3Mil Ríos, una ópera que le da voz a la selva

Nuestro recomendado es la ópera multimedia, 3Mil Ríos: voces en la selva, que a través de música, vídeo y testimonios narra las historias de los habitantes de la selva Amazónica y su lucha por la supervivencia. Hablamos con su creador el maestro Víctor Gama.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
282 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

332 Columnas

Columna

227

0

07 de Octubre de 2017

Esta ópera compuesta para orquesta de cámara, con instrumentos contemporáneos y cantantes sopranos, se presentará en Bogotá en el Teatro Colsubsidio el viernes 13 y el sábado 14 de octubre.

LRL: ¿Qué es una opera multimedia y cómo se diferencia de una ópera clásica?

VG: Una opera multimedia es una forma un poco segura de clasificar un proyecto que es un hibrido entre opera, concierto, video y sonido multicanal. Sobretodo es un proyecto donde hay un componente de voces muy importante. Hacemos un intento de salir del modelo de opera clásica para un modelo de una posible opera del sur que pueda incluir las voces y las experiencias de canto de sociedades que tienen culturas ancestrales en el sur global.

LRL: Entonces es un formato que incluye video, voces y música.

VG: Exacto. Toda la escenografía de esta opera está basada en video y en sonido multicanal. La gente es invitada a entrar a una selva tropical, a un ecosistema de bosque tropical lluvioso y la idea es que realmente se sienta que está ahí. Es una forma de escenario que de pronto trae una experiencia más real que montar toda una estructura en escena.

LRL: ¿Cuál es la historia que cuenta 3Mil Ríos?

VG:  3Mil Ríos empieza por ser una forma de aproximarnos a la realidad que se vive en estos bosques tropicales y selvas, no solo en la Amazonía Colombia y brasileña, en el Chocó y en el Pacífico, que fue donde desarrollamos el trabajo de campo a lo largo de 4 años, pero también en todos los otros bosques en África en Asia y por todo el mundo donde esta ola industrializadora está pasando. Buscamos aproximarnos a las comunidades que viven en la selva tropical de la Amazonía y el Chocó y el Pacífico y conocer esta realidad a través de su perspectiva. Este fue el proceso para llegar a la estructura y a las narrativas de la ópera 3Mil Ríos.

También hay una especie de libreto que es basado en el libro de un antropólogo y politólogo colombiano llamado Roberto Franco, quién publicó el libro Cariba Malo. El libro cuenta la historia de un contacto forzado a una comunidad que vive en aislamiento voluntario en el Parque Nacional Puré. El libro empieza por ese contacto forzado para introducir a los lectores a la historia que explica un poco el por qué del aislamiento voluntario, el por qué esta comunidad y muchas otras se aislaron. Esa historia va desde la entrada de los europeos, portugueses y españoles a la Amazonía.

LRL: ¿Cuál es el mensaje de las comunidades y personas que lograron entrevistar?

VG: Son mensajes que expresan esos impactos que sufren diariamente por la extracción, por ejemplo, de material de construcción del Río Putumayo para construir una autopista, o los problemas que trae para ellos la minería o las petroleras. Algunos de estos testimonios son entrevistas que van a pasar en diferentes escenas y otros influencian directamente la partitura y la música y están incorporados en el canto.

LRL: Cuéntenos un poco de la música

VG: La música está muy conectada e influenciada por estos testimonios pero también por todo el trabajo que se hizo, no solo a través del video si no de mi experiencia personal al contactarme con la gente y con la naturaleza. He estado en el Pacífico recorriendo ríos, contactándome con músicos y haciendo un trabajo musical con grupos de marimbas y un grupo de chirimías.

LRL: ¿Quiénes son los aliados de este proyecto?

VG: El proyecto ha sido apoyado por Amazon Conservation Team Colombia, que es una organización ambientalista, por Más Arte más Acción que es una organización artística, y Flora también una organización artística que trabaja temas de medio ambiente, de naturaleza y proyectos sociales.

LRL: ¿Usted diseña sus propios instrumentos, ¿cómo es este proceso y cómo están incluidos dentro de la opera?

VG: Los instrumentos que construyo son una forma de encontrar un territorio musical un poco distinto, una forma de entrar a un camino poco conocido e inesperado. Hace más de 20 años he empezado este proyecto donde exploro el instrumento musical como si fuera una forma de escritura.

Me influenció mucho el entorno cultural donde crecí, en Angola en África central y en la forma como muchos músicos allá construyen sus propios instrumentos y con ellos crean una música muy distinta. Hay una diversidad muy grande en áreas muy pequeñas porque la gente construye sus propios instrumentos. Eso me ha influenciado para crear los instrumentos musicales, y ver de qué forma pueden ser también utilizados en mi proceso de creación.

LRL: ¿Qué tipo de instrumentos son?

VG: Son instrumentos de cuerda, percusión en cuerda y laminas. Hay un instrumento tradicional en Angola, que yo toco desde niño que es una Kalimba, un lamelófono. He estado trabajando sobre el diseño que utiliza este principio de laminas de acero que vibran cuando se tocan. He estado utilizando tecnología muy actual para hacer el diseño y de esta forma mi música también encuentra sus caminos.

En 3Mil Ríos utilizo 3 instrumentos. Dos de ellos son instrumentos de cuerda y uno de ellos de lamina. La idea es ponerlos en contacto con instrumentos clásicos y voces.  En esta ópera vamos a tener 25 músicos. 12 músicos del Ensamble Artemisa de Bogotá y 5 cantantes y 2 percusionistas (Pedro y Julián Sarmiento). Yo estaré con una artista que toca conmigo la Toha, que es un instrumento que tocan dos músicos.  

LRL: ¿De dónde surge la idea de crear la opera 3Mil Ríos?

VG: Esta opera viene de la secuencia de una serie que empecé hace 10 años que se llama Música para los ríos. La empecé en Angola creando una pieza por encargo del Kronos Quarter de Estados Unidos que se llama Rio Cunene, fue el primer río de la serie. Este es un río que también ha sido central durante el conflicto armado en Angola, entre Angola y Suráfrica. En la época del apartheid Suráfrica invadió Angola justo después de la independencia y el Rio Cunene separa una parte de Namibia de Angola. Es una frontera natural. Y la gente que vive en sus orillas sufrió mucho este impacto, esta invasión. Esta obra incluye también instrumentos hechos por niños, que crearon durante este conflicto sus propios instrumentos a partir de objetos militares que eran dejados en los campos de batalla. Reciclaban la violencia y la entregaban en forma de una expresión de la paz.  

LRL: ¿Cuáles son los 3Mil Ríos?

VG: Los 3Mil Ríos es una metáfora sobre lo que alimenta la vida en el planeta, la selva, los arboles, el agua, el fluir. También lo que un río representa como forma de limpiar el pasado de violencia, volver a un ciclo de recuperación. Pero, también una corriente de memorias. Las mitologías de la Amazonía están muy conectadas con los ríos, con el agua y la selva. Esos son los 3Mil Ríos.

LRL: ¿En que otros lugares se ha presentado la opera?

VG: Empezó por presentarse en Ámsterdam. Luego estrenamos el año pasado en Lisboa. Y este año acá en Bogotá. Queríamos llevarla hasta el Caquetá, pero va a ir en video.

LRL: ¿Quién es Víctor Gama?

VG: Soy músico, y creador de música. Nací en Angola y tengo una relación muy profunda con ese país. Vivo entre Portugal y Bélgica en este momento. Tengo una relación con Colombia de 25 años. He viajado mucho por acá y vengo casi todos los años. Tengo amigos muy queridos y una relación bastante profunda con este país. Entonces, yo me muevo en un triangulo entre África, Europa y Suramérica, Colombia y Brasil. Mi camino es la música y aquí estoy para mostrar un poquito de lo que hago.

LRL: ¿Redes Sociales?

VG: http://www.victorgama.org/music.html

Facebook: Victor Gama

 

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder