“Cuando acabó la guerra en Vietnam, tampoco fuimos conscientes de lo que había terminado”: Kohlrieser

George Kohlrieser, profesor de liderazgo y comportamiento organizacional del International Institution for Management Development Business School, estuvo en Colombia en el World Business Forum. Hablamos con él para este #RecomendadoDeliderazgo.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
271 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

324 Columnas

Columna

451

0

13 de Junio de 2017

* George Kohlrieser en el World Business Forum. Foto: la Red Líder

LRL: ¿Cómo describe a un líder?

GK: “Un líder es alguien que tiene una visión en primer lugar, está dirigiendo un sueño o una visión, tiene un nivel de gravedad no agresivo. Puede incluso usar la agresión, pero seguro estará disponible para luchar por algo.

Tiene la capacidad de conectarse, de crear solo. Es una combinación de cariño y atrevimiento. Son tan confiables, valientes, audaces y ayudan a las personas a moverse a través del dolor y enseñarles que se pueden obtener beneficios a través de los cambios.”

LRL: ¿Considera que Donald Trump ejerce liderazgo?

GK: “No es un líder, él hace matoneo. Maneja demasiadas emociones, cambia mucho sus posiciones. No creo que él sea un líder en el que la gente confié.”

* George Kohlrieser en el World Business Forum. Foto: la Red Líder

LRL: ¿Cree en el liderazgo colectivo?

GK: “Tengo una reserva sobre el liderazgo colectivo, porque hay liderazgos en los que estamos liderando juntos, compartimos liderazgos y lo hacemos como equipo.”

LRL: ¿Cómo lo entiende?

GK: “Pueden ser equipos que no tienen un líder oficial, sino que son auto dirigidos. La pregunta importante es quién cambia las reglas en ese liderazgo.”

LRL: ¿Tiene algún ejemplo?

GK: “Los militares o a las fuerzas especiales, tienen que estar trabajando juntos como un equipo.”

* George Kohlrieser en el World Business Forum. Foto: la Red Líder

LRL: ¿Ve liderazgo colectivo en algún aspecto de Colombia?

GK: “No soy cercano al proceso de liderazgo aquí, entiendo que están construyendo un diálogo formal con las FARC, y es el Presidente quien está liderando este proceso. Pero, es un proceso en el que la gente aún no siente lo que realmente se hizo. Creo que hay mucha indignación en Colombia, y lo que ha pasado es que alguien tiene que guiar al país, lanzarse a ser valiente.

Lo más parecido que se puede comparar a esta situación fue cuando se acabó la guerra en Vietnam. No éramos conscientes de lo que realmente había terminado. Incluso después del 11 de septiembre, atacamos de inmediato y luego entendimos el dolor. Nos tratamos como un país que ha sido lanzado al infierno, y eso es lo que sucede aquí en Colombia.”

LRL: ¿Qué se debe hacer?

GK: “Se tiene que tomar un liderazgo muy fuerte y no sólo a nivel presidencial, tiene que estar al nivel de la comunidad, en las personas que viven ese proceso, diciendo ‘suficiente es suficiente’, ‘vamos a pasar’, ‘a seguir adelante’, saber qué queremos como país, no es mirar hacia atrás, es mirar hacia delante como lo hizo Nelson Mandela.”

 

 

Vea tambien:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder