El Hip Hop como una herramienta de transformación social

En este #CaféConLíderes hablamos con Nira Clandestine, una de las primeras mujeres colombianas representates del Hip Hop. Nira entiende que la música tiene una responsabilidad social y por esto busca llevar un mensaje que transforme.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
316 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

347 Columnas

Columna

442

0

30 de Noviembre de 2017

“Desde que tengo uso de razón me gusta la música. El primer acercamiento que tuve al Hip Hop fue por un tío. A mi no me crió solo mi mamá y mi papá, sino mi mamá, mis abuelos, y mi tío –el hermano de mi papá. Él viajaba mucho y empezó a traerme este tipo de músico junto con algo de reggae y electrónica, que en los 90 fue una tendencia que pegó durísimo. Entonces, eso llegó a mi vida y me impactó. Desde muy niña conocí el Hip Hop en inglés, no sabía que existía en español. Con el paso del tiempo, más o menos a mis trece años, me di cuenta por una amiga que había rap colombiano, este tipo de cosas me enamoraron. En ese momento ya incursionaba en la música pero a mi manera, como en concursos del colegio. Siempre me metí en los concursos de música, pero no sabía cómo acercarme a esta escena hasta que me di cuenta que existía el rap en español. Ahí dije que tenía que intentarlo.”

“Me di cuenta con el paso de los años que la música más allá de algo banal o algo comercial, es una responsabilidad social muy fuerte. No se puede tomar tan a la ligera porque si nos damos cuenta, la música crea identidades en las personas desde que somos muy niños y genera tendencias de vestir, maneras de pensar, ideologías y demás. Es ahí donde entendemos que es algo muy importante. Teniendo esto en cuenta, no quise entregar un mensaje vacío, un mensaje netamente romántico o de protesta, sino ser muy cuidadosa con ello y regalar un poco de todo lo que vive el ser humano en su cotidianidad, y regalarlo de la forma más sensibles para que no se hieran susceptibilidades de ningún tipo y de ningún público. “

“Para mi la música es la salvación de los barrios, de los guetos, de las personas también, porque llena espacios que no llenan otro tipo de cosas. Es muy importante, es una herramienta de transformación. Partamos del hecho de que la música por la forma en que está hecha, su frecuencia y su ciencia, toca fibras del cuerpo que hacen despertar sentimientos y emociones. Científicamente está creada para que el ser humano experimente sus emociones.”

“Es muy bonito como mujer poner el pie en una escena que está liderada por hombres, pero quisiera que más mujeres se hicieran participes porque conozco mucho talento femenino. De pronto no se creen mucho el cuento de esto como una actividad económica o como una herramienta de transformación social sino más bien lo ven como un hobby, como una manera de desahogarse. Yo decidí tomarme el papel en serio. Sí es bonito estar entre las pocas mujeres, pero no se trata de eso sino de generar un cambio y generar un auge para que las demás también se animen.”

“Al comienzo hubo discriminación por ser mujer, pero trato de no prestarle atención a este tipo de cosas porque cuando uno le presta atención es como empoderarlo. Simplemente hay que trabajar y con cosas muy contundentes hacer que las cosas cambien.”

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder