El 2016 en palabras de los líderes

Algunas de las frases de los líderes públicos que aparecieron en La Red Líder ayudan a entender este complejo año 2016. Haga click en el nombre del líder para ir al perfil 360º o artículo. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
169 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

241 Artículos

Artículo

642

0

26 de Diciembre de 2016

James Robinson

“Despertar a la élite colombiana de su estupor.”

“Colombia necesita reinventarse y superar su pasado en lugar de pelear las mismas batallas otra vez.”

“Transformar a Colombia en un país más inclusivo requiere un enfoque mucho más radical y se necesita la aparición de una coalición política o un movimiento realmente  comprometido en construir instituciones inclusivas.”

Marcela Sánchez

“La causa LGBT incomoda porque desafiamos al status quo.”

“Colombia tiene avances importantes en términos de no discriminación, se ha buscado la forma de poder recuperar derechos, dado que el Congreso no ha cumplido con su deber.”

 

Antanas Mockus

“Somos una paradoja: mal pensados sobre el otro y poco críticos de nosotros mismos.”

“Somos una combinación de Cristo y Judas.”

“Intento estar abierto siempre a la discusión, a cambiar de idea, soy un creyente de la comunicación. Sé que hay muchas formas para resolver los conflictos sin violencia.”

“La cultura en la sociedad tiene ahora un rol más protagónico.”

“Había un chiste viejo de la campaña de Clinton que decía “no seamos pendejos, el problema es la economía!”. En este caso sería: no seamos pendejos, el problema es la cultura!”

“Nuestra apreciación es que la cultura está cambiando, pero lo que queremos, es que este cambio se organice de manera más eficaz.”

“Lo que más caracteriza al líder es saber llevarle la contraria a esas demandas y enfocar hacia dónde es el camino.”

“Hay supuestos de la vida colectiva que requieren apostadores incondicionales. Es el caso de mi fe en la comunicación y mi cercanía a Habermas, esa es mi apuesta.”

Carlos Enrique Cavelier

“El sector empresarial no entiende lo público.”

“En la Macarena hoy recogemos 60,000 litros de leche día, de 1,500 familias que por primera vez están conectadas a la economía formal del país. Claro, son cocaleros, ex-cocaleros muchos de ellos. Farianos, es posible. Simpatizantes de las FARC, también.”

Juan Camilo Restrepo

“Farc evolucionaron en el punto agrario.”

“El Acuerdo difiere de las reformas agrarias tradicionales. El Acuerdo la llama una transformación agraria porque el término de reforma agraria ahuyenta muchas buenas conciencias.”

“Ya se han devuelto a los reclamantes, por fallos de los jueces cerca de 200.000 hectáreas, eso es un área equivalente al departamento de Quindío.”

“Una transformación agraria no debe confundirse con un proceso por el cual se atropella la propiedad privada, el debido proceso o los tenedores de buena fe de tierras en Colombia. La posición que algunos proponen como transformación agraria es un falso dilema.”

Luis Jorge Garay

“Los acuerdos de La Habana básicamente son un acuerdo de élites.”

“Líder: alguien que refleja a un colectivo, a un propósito común y a una convicción.”

“Ha habido procesos más que líderes, ojalá estos procesos nos lleven a una democratización de la sociedad, pero lo que no hemos logrado es avanzar en procesos sociales para la transformación de la estructura de poder en el país.”

Alejandro Reyes Posada

“Acuerdo de tierras con Farc es reformismo moderado.” 

“El acuerdo de tierras no es una reforma radical comunista de expropiación de la propiedad privada. El Gobierno fue bastante cuidadoso en trazar los límites, las FARC querían la abolición total del latifundio, el Gobierno no lo concedió.”

“Mi liderazgo siempre ha sido de influencia intelectual. He huido a los cargos de responsabilidad gerencial. Me gusta ejercer liderazgo por influencia, por opinión, por análisis más que por liderar una causa política.”

“No veo a los cultivos ilícitos como una inserción del mercado mundial del narcotráfico en Colombia, sino como la última fase de colonización campesina. La población campesina fue forzada a irse, y encontraron por casualidad un producto con precios suficientemente buenos para financiar los asentamientos humanos.”

 

Moisés Wasserman

“Ser Pilo Paga” genera igualdad para el 2%.”

“Por suerte la educación superior no tiene el problema de la educación básica y media, donde la diferencia con la educación privada es enorme.”

“Por ejemplo, yo era estudiante cuando Carlos Lleras Restrepo se tomó la universidad con tanques y siempre le tuve resentimiento. Mirando ahora retrospectivamente lo que hizo y las instituciones que dejó, era un visionario.”

“En la universidad se siente más que en la sociedad. Hay una resistencia muy grande al cambio y los líderes siempre están ligados con progresos y transformaciones.”

Daniel Coronell 

“Los periodistas son mejores que los medios”

“Hay que mirar cómo vivir más allá de la coyuntura. La investigación más importante no es lo que pasó sino lo que viene.”

“Trump es una consecuencia y no una causa de lo que está pasando, hay una parte xenófoba, racista, que piensa que hay que construir una sociedad endogámica que se niegue a la diferencia y al mestizaje, eso es lo contrario de lo que hizo grande a este país.”

“Hacer periodismo en Colombia es vivir peligrosamente. Es decir, estar dispuesto a perder la vida para que se conozca una verdad. ¿Vale la pena? Quizás la respuesta sea no, pero algunas personas no pueden vivir sin eso.”

Florence Thomas

“Ningún hombre puede ser feminista, pero sí solidario”

“Muchos dicen que ahora hay más violencia contra las mujeres, pero es falso, lo que pasa es que las mujeres aprendieron a denunciar.”

“Trabajar con mujeres de clase media o alta es una pesadilla, con las populares es fantástico. Las de clase alta no quieren que se les hable de feminismo, no quieren perder la tarjeta del club.”

Jorge Orlando Melo

“Una constituyente desbalanceada traería más violencia.”

“Si las Farc se quedaran otros 5 años, los que van a mandar son todos esos muchachos reclutados a los 15 años que no distinguen a Marx de Mao.”

“El problema de la paz es que se le atravesó Álvaro Uribe.”

“Una constituyente de 30 por ciento de uribistas y 40 por ciento de santistas y tres tipos de izquierda, termina produciendo más violencia.”

Oscar Iván Zuluaga

“El caudillo bien entendido le da mucha solidez a las ideas.”

“Un líder no tiene por qué gustarle a todo el mundo.”

“A los jóvenes no los hemos podido convencer que tengan como opción de vida la política.”

Claudia Triana 

“Pasamos de 2 a 40 películas al año.”

“La ley del cine permitió que toda una generación de cineastas, profesionales egresados de universidades locales o internacionales de cine, se dedicaran al cine.”

“El papel del cine en una sociedad como la colombiana es el de contar las historias.”

 

Catalina Ruiz-Navarro

“El feminismo desequilibra el status quo.”

“Las mujeres están pensando en su poder e independencia.”

“Toda la responsabilidad sexual y reproductiva la tenemos nosotras las mujeres."

Cecilia María Vélez

“Primera vez que todos se preocupan por lo que pasa en los colegios.”

“Espero que la discusión no se radicalice sino que su curso permita llegar a algunos consensos básicos.”

“Las nuevas generaciones quieren estudiar, es algo que pasa en estas sociedades de transición y que mueve al sector educativo.”

“En la sociedad tenemos que ir evolucionando para tomar rápidamente medidas radicales para mejorar la calidad de los maestros.”

“Cuando uno hace un liderazgo más colectivo salen muchísimas cosas interesantes.”

Cyrillus Swinne

“El que es católico y dice ser católico tiene una moral, un compromiso con Dios y con la gente, de apoyar el SÍ.”

“Como dice el Papa, hay que participar en la política. Eso no quiere decir que tenemos que ser partidistas, pero si tenemos que dejarnos inspirar por los documentos de la Iglesia.”

Carlos Caballero

“Las élites no saben cómo funciona la política.”

“El centro, la clase dirigente, las élites no conocen el país, no saben cómo funciona la política, ni las dinámicas, ni el sistema político.”

“Me parece un poco increíble que Santos habiendo fundado la Fundación Buen Gobierno, haya sido incapaz de organizar el gobierno.”

Fabio Villegas

“Venezuela llegó al estado en el que está, no por un proceso de paz con una organización guerrillera, sino por el gran deterioro de sus organizaciones políticas.”

“Es preocupante que las cargas tributarias para el sector empresarial sean muy altas comparadas en el entorno de América Latina.”

Carlos Holmes Trujillo

“El tono agrio de la disputa política actual es malísimo, improductivo, divisorio y no contribuye a nada.”

“Voy a respetar el resultado del plebiscito y a continuar trabajando en procurar construir una agenda para Colombia.”

 

Antonio Navarro Wolff

“Al M-19 le tocaron obstáculos más grandes que los que ha tenido las Farc. La favorabilidad de negociar la paz se cayó cuando se hundió la reforma constitucional en 1989 por la interferencia del Cartel de Medellín en otro tema.”

“En este momento, el paso correcto es aceptar la revisión de los acuerdos.”

“Si Farc leen bien este momento pueden dar salto adelante en aceptación pública.”

“El M-19 fue así como lo describimos y así somos hoy, nunca fuimos marxistas-leninistas radicales.”

Frank Pearl 

“Hay una oportunidad enorme para hacer un proyecto cívico desde la ciudadanía.”

“Tengo la certeza de que vamos a conseguir la paz.”

“No escuchamos con suficiente atención y profundidad las dudas y observaciones de quienes estaban en contra del acuerdo.”

Rudolf Hommes

“Este sistema político sin mermelada no funciona.”

“Hay muy pocos que pagan impuestos y muchos de los que pagan impuestos, evaden o eluden.”

“Fue la primera vez que un Ministro de Hacienda quiso bajar los impuestos. Por ello, me hicieron una guerra. Nunca lo entendí.”

“Hay muy pocos que pagan impuestos y muchos de los que pagan impuestos, evaden o eluden.”

Carlos Fernando Galán

“Tenía la razón sobre Kiko Gómez.”

“La paz es un cambio que ojalá no tenga costos en sangre.”

Francisco Gutiérrez Sanín

“Para Colombia hubo dos Fidel Castro.”

“El tema en el 2018 va a ser la paz y si Uribe va a volver al poder.”

“Alejandro Ordoñez es un pobre diablo y sus capacidades lo ponen en tercer o cuarto rango. El candidato populista extremista de derecha es Álvaro Uribe Vélez.”

 

Otras publicaciones:

Hay crisis de liderazgo

Campaña “No soy mandona, soy líder”

Omar Rincón

Sobre el "affair" Ariadna y Steve: “Primero, en Colombia perder es ganar un poco, filosofía nacional.”

“Demuestra que este mundo se volvió Trump. O sea un mundo de Donald Trump, de la farsa, del escándalo, de la estupidez, donde siempre el que hace la trampa gana. Entonces, Ariadna ganó, Colombia también. Estamos en el mundo diciendo que tenemos mujeres muy bellas … y que perdemos … como siempre.”

Rodrigo Lara

“Propongo acabar con la figura de las controlarías”

Catalina Escobar

“Para caer en desgracia, basta con ser niña y pobre”

Angela Merkel

¿Líder o prefecta en disciplina?

 

Las 15 enfermedades según el Papa Francisco 

 

Mónica Roa

"Dado que el mejor indicador de sostenibilidad de paz es el estatus de la mujer (según un estudio de la Universidad de Harvard publicado en la revista Foreign Policy), es necesario implementar una clase de educación sexual en los colegios de Colombia porque genera una cultura de paz desde la formación básica para los niños."

Colombia está enferma de machismo!

Maite Careaga

#NoSoyMandonaSoyLíder “El liderazgo se dedica a la parte humana de los problemas”

Omar Rincón 

“Los youtubers están ladrando bien”

Natalia Parra

“Es un mito que los toros son un arte”

Laura Tovar

“Ser deportista paga”

Natalia Espitia

“Bicicleta previene abusos sexuales”

Mauricio Albarracín

“Es un mito que la educación sexual determina la sexualidad del estudiante”

Álvaro Restrepo 

"Colombia Marica"

Katherine Miranda 

“En el campamento por la paz hablamos por millones de colombianos"

Martha Márquez

“El mito es que Donald Trump no es populista”

El 2016: un año que se firmó la paz y se polarizó más el país #Podcast

 

 

 

Comentarios