Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

#Líderes Julia Miranda, directora Unidad de Parques Nacionales #TrendingLíder360º

Hasta los ambientalistas más críticos le reconocen al Estado colombiano esfuerzos de protección de la biodiversidad a través del sistema de parques nacionales. Julia Miranda ha impulsado la incorporación de millones de nuevas hectáreas como Directora de la Unidad de Parques Nacionales durante los últimos tres gobiernos.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
378 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

399 Columnas

Columna

827

23 de Noviembre de 2015

Julia Miranda #TrendingLíder360º - Red Líder

Julia Miranda #TrendingLíder360º - Red Líder

Julia Miranda #TrendingLíder360º - Red Líder

Julia Miranda #TrendingLíder360º - Red Líder

Julia Miranda #TrendingLíder360º - Red Líder

Links de interés

Líder en vídeo 

REFLEXIONES

Entorno del líder

Todo liderazgo surge de unas influencias en la vida: personales, intelectuales, vivenciales, de todo tipo. ¿Cuáles diría usted que son esas influencias que han determinado su estilo y sus motivaciones de liderazgo? 

Mi papá y mi mamá, con su bondad y generosidad. En el trabajo y en la vida me he sentido muy influenciada por mi esposo, Juan Carlos Esguerra, por mis anteriores jefes, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, en la línea de la ética profesional y de la gerencia.  Recuerdo eso todo el tiempo y trato de seguirlo.

La confianza en sí mismo es fundamental para el liderazgo. ¿De dónde proviene su confianza en sí mismo?

A pesar de muchas inseguridades y angustias, mi confianza viene de la reflexión para poder hacer las cosas bien. Consulto y oigo opiniones sobre las  decisiones difíciles, y a medida que pasan los años, confío más en mi intuición.

Las adversidades ayudan a formar el carácter y la personalidad del líder. ¿Qué adversidades ha tenido que superar?

Siempre he sido una persona muy afortunada. Tuve una familia feliz cuando crecí, y ahora también la tengo. Perdí a mi hermana a los 27 años; ese fue un golpe muy duro, pero creo que no puedo sino estar agradecida con la vida.

El trabajo siempre ha sido duro y no he escatimado esfuerzos para hacerlo bien y entregar todo lo que tengo, pero eso no puede considerarse adversidad. Son retos, amo lo que hago.

¿Cuál es el origen regional de su familia?

Por parte de mi mamá es caldense y por el lado de mi papá es bogotana.

¿Cuáles fueron sus primeros rasgos, actos, o insinuaciones de liderazgo?

En la universidad fui cofundadora y directora de un periódico universitario que logramos sacar adelante.

La sensibilidad que tengo con la gente, porque no soy indiferente a mi entorno y a lo que pasa. Eso me lleva a hacer lo que creo que debo hacer para aportar al bienestar general. Eso lo hice siempre en mi casa, en el colegio y en la universidad. Ser verdaderamente sensible a las situaciones que le suceden a la gente y al país lo llevan a uno a ver que se puede aportar, y no pensar solamente en los intereses propios.

He trabajado muchos años en el sector público y mi motor ha sido dar lo mejor de mi misma pensando en los demás y en el país de hoy y de nuestros hijos.

¿Cuáles habilidades han facilitado su liderazgo?

Sensibilidad social y ambiental, buen espíritu, sé relacionarme con la gente y no peleo con las personas, soy muy abierta al diálogo y siempre digo lo que pienso con mucho respeto.

Eso lo he puesto en práctica todo el tiempo durante mi trabajo, hay que prepararse bien y dar opiniones fundamentadas, sin miedo. Uno como jefe agradece la franqueza con la que el equipo de trabajo te puede hablar para hacer mejor las tareas y responsabilidades.

¿Considera que maneja bien las emociones y la inteligencia emocional?

Sí. Soy una persona positiva, no soy de altibajos emocionales, soy calmada, tengo buenas relaciones interpersonales y respeto a mis subalternos.

Me importa mucho el trabajo en equipo, sola no he hecho nada. Si no tuviera el excelente equipo con el que he contado todos estos años no habríamos podido tener los resultados positivos que hemos mostrado. Saco lo mejor de cada quien, velando siempre para que la entidad tenga el mejor equipo posible. 

