BIFF, un festival para los jóvenes

Nuestro recomendado esta semana es el BIFF, Bogotá International Film Festival, que se inaugura mañana, una propuesta innovadora para ofrecerle a la ciudad un festival de cine de talla internacional. 55 películas y 32 países invitados estarán en las salas de cine de la capital. Hablamos con Andrés Bayona, su director.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
282 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

332 Columnas

Columna

252

0

11 de Octubre de 2017

Red Líder-¿Qué es el BIFF?

Andrés Bayona: El BIFF es el Festival Internacional de Cine de Bogotá, que en su tercera edición se ha enfocado en la calidad de su programación gracias a que cuenta con un equipo de programadores de primer orden a nivel internacional. En esta versión, presentamos con orgullo una selección de las películas galardonadas durante el último año en los festivales más importantes del mundo: 55 películas, 32 países, 25 invitados internacionales y el estreno de las obras de jóvenes talentos colombianos como Samir Oliveros, Ana Salas y Laura Martínez Duque.

RL-¿Cómo surge el festival?

AB: El BIFF nace como una iniciativa de los diferentes agentes de la industria audiovisual colombiana por el deseo de tener un verdadero festival de cine para la ciudad de Bogotá. El BIFF es un laboratorio en sí mismo y parte del reto es estar reinventándose todo el tiempo. Nuestro público objetivo son nuestros jóvenes, y parte de la estrategia es poder hablar el mismo lenguaje al segmento que queremos atender.

RL-¿Qué quiere lograr el Festival?

AB: Uno de los propósitos más importantes del Festival es la inclusión de nuevas audiencias y la formación de públicos cada vez más críticos frente al consumo de las obras audiovisuales. Todo el esfuerzo del Festival en programar que las exhibiciones estén siempre acompañadas para las sesiones de Q&A´s (preguntas y respuestas), las charlas diarias abiertas al público de la Cinemateca Distrital, la asistencia de más de 4.000 niños de los colegios de la ciudad dentro del programa BIFF KIDS, responden justo a esa estrategia de trabajar por y para los jóvenes de Bogotá.

RL-¿Quién los apoya?

AB: Contamos con el apoyo de socios estratégicos como Cine Colombia, Caracol Cine, la Alcaldía Mayor de Bogotá y algunos patrocinadores interesados en la industria.

RL-Una parte fundamental del BIFF es su programa académico ¿cuéntenos de esto y el tipo de liderazgo que promueve?

AB: Este año llegamos a la segunda edición del BIFF BANG, el programa académico del Festival. Contará con la participación de 300 jóvenes que asistirán a los diferentes talleres programados. Tenemos un incremento del 200% en las solicitudes de inscripción sobre la edición anterior. Hoy la programación del BIFF BANG incluye la participación de más de 12 universidades del país, así como la colaboración del Sena y de la Escuela Nacional de Cine. En el mismo sentido, renovamos nuestra alianza con el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine del Festival de San Sebastián, con el que más de 300 jóvenes se han beneficiado de manera gratuita de los talleres de formación no especializada. Es por eso que esperamos convertir al BIFF en el lugar de encuentro regional para la producción audiovisual de contenidos y de los nuevos formatos tecnológicos apoyando el liderazgo de nuestros jóvenes.

Por otra parte, el FORO DE INDUSTRIA se ha posicionado como un espacio de diálogo y debate sobre los temas indispensables para la industria audiovisual de contenidos, y de la mano de la Comisión Fílmica de Bogotá y del Cluster de Industrias Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá, estamos trabajando en el posicionamiento de la ciudad con una oferta de bienes y servicios de calidad.

RL-¿Qué los hace diferentes?

AB: El BIFF nace como una iniciativa de la industria audiovisual local que intenta abrirse un camino diferente a otras ofertas que ya existen en la ciudad. Nos diferenciamos en la excelencia de la curaduría y en una programación pensada para algunos públicos específicos de la ciudad. En esta edición hemos duplicado el número de salas, hemos abierto la programación a espacios no convencionales y trabajamos conjuntamente con otras entidades de la ciudad, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para coordinar esfuerzos en la inclusión de nuevas experiencias culturales para nuestros habitantes. El Festival es un evento incluyente para nuestros jóvenes y le apuesta fuertemente al talento local que hará parte de nuestra industria local de contenidos en un futuro próximo.

Finalmente, el BIFF quiere incluir a la cinematografía dentro de una oferta de calidad de los eventos culturales que hoy se programan en la ciudad.

RL-¿En dónde exhibirán las películas del BIFF?

AB: Los espectadores podrán ver las películas en la Cinemateca Distrital, el Museo de Arte Moderno, en los Multiplex Embajador, Andino, Avenida Chile, Calle 100, Santafé Bogotá, Las Américas, en FLORA Ars+Natura, en el Cine Tonalá y en el auditorio del Museo de Arte Miguel Urrutia.

RL-¿Cuál es la película que no nos podemos perder?

AB: Para no perderse: Western.

RL-¿Otras recomendadas?

AB: Good Time sin duda, y El día de la cabra, del colombiano Samir Oliveros.

RL: ¿Redes Sociales?

AB: BIFF

Facebook: Bogotá Internatinal Film Festival

Twitter: BIFF Festival

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder