Bicicleta previene abusos sexuales

Natalia Espitia es nuestra invitada de esta semana de ?#?CaféConLíderes por ejercer liderazgo desde Soacha con la fundación Niñas sin miedo.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
360 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

388 Columnas

Columna

510

0

26 de Julio de 2016

“Niñas Sin Miedo nació a raíz de una experiencia personal. Sufrí un episodio de violencia sexual hace tres años. Cuando empecé hablar del tema me di cuenta que era una mujer muy insegura. Todo el tiempo tenía miedo. Aprendí a montar bicicleta a los 27 años y las cosas empezaron a cambiar, sentí seguridad.”

“Quise empezar un proyecto social y pensé en ayudar a las niñas de Soacha recolectando bicicletas para que ellas se sintieran más seguras y evitar episodios de abusos sexuales. Empecé a investigar y me di cuenta que en Camboya y otros países la bicicleta había generado empoderamiento en comunidades, en especial a mujeres.”

“Empecé una campaña el 8 de Marzo, día mundial de la mujer, publiqué en Facebook mi historia y empecé a recaudar fondos para las bicicletas. Hasta el momento hemos recaudado 20 bicicletas.”

“El resultado hasta ahora, es que las niñas empezaron hablar de los abusos o de las personas que intentaron abusarlas a nivel familiar y entorno social. Romper el silencio es un indicador de impacto.”

“La meta es que podamos llegar a más barrios en Soacha, porque la problemática de abusos sexuales en Soacha es muy grande. Ahora contamos con el apoyo del ICBF, un nuevo aliado para poder llegar a más comunidades.”

 

Vea también: 

Niñas sin miedo

 Histórico de Publicaciones de la Red Líder