El Zoológico de Cali, una apuesta por la conservación

María Clara Domínguez, directora del Zoológico de Cali, es #TrendingLíder esta semana por llevar a cabo una gestión social y ambiental responsable del zoológico, posicionándolo entre los mejores de América Latina.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
271 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

324 Columnas

Columna

498

0

31 de Agosto de 2017

La Red Líder: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo

María Clara Domínguez: La iniciativa propone la transformación de un parque zoológico en una plataforma permanente de formación ciudadana y promoción de prácticas ambientales sustentables.

Entender un zoológico más allá de un parque de animales demanda procesos de creatividad, innovación y desarrollo autónomo, basados en liderazgos colaborativos, trabajo interdisciplinario y formación permanente del talento de la organización.

LRL: ¿Qué es lo distintivo del zoológico?

MCD: La capacidad para transformarse año a año y crear conceptos, metodologías y estrategias orientadas a alcanzar un impacto social y ambiental, y promover el mejoramiento de los estándares del gremio.

LRL: ¿Cómo han desarrollado la iniciativa?

MCD: Conformando un equipo interdisciplinario altamente comprometido con la misión institucional.

Desarrollando procesos de pensamiento estratégico orientados a preparar a la organización para los retos futuros del sector.

Creando metodologías propias para el diseño y desarrollo de proyectos.

Transformando la forma de relacionarse con los actores públicos y privados de la sociedad local y regional.

LRL: ¿Cuáles son los resultados?

MCD: Autosostenibilidad financiera y capacidad de gestión permanente de recursos.

Desarrollo innovador de infraestructura orientada a la experiencia del visitante.

Sistema de gestión acreditado internacionalmente.

Impacto social en el sector educativo formal del municipio y el departamento, en pro del mejoramiento de la calidad de la educación pública.

Constitución del Zoológico de Cali como una plataforma permanente de formación ciudadana para la divulgación y formación en valores relacionados con la defensa y conservación del patrimonio natural y cultural del país.

LRL: El Zoológico fue reconocido entre los cinco mejores de América Latina por la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios, AZA, en Estados Unidos, ¿qué significa para ustedes este reconocimiento?

MCD: Es un gran logro de la organización. Venimos trabajando en ello desde hace muchos años, queríamos ser un zoológico certificado y sentíamos que no estábamos preparados. Entonces nos pusimos a la tarea de cumplir con los estándares. Nos tomó casi cinco años, pero lo logramos. Cumplimos todas las políticas, procedimientos y procesos que se exigían. Recibimos la visita de inspección y nos fue muy bien. Luego viajamos a Estados Unidos a la última visita y también pasamos esta prueba. Nos sentimos muy contentos y muy orgullosos de haber logrado esto, pues una certificación de este tipo no se la dan a cualquier zoológico.

LRL: ¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

MCD: Porque es un ejemplo de manejo de un bien público (zoológico) con la gestión de un actor social (Fundación Zoológica de Cali - FZC) y el aporte de la sociedad (visitantes) y sus instituciones (Administración Municipal, autoridades ambientales, universidades).

LRL: ¿Cuáles han sido los principales aliados?

MCD: Nuestros aliados son la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC, la Administración Municipal, las universidades y la sociedad caleña.

LRL: ¿Cómo ha ejercido su rol de liderazgo? 

MCD: Promuevo el trabajo en equipo, el parque cuenta con profesionales de más de quince carreras y al unir todos estos saberes se generan cosas muy interesantes y los resultados son mucho mejores que cuando hacemos las cosas solos. Me gusta empoderar a la gente, darles responsabilidades que deben asumir y sacar adelante. No sólo tareas que realizar.

Desde que la FZC inició el trabajo de planeación estratégica, los resultados son más palpables y llegamos a las metas con mayor rapidez porque sabemos a qué apuntarle. Es importante involucrar a todo el equipo y a nuestros aliados porque su participación hace ver más claro cómo se llega al logro.

LRL: ¿Cuántos proyectos de conservación tiene el zoológico y cómo funcionan?

MCD: Desde hace más de veinte años el Zoológico de Cali viene trabajando en programas de conservación de diferentes tipos con diferentes especies. En los últimos diez años hemos desarrollado un proyecto de anfibios, en conjunto con Wild Life Conservation Society de Nueva York y con el zoológico de Zurich. Este tiene un componente de campo, uno de investigación de laboratorio y uno educacional. Hemos logrado reproducir más de ocho especies de ranas venenosas, que son las Dendrobates, con todos los protocolos y procedimientos por escrito. Se han hecho más de ocho publicaciones y actualmente se está trabajando en un inventario de la especie Terribilis, que es la ranita amarilla, la más venenosa, acá en el Valle del Cauca. Igualmente organizamos una página web donde queremos tener las 200 especies de ranas venenosas del Valle del Cauca. A la fecha tenemos 100 con toda la información que ya existe y que se ha logrado recuperar en el parque.

LRL: ¿Cómo trabajan ustedes con la comunidad? ¿Existe algún programa de educación de cuidado y preservación de especies por ejemplo con colegios?

MCD: Trabajamos durante cinco años con la Secretaría de Educación, capacitando a los docentes, en programas de sustentabilidad, en proyectos ambientales sustentables para sus escuelas. Actualmente estamos tratando de consolidar un proyecto con la comunidad. Queremos trabajar con todas las personas y entidades que están vinculadas a la ribera del río Cali, desde el parque Farallones hasta el Zoológico, fortaleciéndolas, atrayendo nuevas especies de aves para el parque. Estamos atentos a las necesidades de nuestra comunidad y buscamos cómo cambiar sus actitudes frente a todo lo que tiene que ver con medio ambiente.

LRL: Para los defensores de animales, los zoológicos son espacios de cautiverio para exhibir especies interesantes y no refugios u hogares para ellos, donde aún en las mejores condiciones no se replica su verdadero hábitat. ¿Cuál es la filosofía y el planteamiento del Zoológico de Cali en este sentido?

MCD: Los zoológicos en el mundo están siendo revaluados sobre su objetivo misional. Las nuevas generaciones no quieren ver a los animales encerrados. Y seguramente tienen razón, pero cerrando los zoológicos no se van a solucionar las problemáticas actuales: destrucción de hábitats, excedentes de algunas especies y tráfico de animales. Gran parte de los zoológicos funciona como resguardo para animales que no pueden ser liberados. En mayo asistí a un congreso sobre bienestar animal y era la primera vez que los directores de zoológicos estaban con los grupos antizoológicos para discutir las diferencias de opiniones. La gente piensa que lo mejor es liberar a los animales, pero resulta que todos los animales que están en zoológicos si se liberan morirían a los pocos días, porque son animales que no están en condiciones de ser liberados, no le tienen miedo al hombre, no saben cazar y pueden ser presa fácil de otros depredadores. La solución tampoco es acabar con los zoológicos.

El Zoológico de Cali tiene una responsabilidad de cuidar los animales que tiene bajo su techo. Y eso es lo que hacemos, trabajamos porque nuestros animales estén en las mejores condiciones.

LRL: ¿Cómo acoge la gente el zoológico?

MCD: La gente de Cali se siente orgullosa de su parque y lo acoge. Se siente tranquila de que exista una institución que lo administre bien, que los animales se encuentren en buenas condiciones. Nosotros no tenemos presiones de los grupos antizoológicos, nos sentamos a la mesa con ellos, discutimos sobre las diferencias, pero con mucho respeto. Afortunadamente no hemos tenido ese tipo de presiones y esperamos no tenerlas y seguir cumpliendo con trabajar por el bienestar de nuestros animales.

LRL: ¿Quién es María Clara Dominguez?

Soy mamá de tres muchachos increíbles: Mariana, Adolfo e Isabel; Directora de la Fundación Zoológica de Cali hace 30 años, amante de la naturaleza y de los animales. Soy Zootecnista de profesión, con especialización en Gerencia Social y Cooperación Internacional, y también tengo un diplomado en Manejo de Fauna Silvestre Amenazada. Me encanta leer, viajar, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza.

 

Redes sociales

Facebook/Zoologicodecali

Twitter:

Instagram:

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder