"El sistema educativo actual mata la curiosidad innata": Sanjay Fernandes

Los creadores de SOLE son #TrendingLíder esta semana por demostrar que el sistema educativo de auto gestión es muy efectivo con la ayuda de las nuevas tecnologías. Hablamos con Sanjay Fernandes, uno de los creadores del proyecto, para conocer el liderazgo colectivo de SOLE.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
282 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

332 Columnas

Columna

962

0

31 de Julio de 2017

LRL: ¿En qué consiste la iniciativa SOLE?

Sanjay Fernandes: SOLE son las siglas en inglés de un ambiente de aprendizaje auto organizado (Self Organized Learning Environment). Un SOLE es un espacio donde hay personas, menos computadoras con conexión a internet - un computador por cada 4 personas - y grandes preguntas.

Es una metodología de autoaprendizaje en grupo, que desarrolla todas las habilidades que se necesitan hoy para ser autónomo: cómo hago para trabajar en grupo, cómo hago para poder llegar a consensos y trabajar con otros. Pero también, cómo hago para averiguar la información de las cosas que me interesan y que necesito, y cómo logro desarrollar algo tecnológico y digital para poder desarrollar esto.

LRL: ¿De dónde surge SOLE?

SF: SOLE fue creado por Sugata Mitra de la India, ganó el premio TED en el 2013 por la iniciativa. Arrancó en 1999 cuando empotró un computador en la pared de un barrio pobre en Nueva Delhi, los niños nunca habían visto un computador y no sabían hablar inglés. Se dio cuenta que los chicos y no los adultos, unas horas después ya estaban manejando el computador y navegando por internet.

Se dio cuenta que cuando los niños tienen interés, el aprendizaje ocurre. Es un concepto muy distinto del proceso de educación tradicional.

LRL: ¿A qué tipo de sistema educativo se refiere?

SF: Sugata dice que todos fuimos criados en un sistema educativo que ya es obsoleto, a uno le enseñan las cosas que el sistema cree que uno necesita saber. Hoy en día realmente la gente puede aprender lo que quiera usando internet porque toda la información está ahí, de fácil acceso y rápido.

El concepto de un sistema auto organizado es cuando las partes actúan independientemente en un aparente caos y generan un orden espontáneo. Ese orden en este caso es el aprendizaje.

LRL: ¿Hace cuánto está SOLE en Colombia?

SF: Somos tres gatos entusiastas de la tecnología y de la educación. Hace tres años empezamos a hacer SOLE en Colombia.**

Somos el primer país del mundo donde SOLE se hace con el Estado. En el 2014 hicimos el primer piloto con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de TIC y la empresa de tecnología SAP.

LRL: ¿Cómo ha sido la ayuda del Estado a SOLE?

SF: El Estado ha invertido mucho dinero para poner computadores e internet en todos lados, pero la realidad es que nadie los usa.

Ser auto organizado es muy fácil de hacer, pero implica estar inspirado para hacerlo, porque significa desarrollar todo lo que el colegio no te desarrolla que es autonomía.

Nos inventamos una manera de escalar la metodología a muchos lugares de Colombia.

LRL: ¿Cuáles han sido los resultados del programa SOLE?

SF: En los últimos tres años, hemos ido a más 500 lugares, en más de 20 departamentos, llegando a 50.000 personas.

No solo trabajamos con niños. Hemos podido hacer SOLE con personas de todas las edades.

Más allá de las cantidades de personas que han participado en SOLE, lo que me parece bonito es como se empodera a las comunidades.

LRL: ¿Qué tipo de preguntas hacen las personas?

SF: Hay de todo. Una gran pregunta es una pregunta difícil, interesante y que enganche a la gente. Casi siempre son preguntas que cubren diversos temas pero pueden haber preguntas del tipo científico como: por qué el cielo es azul, o por qué olvidamos y cómo recordamos. A preguntas que tienen un fin más comunitario como: cómo hacer de mi cultivo uno más eficiente, cómo tener una fuente de ingreso distinta a mi cultivo.

Las preguntas pueden servir para un contexto escolar, pero también pueden ser preguntas relacionadas con temas de comunidad, de identidad, de salud y laborales.

Hacer una buena pregunta es todo un arte. Uno solo aprende por medio de hacerse preguntas.

Nuestro objetivo es despertarle la curiosidad a la gente. Todo el mundo tiene una curiosidad innata. El sistema educativo lo que hace es matar esa curiosidad cuando imponen los temas o los evitan.

LRL: ¿Cómo ha sido el liderazgo colectivo de SOLE?

SF: Empoderamos al menos a una persona en cada lugar, casi siempre el dueño de la llave del salón de computadores, ellos se convierten en nuestros embajadores SOLE. Es muy bonito porque es gente a la que les estás dando una herramienta para convocar a más gente, y esta gente descubre pasiones en sí mismos.

Está el ejemplo de Robinson. También un caso en la Guajira con la cultura Wayuu. Eleiner, nuestro embajador, dice que con el SOLE ha logrado que los niños que están distanciados de la comunidad vuelvan a encontrar interés. Están desarrollando audiovisuales y contenidos para la web, cuentan las historia de su comunidad, la cosmovisión y cosas de ese estilo que les han generado una identidad. Estos niños ya no se enfrenan a consumir droga.

El liderazgo no es esa única persona, sino que todo el mundo puede ser parte de un movimiento. Un líder no es el importante si no el movimiento que hay detrás de ellos.

LRL: ¿Por qué la iniciativa es positiva para un país como Colombia?

SF: Las comunidades han empezado a desarrollar proyectos a partir de sus inquietudes y su curiosidad, tienen emprendimientos en café, panadería, artesanías. Ellos se reúnen por sí mismos para llevar a cabo estos proyectos.

Desde Bogotá no puedo saber lo que necesita alguien en una vereda lejana, solo la gente que vive ahí puede saberlo. Yo soy una porrista, les digo “usted puede encontrar las soluciones a sus propios retos pero hágalo en grupo, reúnase con su comunidad y genere un tejido social”.

Un país donde la gente no confía el uno en el otro, SOLE es un espacio de encuentro donde las personas pueden aprender, pero también a relacionarse y generar una comunidad.

Para mi eso es el futuro de un país que está en un momento donde nadie tiene muy claro para donde hay que ir, ni cuál es la solución porque nunca lo hemos vivido antes.

LRL: ¿Cuáles han sido los obstáculos que han tenido con SOLE?

SF: El gran reto es la financiación, a pesar de que muchas personas han creído en esto y nos ha apoyado por medio de campañas de crowdfounding, sigue siendo un reto nuestra sostenibilidad como organización.

El segundo gran reto es enfrentarse con el mundo educativo. Para ellos esto es de un nivel disruptivo que asusta un poco. El problema es que los buenos profes nunca llegan a los lugares más difíciles. Esto es una solución para la educación rural de zonas remotas.

LRL: ¿Cuáles son los proyectos a futuro?

SF: Mitra en sus investigaciones se ha dado cuenta que una persona que motiva un proceso de aprendizaje es mucho más importante que un experto en un tema. Él se inventó una cosa llamada “la nube de abuelitas” (granny clouds). Es una red de voluntarios de todo el planeta que se conectan por videoconferencia con los SOLES, haciendo el papel de abuelita. El rol de una abuelita es darte motivación y cariño, y todo lo que haces le asombra. Cuando uno adula a alguien eso acelera el proceso de aprendizaje y de seguridad en sí mismo.

Estamos montando la nube de abuelitas en español. En el mundo entero hay alrededor de 250 abuelitas en este momento, pero la mayoría hablan en inglés porque la comunidad que los convocó habla en inglés.

Otro proyecto que estamos desarrollando es el SOLE Lab. Para mi son lo que sería la escuela del futuro, basado en la escuela en la nube de Sugata Mitra. Es un espacio hecho en guadua, con paredes de tetra pack reciclado, tiene computadores, mobiliario hecho en material de basura, conexión a internet y es muy diáfano.

Este tipo de Laboratorios SOLE quisiéramos ubicarlos en las zonas veredales de transición y normalización, queremos que sirvan como un modelo para que después puedan replicarse en otros lugares del país.

La semana pasada estuvimos haciendo un SOLE en Vista Hermosa con las Farc y gente de la comunidad, una integración que difícilmente se hubiera dado porque todavía es complicado.

**LRL: ¿Quiénes son los integrantes de SOLE Colombia?

Felipe Spath: Antropólogo, trabajó mucho tiempo en el sector privado y genera proyectos de sostenibilidad rural en Guatavita. Muy activo en la comunidad TED X aquí en Colombia y a nivel mundial. Fue el primero en gestionar un TED X rural. Conoció a Sugata Mitra en el 2013 y vino a Colombia pensando que iba a probar el proyecto.

Juan Pablo Calderón: Físico, doctorado. Bogohac. Empresa de impresoras. Hacker Maker, Geek. Primera licencia de TED X acá en Colombia.

Sanjay Fernandes: Economista, artista, miembro de la red de voluntarios de todo el planeta que se conecta con SOLE Central. Trabajó mucho tiempo en el sector público, en temas de sostenibilidad cultural y cultura digital. Maestría en diseño de interacción. Músico electrónico.

LRL: Redes sociales

Facebook: Sole en Colombia

Twitter:

 

 

Vea también: 

 Histórico de Publicaciones de la Red Líder