Como gestores y promotores de la #ConsultaAntitaurina informamos:

El fallo de la Corte Constitucional sobre la fecha de realización de la Consulta Popular Antitaurina, del que tanto se ha hablado ayer y hoy, ya era de público conocimiento desde hace varios días.  En últimas horas se volvió noticia el hecho de que supuestamente la consulta se va a convocar el próximo domingo 13 de agosto . No es así.

Natalia Parra Osorio
Natalia Parra Osorio
Administradora Pública, Directora @PlataformaALTO
204 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

489

0

06 de Agosto de 2017

El fallo de la Corte Constitucional sobre la fecha de realización de la Consulta Popular Antitaurina, del que tanto se ha hablado ayer y hoy, ya era de público conocimiento desde hace varios días.  En últimas horas se volvió noticia el hecho de que supuestamente la consulta se va a convocar el próximo domingo 13 de agosto . No es así.

En realidad lo que la Corte Constitucional expresó, es que no es la competente para decidir fechas. Tan abierta queda la posibilidad, de que sea el 13 de agosto, como cualquier fecha, que no expresa ninguna.

El abstenerse de poner la fecha, deja en manos de la administración, en coordinación con la Organización Electoral, decidir el día más pertinente para que se den todas las garantías de la participación ciudadana y además se respete la moralidad administrativa reduciendo el costo público en la realización del ejercicio.

Se trata de un proceso que cuando tuvo su trámite en 2015, se adecuaba perfectamente a los términos y tiempos (es decir, una vez aprobada la Consulta por parte del Concejo Distrital, se contaba con los tres meses reglamentarios para llamar a votaciones, con lo que coincidía con las elecciones ordinarias de ese año. Sin embargo, con la suspensión de proceso, por parte de la sección V del Consejo de Estado, los tiempos se afectaron). Al darle la Corte viabilidad a la Consulta, el Distrito es quien legamente tiene que llamar a y establecer la fecha pertinente, (por eso, es que éste, emitió el decreto con esa fecha del 13 de agosto). Sin embargo puede replantearla, en el entendido que la ley 1757 de 2015 no prevé la situación para los casos en los cuales no hay disponibilidad de recursos, únicamente establece por un lado el término dentro del cual se deben llevar a cabo los comicios, o por otro lado, el vencimiento del plazo indicado para ello. La  Corte Constitucional en la sentencia T 121 de 2017  únicamente le ordena al Distrito adelantar todos los trámites pertinentes para llevar a cabo la consulta popular.

Por el contrario llevarla a cabo en las elecciones ordinarias para elección de congresistas, iría en cumplimiento del principio de racionalización del gasto público (consagrado en diferentes sentencia cómo la c-108 de 1998 y la c-053 de 1998) pues se estaría logrando su optimización y el mejoramiento de las finanzas públicas

Por otra parte, ya la Nación avisó que no hay presupuesto asignado y los organismos electorales no alcanzan a organizar unos comicios, faltando tan pocos días. Logística y contractualmente es absurdo. Si la consulta se hace en cualquier fecha, le costaría al erario cerca de 40mil millones de pesos, si se hace en unas ordinarias se reduciría ese gasto más de un 90%.

En resumen, nosotros como gestores de la consulta y promotores  de la misma, estamos atentos a que el Gobierno Distrital proceda a modificar el Decreto, ya que la Corte no está negando esa posibilidad, al declararse no competente.  Esperamos que en coordinación con las entidades electorales se plantee la fecha más conveniente, tanto para el derecho a la participación, como para el erario; en este caso las elecciones a llevarse a cabo en marzo de 2018.

 

Plataforma Colombiana por los Animales -ALTO-