Julia Miranda #TrendingLíder360º - Red Líder

Iniciativa de liderazgo

Una visión de liderazgo tiene un diagnóstico de la situación a intervenir, una meta hacía a dónde ir y una fórmula para lograrlo ¿Cuál diría usted que es su diagnóstico, fórmula y meta?

La labor de Parques Nacionales es fundamental para el desarrollo de Colombia y el bienestar de sus ciudadanos. También contribuye al equilibrio ambiental del planeta. La meta es lograr la conservación efectiva de las áreas protegidas para que ellas nos den todos los beneficios o servicios ambientales que necesitamos. Y la fórmula es lograrlo con el apoyo de las comunidades locales, de la ciudadanía en general y de las otras entidades del Estado según sus competencias. Lograr que todos los colombianos amen sus parques nacionales y ayuden a protegerlos.  

¿Cuál es la situación actual de los parques naturales nacionales?

En Colombia contamos con importantísimas normas de la Constitución y la ley y excelentes sentencias de las Cortes, que son herramientas fundamentales para cuidar las áreas protegidas. La institucionalidad del país también ha sido muy importante: el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales.

Pero los parques son un reto gigantesco. Debemos manejarlos y garantizar que estén bien conservados, trabajando con las comunidades indígenas, negras y campesinas, coordinando con las autoridades locales, regionales y nacionales, bajo las directrices del Ministerio de Ambiente.

A pesar del esfuerzo interistitucional, en los parques hemos estado enfrentados a la realidad de Colombia: la guerra, el narcotráfico, los cultivos ilícitos, minería ilegal, ganado, pastizales y otras actividades que no están permitidas en los parques. Esa es la realidad.

Sin embargo, algo que debe quedar muy claro es que a pesar de todos esos problemas que ocurren y la realidad a la que nos enfrentamos, la mayor parte del sistema de parques está muy bien conservado.

¿Cuál es el ejemplo que usted le da a sus seguidores? Y ¿cómo encarna con su ejemplo los valores de su visión?

El servicio público es un gran estímulo para trabajar con ética, con eficiencia, con honestidad, con rigurosidad. Hay que perseguir metas, hay que hacer seguimiento y revisión permanente con el equipo, evaluando y direccionando objetivos para lograr metas en el período establecido.

El seguimiento es un estilo de gerencia en el que es muy importante la comunicación permanente, donde también es de gran importancia reconocer los méritos del equipo de trabajo en sus tareas y cumplimiento de metas.

¿Cuáles son sus principales resultados en materia de liderazgo?

Parques Nacionales cuenta con un equipo humano con mística, eficiente y comprometido. Es una entidad técnica y honesta que ejecuta bien su presupuesto y que cumple con sus metas, que se ha fortalecido financieramente y en su organización. En estos casi 12 años, en coordinación y gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente, se han declarado 10 parques nacionales y se ha ido consolidando el Sistema Nacional de Areas Protegidas. También se ha posicionado el trabajo de Colombia ante las principales organizaciones internacionales en materia de medio ambiente y áreas protegidas.

¿En qué consiste su iniciativa de liderazgo?

En el trabajo en equipo con las comunidades locales indígenas, negras, campesinas, los gobiernos locales y regionales, las universidades y los científicos, los empresarios, las ONG´s dedicadas a la conservación, con las autoridades de infraestructura, agricultura, petróleo, minería, la fuerza pública, la Fiscalía, etc. Y en fortalecer muchísimo la comunicación de lo que hacemos y de la importancia de los parques nacionales, para que la gente entienda y se apropie de ellos. Sin el concurso de todos los ciudadanos es imposible conservarlos.

¿De dónde surge o qué lo llevó a iniciarla?

Surge de enamorarse y comprometerse con los parques nacionales, es dedicar días y noches a trabajar por ellos con el convencimiento de que vale la pena.

¿Qué es lo distintivo de su iniciativa?

Es una iniciativa que le aporta muchísimo a Colombia y al planeta. Nuestras áreas de conservación aportan a la salud del planeta, a enfrentar el cambio climático, conservar nuestra rica biodiversidad.

Cuando uno entiende que este país es el más biodiverso del planeta, siente una responsabilidad avasalladora. Uno tiene que trabajar para impulsar las estrategias para que el país logre conservar esa enorme riqueza y protegerla.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha tenido que superar para desarrollar la iniciativa?

Todo hay que empujarlo, cada cosa que uno hace tiene obstáculos y dificultades grandes y pequeñas. Nada es fácil de hacer, nada es sencillo en el sector público, todo hay que gestionarlo y trabajarlo intensamente, teniendo en cuenta  procedimientos y formalidades.

En el Estado las cosas se mueven lentamente, ahí el gran reto es la capacidad gerencial. Cuando uno logra poner los elementos necesarios para que las cosas se den a tiempo y bien, es algo increíble.

¿Qué representan los parques naturales para Colombia?

Los parques naturales son fundamentales para el desarrollo de nuestro país y para el bienestar de los ciudadanos. Son los que nos dan los servicios ambientales que se requieren para que la gente en Colombia tenga una vida próspera y de buena calidad, porque de los parques viene el agua que necesitamos, el aire, la riqueza natural que podemos aprovechar y disfrutar y de la que debemos estar orgullosos. En ellos se cuida el agua para la energía, y son la sala cuna de los peces que sustenta la pesca para el consumo, así como la reserva de los recursos genéticos que brinda la biodiversidad. Son  además, la principal estrategia, la más efectiva y la menos costosa, para enfrentar el cambio climático. Los parques también son fundamentales para que se preserve la diversidad étnica y cultural de nuestro país. Cuando los visitamos recibimos beneficios para nuestra salud física, mental y espiritual. En fin, los parques naturales nos ofrecen tanto, que debemos esforzarnos mucho para protegerlos.

Críticos de la política ambiental del Gobierno sostienen que el único aspecto destacable es la de protección en parques naturales. ¿Qué explica que Colombia avance mucho más en áreas protegidas que en otros aspectos ambientales?

Creo que en Colombia el tema ambiental ha avanzado muchísimo y que el país tiene instituciones que son muy importantes y que hacen un excelente trabajo. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha consolidado cada vez más, y los institutos de investigación (Humboldt, Invemar, Ideam, IIAP y Sinchi) hacen un trabajo maravilloso. Creo que debemos trabajar para que todas las CAR sean excelentes. Muchas lo son, desafortunadamente no todas. Las cosas buenas y positivas que hacen las instituciones del sector ambiental deberían verse más y que la ciudadanía las conozca.

Me alegra mucho que el buen trabajo de Parques Nacionales sea valorado. Nos hemos esforzado mucho y hemos implementado muchas herramientas de comunicación para divulgarlo. Ahora la gente entiende los beneficios que recibe de los parques. Esto es muy notable en los jóvenes. La noticia de un parque nuevo es siempre una buena noticia para la comunidad en general. Aunque también tenemos muchos problemas y críticas que son bien recibidas, con frecuencia tenemos buenas noticias.

¿Los parques naturales deben protegerse solamente? ¿Qué más debe hacerse con ellos?

Para que cumplan su función los parques deben protegerse, pero de ellos se pueden obtener grandes beneficios y se pueden realizar muy interesantes actividades. En la ley están establecidas las actividades autorizadas: conservación, restauración, educación ambiental, investigación científica y ecoturismo. Todas son muy importantes y con un potencial enorme!

Algunos de los parques son territorios ancestrales donde han vivido por muchos años comunidades indígenas y negras. Los funcionarios de Parques trabajan con ellos pues si están bien conservados, estos pueblos pueden seguir viviendo según sus tradiciones ancestrales. Eso permite que en Colombia se cuiden las culturas tradicionales. Los parques contribuyen de manera definitiva a que esas culturas y esa diversidad se preserve.

Usted ha sido directora de Parques Nacionales durante tres gobiernos. Eso es extraño en Colombia, donde la estabilidad en cargos altos de Estado es muy escasa. ¿Qué razón hay para su larga permanencia?

Yo me siento muy afortunada de haber podido tener todo este tiempo para adelantar la tarea en Parques Nacionales. No puedo sino tener motivos de enorme agradecimiento con mis jefes, que han valorado el trabajo y me han permitido continuar todos estos años. La tarea no es sencilla, cada cosa se toma mucho tiempo y requiere gran esfuerzo. Por eso la continuidad en el cargo ha sido una gran oportunidad para perseverar en la consecución de las metas.

¿Cómo hacer que los colombianos valoren más y apoyen más sus parques nacionales?

No hay duda de que la gente que va a los parques, los conoce, los valora y apoya su conservación. En Colombia tenemos que lograr que la naturaleza forme parte de nuestras vidas. Que sea parte importante de nuestra cultura, así como lo es para mucha gente en otras partes del mundo. Quizás por los problemas de orden público, hemos estado  confinados en las ciudades durante muchos años. Pocos se arriesgaban a disfrutar de los paisajes naturales.

Por eso, desde el año 2004 empezamos a promocionar con más intensidad el ecoturismo en los parques nacionales. La percepción de la gente sobre la seguridad en el país mejoró, por lo que nos dedicamos a mejorar la infraestructura para la prestación de los servicios, para lo cual sacamos adelante las alianzas público-privadas para lograr la inversión en el mejoramiento de la infraestructura para que la gente llegara a un sitio bueno, con buena comida, limpio, con buenos baños. Desde entonces cada año aumenta el número de visitantes. Esto va a continuar mejorando y consolidándose, para darle más y mejor información a la gente. Educando más, ofreciendo más oportunidades para disfrutarlos.   

Hemos utilizado y desarrollado diferentes medios para darlos a conocer más, y llegarle a la gente. Instrumentos como la página web, Facebook, Twitter, la radio virtual de Parques; también hemos llegado a municipios, colegios y empresas. El libro Colombia Parques Naturales de Villegas Editores ha sido un embajador impresionante de los parques, porque presenta como nunca se había mostrado antes, la belleza y magnificencia de los parques naturales. Y por supuesto, trabajos maravillosos como la película Colombia Magia Salvaje, que ha conmovido a los colombianos.

Julia Miranda #TrendingLíder360º - Red Líder

Visión de liderazgo

Hablemos de la cultura de liderazgo en el país. ¿Usted cómo describiría la cultura de liderazgo del país?

Colombia tiene grandes líderes, personas que dan ejemplo de esfuerzo personal en beneficio de la sociedad. Grandes inteligencias, grandes talentos, personas exitosas, valientes, emprendedoras. Todos los programas e iniciativas que resaltan a estos líderes,  sirven de inspiración y ejemplo para otras personas. Creo que esto ha contribuido a que se vaya formando una cultura de liderazgo en el país.

La sociedad necesita la inspiración que da el buen ejemplo. Que se resalte a los pensadores, a personas que hablan de ética, que hablan contra la corrupción, que impulsan el civismo y la solidaridad.

¿A qué personas de la vida pública le reconoce usted liderazgo? Y mirando hacia atrás, pensando en líderes colombianos ¿cuál le atrae?

Admiro al padre García Herreros y su obra. Su liderazgo ha tenido un impacto social impresionante. Los músicos de Colombia son unos auténticos líderes exitosos. Han abierto el camino para que muchos talentos en el país los sigan.

Los deportistas destacados de Colombia que con su vida dan ejemplo, son unos líderes maravillosos porque han puesto un esfuerzo personal enorme y mucho rigor para triunfar.  También han sido inspiración para muchos.

Dentro de 20 años unos historiadores deciden estudiar este momento de la vida del país, a través de cinco líderes emblemáticos. ¿Qué cinco líderes escogería usted para estudiar?

Muy difícil escoger solo 5 personas. Por el gran esfuerzo por conseguir la paz, el presidente Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle y de todas las personas que han contribuido con tanto esfuerzo y dedicación en la negociación de la paz que tanto necesitamos.

También, a quienes han contribuido a cuidar la democracia de Colombia a pesar de todas las dificultades. También a los que han contribuido con el desarrollo y el progreso del país. Y a los periodistas que nos hacen reflexionar.

A la fuerza pública también, la admiro profundamente. Creo que han sido fundamentales para el país. La lucha que han dado por defender a este país es admirable. Hoy cuento con todos ellos para  defender los parques.

Invitación líder

Vea el