“El valor de la entrada a Casa Naranja es un huevo”: John Jairo Perdomo

Nuestro #TrendingLíder es La Casa Naranja, que a través del arte escénico transforma la vida de toda una comunidad en Cali. Hablamos con su fundador y director John Jairo Perdomo.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
316 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

348 Columnas

Columna

216

0

26 de Septiembre de 2017

La Red Líder– ¿Cuál es la iniciativa de liderazgo de la Casa Naranja?

John Jairo Perdomo La Corporación Casa Naranja es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con su propio espacio teatral en el barrio El Poblado de la Comuna 13 de Santiago de Cali, donde además de desarrollar procesos de intervención social a través del arte, desarrolla espectáculos de gran y pequeño formato, siendo la única sala de teatro del oriente de Cali.

Contamos con una casa llena de vitamina C, Cristo, Confianza, Cultura Carnaval, Convivencia, Comunidad, Cariño y mucho Corazón. Es un lugar donde desde lo comunitario buscamos mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos mediante el trabajo cultural, artístico y social. 

Nuestras propuestas se desarrollan a través de procesos que recogen sueños comunes, en busca de formar seres humanos que sean referentes saludables en sus comunidades, sobre la base de una cultura de vida, donde la paz, la tolerancia y el respeto son valores fundamentales.

LRD¿Cuáles son las problemáticas más comunes que enfrentan los niños y jóvenes del barrio El Poblado?

JJPViolencia en sus diferentes manifestaciones, exposición a las drogas, carencia de espacios artísticos, recreación y deporte y un estigma de localización geográfica que los aísla de oportunidades de desarrollo real. 

LRD¿Cuántos niños participan hoy en actividades de La Casa Naranja?

JJP 66 niños y jóvenes distribuidos en los diferentes talleres de teatro, música, danza, zancos y técnicas de circo. Al final del año superaremos los 100 niños atendidos.

LRD¿De dónde surge esta iniciativa?

JJP En el alma del teatrero en todas partes puede funcionar un teatro. En 1996, en el barrio El Poblado 1 del distrito de Agua Blanca se inició la construcción de lo que hoy conocemos como la Sala Teatral Casa Naranja, buscando romper paradigmas enquistados socialmente que reducen la posibilidad de desarrollo y proyección de estos jóvenes del oriente de Cali.

También nos mueve la deconstrucción de lenguajes hostiles a través de la experiencia estética, reconociendo otros mediante los cuales se pueden expresar y comunicar, propiciando la palabra, la comunicación, el respeto por la diferencia, la equidad, despertando el deseo de reconocerse y reconocer al otro, recuperando la confianza en sí mismo y en el otro, descubriendo que son seres integrales capaces de reinventar nuestra historia y ser mejores seres humanos cada día.

LRD¿Cómo se integra La Casa Naranja al barrio?

JJP Constantemente hay presentación de obras teatrales, danza, música, entre otras. El valor de la entrada para el público es un huevo. Además, se realizan talleres de danza, teatro, circo, música y zancos de manera gratuita para los niños, niñas y adolescentes de la Comuna 13 y el oriente de Cali.

LRD¿Quiénes le han ayudado?

JJPSi tuviéramos que destacar unos aliados, la gran mayoría tiene nombre de mamá, papá o amigo, esta es una comunidad que arropa y protege. También las instituciones que valoran y se benefician de nuestros productos creativos: la Fundación Delirio; la Cámara de Comercio de Cali; la Fundación Fanalca; la Alcaldía de Cali; el Ministerio de Cultura.

LRD¿Cuál es el balance de resultados?

JJP Desde el año 1996, hemos elaborado nuestras propuestas, las mismas que han obtenido gran reconocimiento en la región. En el año 2013 recibimos el segundo lugar del premio “Por Una Ciudad Mejor” por innovación en intervención social con el proyecto “Teatro al Barrio” (Fundación Alvaralice), y en el año 2014 recibimos el reconocimiento como mejor proyecto de ciudad (Fundación Aflora Bolívar Davivienda).

Algunos de nuestros montajes teatrales han sido: Duendelandia, Infidelias, Ronda el amor, Basuritas Clown, Tentaciones, Bio-lógico, Historia, El viaje de Juan, Juego de niños, Memoria, Las tres pruebas del lobo, Luna lunera y La historia de una gallina cualquiera, El cuarto, Charivari, La torta mágica.

De igual manera se destaca la producción de comparsas dentro de las cuales vale la pena mencionar: Rueda de Carnaval 2001- Cali; Carnaval 2003 Fotogramas de la Sucursal – Cali; Carnaval Fantasía Caleña 2005; Musicalia 2006; Cali Pacífica 2007; Fantasía Caleña años 70- 2009-; Memoria Viva 2010; Tierra Mía 2011; Las Cuatro Madres 2012; Origen 2013; Maceta 2014; Mi Gente de Feria 2015; Cali de Colores 2016.

LRD¿Por qué cree que la iniciativa es positiva para el país?

JJP Porque piensa al ser humano como parte de la solución; porque deconstruye lenguajes hostiles; porque permite el encuentro y a través de él, el diálogo y a su vez la generación de convivencia pacífica a través del arte; porque permite soñar, creer y crecer.

LRD¿Cómo ha sido el liderazgo colectivo en su experiencia? 

JJP El liderazgo colectivo es la base del hacer, un equipo generoso de educadores en artes, un grupo base de jóvenes emanado del proceso, una comunidad que nos acompaña en un diálogo permanente que se renueva dependiendo de las necesidades del contexto.

LRD¿Quiénes son los educadores de la Casa Naranja? ¿Cómo llegan allí?

JJP Los educadores tienen diferentes procedencias. Unos son resultado del mismo proceso de multiplicación cultural realizado al interior de la casa, jóvenes que ya han adquirido conocimientos metodológicos y pedagógicos en un área específica y trasmiten el conocimiento a sus pares. Otros son artistas extranjeros que son pasantes en las distintas áreas, generosos profesionales que desean compartir sus sabidurías en entornos sociales como el nuestro.

LRD¿En qué obra o montaje están trabajando actualmente?

JJP Estamos trabajando actualmente un espectáculo de composición abierta denominado La tonga y la realización de una comparsa para el mes de diciembre denominada Cali de Colores, además del remontaje de la tradicional Novena navideña denominada Novena Pacífica con música y danzas tradicionales del Pacífico colombiano.

LRD¿De dónde salió el nombre de Casa Naranja? 

JJP Construimos una filosofía que gira alrededor de una oración: "Todo aquello que por mis acciones se transforme en mí mismo, vive, sana y obra en los demás", y la relación con la vitamina C que promovemos, Cristo, Confianza, Cultura, Carnaval, Cariño, Comunidad, Convivencia, Comunión... Naranja como fruta que tiene vitamina C y casa porque es un lugar común para todos, de todos, para usarla y cuidarla.   

Redes sociales

Facebook: Casa Naranja Teatro Al Barrio

Página web: www.casanaranjateatroalbarrio.com

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder