociaciones a las que pertenece Federación Internacional de Abogadas FIDA. Miembro de FIDA Colombia. Miembro de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia. Miembro de la Junta Directiva de Gaia University 

Redes sociales Facebook Eco Aldea Nashira

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder

 

Comentarios