“El premio Mejores Líderes es un contrapeso a las narrativas más pesimistas”: Alejandro Gaviria

Hoy se abrió la convocatoria al premio Mejores Líderes de Colombia 2017, en su séptima edición. Hablamos con Alejandro Gaviria sobre lo que significó para él ser uno de los mejores líderes en 2015, y con Noemí Sanín, miembro del jurado, sobre el objetivo del Premio.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
271 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

324 Columnas

Columna

963

0

12 de Junio de 2017

Colombia carece de una cultura madura en materia de liderazgo público y dado que no hay líderes sin seguidores, es necesario incentivarla. 

El objetivo del Premio es descubrir y reconocer líderes públicos que hayan hecho avanzar a la sociedad colombiana mediante el cambio positivo y el respeto por las instituciones democráticas.

El jurado evalua tres criterios de los líderes: su visión, su ejemplo y sus resultados.

Para nominar un líder conocido, semi conocido y desconocido

ingrese aquí al mini sitio

 

LRL: ¿Qué concepto tiene del premio Mejores Líderes de Colombia?

Alejandro Gaviria: “Conozco el premio desde que fue creado. Me parece una muy buena idea. En mi opinión, si perdemos, como sociedad, la capacidad de reconocer y exaltar a los protagonistas del cambio social, tarde o temprano perderemos el rumbo.

El premio, en mi opinión, es un contrapeso a las narrativas más pesimistas, a la insistencia ruidosa en el fracaso sin atenuantes, a las historias judiciales que dominan la atención del país; es una forma de enaltecer a quienes han tratado, en su ámbito, de hacer la diferencia.” 

* Alejandro Gaviria, ganador del premio Mejores Líderes de Colombia 2015

LRL:¿Qué le dejó el premio?

Alejandro Gaviria: “Para un funcionario no es fácil recibir un reconocimiento. Nuestras tareas son siempre incompletas, parciales, inacabadas. Siempre, sin excepción, defraudaremos a alguien. Siempre, esa es la naturaleza de la democracia, habrá expectativas frustradas y promesas incumplidas. Pero el premio me dejó algo muy positivo: la gente comenzó a mirar a las políticas públicas en salud con mayor capacidad de discernimiento, a tratar de entender mejor la complejidad del sector, a valorar las soluciones parciales y a respaldar medidas importantes y necesarias para el futuro del sistema de salud.” Fue también un espaldarazo para un grupo de gente que ha trabajado duro en medio de problemas muy difíciles.”

LRL: ¿Por qué es importante tener un premio que resalte el liderazgo en nuestro país?

Alejandro Gaviria: “Insisto en una idea anterior: enaltecer a los protagonistas del cambio social es fundamental en cualquier sociedad. Menciono dos razones: porque los ejemplos de liderazgo positivo tienen un efecto multiplicador y porque las sociedades necesitan muestras de posibilismo, de personas que hacen la diferencia con su trabajo. Esto es en verdad en general. Pero hoy más que siempre en medio de la polarización y el pesimismo.”

* Finalistas 2016

LRL: ¿Cuál es la importancia del premio Mejores Líderes de Colombia?

Noemí Sanín: “Lo más importante para sacar adelante un país, un propósito o una iniciativa es el liderazgo, y las sociedades necesitan referentes. Con el premio Mejores Líderes de Colombia le hemos entregado a la sociedad unos referentes y reconocimientos, para que la sociedad tenga dónde mirar además de darse optimismo y se vea que aquí se hacen cosas, que es posible salir adelante.”

LRL: ¿Qué encuentra relevante para decirle a las personas que se animen a nominar líderes este año, en las regiones o con cualquier tipo de liderazgo?

Noemí Sanín: “Habría que identificar las falencias de liderazgo en el país, y de acuerdo a ellas tratar de provocar y estimular reconocimientos. Tenemos problemas de inseguridad muy grandes, tenemos temas ambientales muy delicados, tenemos una economía que está mostrando dificultades muy grandes, una crisis pensional muy profunda. Entonces, trataría que los grandes temas del país se identificarán con esos temas.”

* Noemí Sanín, jurado del premio Mejores Líderes de Colombia 

Video ceremonia de premiación 2016

JURADO:

 

“Colombia necesita un liderazgo colectivo” palabras del director de la Fundación Liderazgo y Democracia, Álvaro Forero.