La Vida Es Sagrada, documental sobre Antanas Mockus

Un segundo documental sobre la ola verde que generó Antanas Mockus (el primero fue La Ola Verde) muestra el proceso de movilización social que representó la campaña electoral de 2010. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
365 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

396 Columnas

Columna

28 de Agosto de 2015

Un segundo documental sobre la ola verde que generó Antanas Mockus (el primero fue ) muestra el proceso de movilización social que representó la campaña electoral de 2010 y sostiene, en palabras del propio Mockus y de la protagonista -la líder de las juventudes de la campaña- que sus ideas lograron trascender no sólo a sus seguidores sino a sus contendores. En el cortometraje, Mockus afirma que sus ideas y propuestas ayudaron a facilitar el proceso de paz en Colombia.

Durante cinco años, el director danes Andreas Dalsgaard y su equipo siguieron al profesor Antanas Mockus. El cortometraje discurre entre el 2010 y el día de la reelección de Juan Manuel Santos, a través del testimonio narrado por Katherine Miranda, una de las más fervorosas seguidoras de Mockus. Después de la pérdida electoral siguen los esfuerzos por mantener el legado de Mockus en cabeza de John Sudarsky, desde el senado y luego desde su precandidatura presidencial, y culmina con el triunfo de la propuesta de paz en las elecciones de 2014 en que Mockus pasa de contendor a ser uno de los principales aliados de Juan Manuel Santos. 

El documental, refleja la lucha a favor de la protección de la vida con varios lemas como “yo voy por Antanas, la vida es sagrada”, “la vida es sagrada, la víctima es hermana”. Y la semiótica detrás de la campaña, proyectando un mensaje educativo y reemplazando símbolos de guerra por otros de paz.

A través de la visión de Katherine Miranda, líder de las juventudes con Antanas Mockus, se ven la esperanza y las ilusiones de una nueva generación en busca de cambio social. 

Se observa desde detalles íntimos de los amores y tensiones entre Antanas Mockus y sus seguidores, sobre el futuro de la ola verde y la manera de enfrentar el fracaso electoral.

En  resumen el documental es una crónica de los intentos originales del liderazgo transformador por parte de Antanas Mockus con énfasis en su principal obsesion: que la vida es sagrada.

Algunas de las anécdotas del documental:

Recuento de la vida política de Antanas Mockus, desde que fue rector de la Universidad Nacional de Colombia hasta la Alcaldía de Bogotá, y los actos simbólicos que lo hicieron famoso, como vestirse de súper héroe o bajarse los pantalones.  
 
Le preguntan a Antanas Mockus si cree que el proceso de paz es un producto de sus ideas y afirma que sí. En cambio, su madre responde “no creo”.

Algunos de sus seguidores entre la primera y segunda vuelta discuten la idea de matar a Mockus -simbólicamente- para mantener sus ideas sin necesidad de confiárselas a una sola persona.

Mientras realizan la cuña para la consulta interna del Partido Verde en la que se promociona a John Sudarsky como candidato presidencial, Mockus y Miranda afirman que para generar sentimiento de emoción, deben finalizar usando la canción “” de la campaña de Mockus 2010. A lo que Sudarsky responde: "no, me da dolor, me duele el estomago”.

Link

Trailer “

 

Vea también: