“Ya no hay antipolíticos” #AlmuerzoConLíderes con Juanita León

El #AlmuerzoConLíderes de esta semana -transmitido en directo por Periscope (@LaSillaLíder)- contó con Juanita León, directora de La Silla Vacía, quien sostiene que en estas elecciones un fenómeno nuevo es el fin del antipolítico, de las figuras estilo Antánas Mockus, Sergio Fajardo y Enrique Peñalosa.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
205 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

269 Artículos

Artículo

277

22 de Octubre de 2015

El #AlmuerzoConLíderes de esta semana -transmitido en directo por Periscope ()- contó con Juanita León, directora de La Silla Vacía, quien sostiene que en estas elecciones un fenómeno nuevo es el fin del antipolítico, de las figuras estilo Antánas Mockus, Sergio Fajardo y Enrique Peñalosa.

 

 

Juanita en 14 frases:

1. Un fenómeno nuevo en estas elecciones es el fin del antipolítico, las figuras estilo Antánas Mockus, Sergio Fajardo y Enrique Peñalosa ya no se ven en estas elecciones porque a varios antipolíticos les fue muy mal, perdieron ese halo de pureza y admiración que generaban.

2. Un punto diferente a las elecciones durante el gobierno de Álvaro Uribe ha sido el poco interés de los candidatos por asociarse con el presidente. Sin embargo, es interesante el fenómeno de que a pesar de la gran popularidad de Álvaro Uribe, no va a poder traducirla en una estructura política grande. Incluso antes de hacer alianzas en regiones, el Centro Democrático optó por candidatos políticos tradicionales y no uribistas “pura sangre”. Esto muestra que en las elecciones locales las lógicas son muy locales y muy atadas a las clientelas.

3. Tal vez la explicación para la importancia de los políticos locales es que cada vez más, el Estado está poco cerca del ciudadano. Las pocas interacciones de los ciudadanos con el Estado son para defenderse y no para recibir algo de él. El político es el intermediario y el que le da oficio a esa relación.

4. Otro fenómeno interesante para ver, es que en las regiones también se ha modernizado mucho la política. Es increíble ver la cantidad de candidatos que tienen estrategas de campañas, que hacen encuestas y van a debates. Es la otra cara, la profesionalización de la política. Esto también responde a una clase media que quiere votar y exige campañas más estructuradas.

5. Súbitamente hay una cantidad de políticos ricos que pagan sus propias campañas. Es muy interesante que muchos no tengan donantes. El mayor donante de Pacho Santos es él mismo, Clara López es la segunda gran donante de su campaña. Quizás porque los donantes no quieren ser estigmatizados y los candidatos no quieren asociarse a nada. Es bueno que la gente done a las campañas, es un ejercicio de la democracia, por eso es interesante ver como muchos se financian a si mismos.

6. El rol de los medios es muy difícil porque el grueso del esfuerzo se ha ido en sentar a los candidatos en debates. No hay creatividad para darle valor agregado a los debates y a los candidatos, nos ha pasado inclusive a nosotros. En La Silla Vacía hacemos el ejercicio de ver las preguntas que se le hacen a los candidatos y encontramos que se repiten las mismas.

7. A los periodistas nos falta hacer lo único en lo que no somos reemplazables: el periodismo investigativo. Deberíamos hacer más reportería para encontrar la corrupción, no quedarnos en debates. Hay un trabajo adicional a quedarse con los testimonios. Los buenos periodistas en el mundo entero, y en Colombia como Daniel Coronell, están pendientes de cruzar datos y encontrar la corrupción. La calidad del periodismo está muy ligada a los centros de investigación y a los académicos. Aquí los que saben no dan la cara porque tienen contratos con el Estado.

 

 

8. Las alianzas en estas elecciones son las que dominan el debate en el nivel local, no se ven las diferenciaciones ideológicas.

9. Me parece impresionante que en medio de un proceso de paz, éste hubiera sido un tema invisible. El debate que predominó fue el de la seguridad urbana y el enfoque fue la solución tradicional. 

10. Lo que demuestra la campaña en Bogotá es lo que uno quiere en una democracia, y es que los resultados sean inciertos. Siento que hay tres o cuatro modelos muy diferentes de ciudad que se están planteando, los ciudadanos tenemos varias opciones buenas para escoger. Como bogotana me siento afortunada de tener de dónde escoger.

11. No hay un factor más importante en la política colombiana que ganar una alcaldía o una gobernación. Por eso, la intervención tan impresionante de mandatarios y empleados públicos en las campañas. Aunque yo creo que uno tiene derecho a querer que sus programas sean continuados, otra cosa es que se usen los recursos públicos para que los alcaldes apoyen a sus preferencias.

12. En el país los partidos dependen de los candidatos y no los candidatos de los partidos.

13. Ha sido muy interesante tener las sillas regionales, porque uno se da cuenta que la política no es tan diferente entre las regiones ni con Bogotá. Las reuniones de funcionarios del Distrito en Bogotá no son tan diferentes a lo que hizo la alcaldía con Alex Char en Barranquilla.

14. Maurice Armitage es un caso muy interesante. Está apoyado por todo el poder caleño, hasta Juan Manuel Santos y el Centro Democrático lo apoyan. Si no gana sería una muestra de la lógica de votación caleña, que necesita además del poder, el electorado. 

Comentarios