El yoga reduce la violencia en Ciudad Bolívar

Alexander Rubio es #TrendingLíder esta semana por ser seleccionado como uno de los 50 mejores profesores del mundo en el 2017 según Global Teacher Prize de Varkey Foundation. Demuestra que técnicas somáticas como el yoga, la expresión corporal y artes marciales ayudan a reducir los comportamientos de violencia de los jóvenes en Ciudad Bolívar.  

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
315 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

346 Columnas

Columna

419

0

08 de Febrero de 2017

INICIATIVA DE LIDERAZGO: EDUCAR CON TÉCNICAS SOMÁTICAS COMO EL YOGA, EXPRESIÓN CORPORAL Y ARTES MARCIALES

La Red Líder: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo de llevar paz a los jóvenes de Ciudad Bolívar por métodos no convencionales y novedosos en el sistema educativo? 

Alexander Rubio: Hace más de una década empecé la aplicación de procesos somáticos -el trabajo desde el cuerpo- a partir de técnicas como el yoga, pilates, expresión corporal, body percussion, conciencia corporal y artes marciales para evitar comportamientos violentos en los jóvenes. Así se desarrolla la ‘corporeidad’ que va mas allá de la acción motriz introduciendo una relación directa con el mundo, el entorno, la sociedad, los compañeros y consigo mismo.

Creo con firmeza que el cuerpo es el territorio de paz que la educación debe afectar para cambiar el estigma social de violencia por procesos de paz y convivencia escolar.

LRL: ¿Cuáles son las realizaciones y resultados?

AR: Record nacional de yoga 2012, con 1200 estudiantes del Colegio Rodrigo Lara Bonilla.

Semana por la paz y la convivencia pacífica 2013 por una actividad de carnaval con más de 5000 participantes.

Record Guinness en 2014 por body percussion con estudiantes del Colegio Rodrigo Lara Bonilla.

En el año 2015 se realizó el ejercicio de yoga con 2200 estudiantes de 15 colegios públicos.

Año 2016 clase de yoga más larga del mundo 36 horas continuas con estudiantes del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Top 50 Global Teacher Prize de Varkey Foundation 2017. Ponencias internacionales con la Universidad de Baja California. Participación en eventos de la Secretaria de Educación. Reconocimiento como maestro líder en procesos de paz y ciudadanía. Reconocimiento por liderar propuesta en maestros que aprenden de maestros.

LRL: ¿De dónde surgió la iniciativa?

AR: Me atreví a creer que una educación del cuerpo genera cambios. Quise afectar vidas positivamente y permitir que miles de niños, niñas y jóvenes de Ciudad Bolívar tengan un proyecto claro de construcción social en donde rompan la imposición de un medio permeado por la violencia, las drogas y las pandillas. Trabajo en el colegio desde el año 1999. Han sido 18 años de actividad pedagógica en ese espacio y 22 años de labor educativa en diferentes niveles.

LRL: ¿Qué distingue esta iniciativa de otros métodos tradicionales?

AR: La forma de abordar acciones pedagógicas desde el cuerpo donde se integran técnicas somáticas y dinámicas de la clase de educación física, como el yoga, los procesos de sensibilización y reconocimiento corporal, autoconciencia para el movimiento, body percussion y artes marciales.

Un aspecto fundamental es que en otras metodologías el proceso parte de la imposición. En esta alternativa metodológica se pretende generar afectaciones positivas para la vida desde el desarrollo de ‘asanas’ -nombre de las posiciones de yoga- que van más allá de acciones corporales, para convertirse en una actitud o posición ante la vida. Es una integración holística con el mundo axiológico en donde se construyen conceptos de respeto, tolerancia, convivencia, participación, colectividad y ciudadanía. El eje fundamental es desarrollar desde el cuerpo un impacto en cada uno de los niños, niñas y jóvenes para cambiar el paradigma de violencia.

LRL: ¿Cómo ha desarrollado la iniciativa?

AR: Inicie con un grupo focal desarrollando una investigación de carácter cualitativo con 40 estudiantes a los que les hice seguimiento por 3 años encontrando que mejoras sus procesos académicos y de convivencia.

Posteriormente junto con mis compañeros de área se logró un equipo de trabajo con el que pudimos desarrollar ejercicios multitudinarios desde el yoga y body percussion que han permitido records nacionales y mundiales.

Año tras año se ha logrado tener una incidencia mayor, desde 1200 jóvenes del colegio a miles de jóvenes de 15 colegios públicos. Llegar a realizar ejercicios colectivos a 365 rectores y en el evento del magisterio un ejercicio colectivo a 15.000 docentes de Bogotá.

Se ha desarrollado un aporte a la paz del país desde el cuerpo.

LRL: ¿Qué considera que le aportó el premio de 50 Global Teacher Prize?

AR: El premio ha permitido visibilizar la propuesta que se ha implementado hace más de una década. Directivas distritales, nacionales e internacionales conocieron el trabajo y la dinámica que hemos implementado y que ha generado resultados positivos. Nos han felicitado el Ministerio de Educación, la Secretaria de Educación de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá.

El hecho de ser reconocidos por la Varkey Foundation como uno de los 50 mejores del mundo ha posicionado y volcado las miradas de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

LRL: ¿Por qué la iniciativa es positiva para el país y en especial para los niños?

AR: Es una forma de transformar vidas, que permite a niños, niñas y adolecentes cambiar el paradigma de violencia y generar un proyecto de vida en donde se convierten en ciudadanos que aportan positivamente al país.

Es una alternativa muy importante para el posconflicto colombiano. Desde las clases buscamos desarmar el corazón de odio y permitir que los estudiantes desde la inteligencia emocional aprendan a generar respuestas diferentes ante las acciones cotidianas que los enfrentan a situaciones de violencia, consumo de drogas, pandillas y microtráfico.

Esta iniciativa es una forma de desarme no solo físico, sino espiritual. Es una estrategia didáctica que brinda la posibilidad de aprender desde el cuerpo en acciones de carácter positivo. En la guerra se enseña a agredir desde el cuerpo o a lastimar con él, pero nuestra propuesta reeduca para generar acciones de paz que parten del cuerpo.

LRL: ¿Cuáles han sido los principales aliados o quiénes le han colaborado?

AR: Educapaz desde el año 2016. La Secretaria de Educación de Bogotá desde el 2014. El rector del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, los directivos, todos los estudiantes y docentes de la institución. Las familias, el equipo del área de libre expresión (Nelson Garzón, Fabio Acuña, Guillermo Cuellar, Paola López) y el aliado más importante, Dios.

INFORMACIÓN DEL LÍDER

Nombre completo Alexander Rubio Álvarez

Fecha y lugar de nacimiento 13 de febrero de 1973 en Bogotá D.C.

Actividades profesionales Docente del colegio Rodrigo Lara Bonilla en el área de educación física. Docente catedrático en la licenciatura en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en las áreas de cuerpo y entrenamiento de técnicas orientales y propioceptivas. Docente catedrático del programa arte danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en áreas de anatomía y análisis de movimiento. Docente de la especialización en lúdica de la Universidad Juan de Castellanos.

Estudios Doctor en educación y ciencias del deporte en Universidad de Baja California. Magister en investigación en danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), CENDI Danza José Limón en México. Magister en docencia e investigación de Universidad Central de Chile. Especialista en docencia de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en educación, arte y floklore de la Universidad del Bosque. Especialista en lúdica en la Fundación Universitaria los Libertadores. Posgrado en actividades físicas y terapéuticas del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo en La Habana. Licenciado en educación física en la Universidad Pedagógica Nacional. Cinturón negro en karate do del Club Condor. Liga de karate do. Certificación internacional de yoga

Grupos/asociaciones a las que pertenece Codema, Adae, Canapro, Reddolac

Redes sociales

Facebook Alexander Rubio

Twitter

Instagram

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder