Este es el próximo secretario de seguridad: Daniel Mejía #TrendingLíder

Daniel Mejía Londoño, designado como próximo secretario de seguridad en Bogotá era el director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes, y fue finalista del premio Mejores Líderes de Colombia 2015.
 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
283 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

332 Columnas

Columna

2199

14 de Diciembre de 2015

Premio al liderazgo público desde la academia: Daniel Mejía #TrendingLíder

Daniel Mejía Londoño, designado como próximo secretario de seguridad en Bogotá era el director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes, y fue finalista del premio Mejores Líderes de Colombia 2015. 

En marzo 2015 fue #TrendingLíder por recibir el premio Juan Luis Londoño de la Cuesta por su agenda de investigación sobresaliente en los temas de políticas de drogas y criminalidad urbana.

Mejia Londoño lidera la reflexión sobre la política de drogas en Colombia, y es influyente a nivel internacional. El expresidente César Gaviria sostuvo en la ceremonia de entrega del premio a Mejía, que los estudios del CESED contribuyen mucho al trabajo de la Comisión Global de Política de Drogas, conformada por expresidentes de Colombia, Brazil, Suiza y México, y por Paul Volker, Kofi Annan, Richard Branson.

La Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta compartió esta información sobre Mejía Londoño y su trabajo de investifación:

¿Quién es Daniel Mejía Londoño?

Daniel Mejía Londoño es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde 2007  y director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED).  

Mejía nació en Bogotá en 1975, hizo sus estudios de economía en la Universidad de los Andes y obtuvo un doctorado en economía de  Brown University.

Sus primeras  investigaciones publicadas fueron sobre el secuestro. Después se concentró en los estudios sobre la droga y las política públicas para enfrentarlas: el ataque a los productores, el impacto del Plan Colombia, sus costos y sus logros, los efectos del narcotráfico sobre la violencia en Colombia, los resultados de las políticas de fumigación de cultivos y, en general, la lógica de las políticas de prohibición de los mercados de drogas. También ha estudiado los problemas de la minería ilegal y sus impactos sobre la violencia. Otras de sus investigaciones en marcha, que buscan reforzar el uso de la investigación y el manejo de buena informaión para la definición y aplicación de políticas sobre el crimen, evalúan los resultados de varias estrategias de reducción de la criminalidad, como el uso de cámaras urbanas, la adopción del sistema acusatorio en justicia, la aplicación de protocolos definidos en la investigación de homicidios, la definición y atención a “zonas calientes” en la acción policial.

Después de algunos trabajos teóricos sobre los mercados de las drogas, recientemente Mejía se ha enfocado en estudios más empíricos sobre el impacto y los costos e algunas políticas que buscan reducir la oferta, como las fumigaciones y las políticas represivas. Sus estudios muestran que las políticas de reducción de la oferta de cocaína mediante el ataque  los cultivos ilícitos son inefectivas y muy costosas. Por ejemplo, uno de sus estudios concluye que para eliminar una hectárea de coca hay que fumigarla unas 30 veces, pues las fumigaciones tienen un efecto muy pequeño sobre los cultivos ilícitos. Otro trabajo concluye, en uno de los aspectos más polémicos,  que las fumigaciones con glifosato aumentan las  enfermedades dermatológicas y los abortos en las familias campesinas afectadas. Otros trabajos de Mejía han mostrado que la detección y destrucción de laboratorios y las políticas de interdicción de grandes cargamentos de cocaína son más efectivas y menos costosas, y desde 2007 han tenido un impacto muy significativo en reducir la oferta de cocaína de Colombia.

Las investigaciones de Daniel Mejía sobre la política de drogas ilícitas y las causas y consecuencias de la criminalidad en Colombia y América Latina, así como su participación activa en el debate nacional e internacional sobre estos temas, han sido las razones para que reciba el premio Juan Luis Londoño correspondiente al bienio 2013-2014.

Para contribuir a la discusión de las políticas de Drogas, por iniciativa de la Universidad, Daniel Mejía preparó y editó  en 2011, con Alejandro Gaviria, el libro Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos, publicado por Ediciones UniAndes con prólogo del expresidente César Gaviria.  Este libro recibió  mención de honor en el Premio Alejandro Ángel Escobar en 2012.

La versión actualizada y en inglés de este libro, muy influyente y bien recibido por la comunidad académica internacional, será publicado pronto por Vanderbilt University Press.

Daniel Mejía ha trabajado y trabaja como asesor del gobierno nacional en asuntos de droga. Es el presidente de la Comisión Asesora para la Política  de Drogas   del Gobierno Colombiano (Ministerio de Justicia y Ministerio de Salud), Asesor académico de la Comisión Global de Política de Drogas (el grupo de dirigentes  mundiales del que hacen parte Gaviria, Zedillo, Cardoso y otros) y Asesor del Ministro de Defensa para los temas de Seguridad Ciudadana. Además fue miembro, en 2013 y 2014 de la Comisión Asesora para la Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Por último, es miembro de la red Al Capone (America Latina Crime and Policy Network).

Premio Mejores Líderes

"El pragmatico" - vídeo 

Trabajos académicos de Daniel Mejía:

La Guerra contra las drogas

“Why is Strict Prohibition Collapsing?” (con P. Restrepo). En: Ending the War on Drugs - LSE Expert Group on the Economics of Drug Policy. London School of Economics, Mayo de 2014. Este texto plantea que los países latinoamericanos están revaluando sus políticas prohibicionistas por la falta de resultados, después de haberlas sostenido por años, pese a su poco efecto, por el valor de sus intenciones. 

“The Economics of the War on Illegal Drug Production and Trafficking“ (con P. Restrepo). En revisión para el Journal of Economic Behavior and Organization, Octubre de 2014.

“Consecuencias de la aspersión aérea en la salud: evidencia desde el caso colombiano” (con Adriana Camacho). En: Costos económicos y sociales del conflicto en Colombia ¿Cómo construir un posconflicto sostenible? (M. Arias et al., eds.), Ediciones UniAndes, Mayo de 2014.

“On the Effects of Enforcement on Illegal Markets: Evidence from a quasi-experiment in Colombia“ (con P. Restrepo y S. Rozo). En revision para el World Bank Economic Review, Octubre de 2014.

“The War on Illegal Drugs in Producer and Consumer Countries: A simple analytical framework” (con P.  Restrepo). En: Illicit Trade and the Global Economy (P. de Grauwe and C. Costa-Sorti, eds.). MIT  Press, 2012.

“La microeconomía de la producción y tráfico de cocaína en Colombia”  (con D. Rico). En:  Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos  (A. Gaviria y D. Mejia, eds.), cap. 1,

Ediciones UniAndes, abril de 2011.

“Políticas anti-droga bajo el Plan Colombia: costos, efectividad y eficiencia”. En: Políticas  antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos  (A. Gaviria y D. Mejia, eds.), cap. 3,  Ediciones UniAndes, abril de 2011. (Un desarrollo de Evaluating? O tiene elementos nuevos)

“Cocaine Production and Trafficking: What do we know?” (con C.E. Posada). En: Innocent Bystander: Developing Countries and the War in Drugs (cap. 7), Norman Loayza and Phil Keefer (eds.), The World Bank, McMillan/Palgrave, 2010. Texto completo

“Evaluating Plan Colombia”. En: Innocent Bystander: Developing Countries and the War in Drugs (cap. 4), Norman Loayza and Phil Keefer (eds.), The World Bank, McMillan/Palgrave, 2010.  Texto completo

“The War against Drug Producers” (with H. Grossman), Economics of Governance 9(1), 5-23, January 2008.    Analiza la lucha contra los productores. La conclusión es que el dinero gastado en fumigación es menos productivo que la persecución de laboratorios y de tráfico y por lo tanto el uso de recursos no ha sido el más apropiado.  

Violencia, crimen y otras actividades ilegales

“Crime and Conspicuous Consumption” (con P. Restrepo). Aceptado para publicación en el Journal of Public Economics, Marzo 2015.

“llegal Gold Mining and Violence in Colombia” (con N. Idrobo y A. Tribín), Peace Economics, Peace Science and Public Policy 20(1), 83-112, January, 2014.

“Is  Violence  Against  Union  Members  in  Colombia  Systematic  and  Targeted?”  (with  M.  Uribe). Economia – Journal of the Latin American and Caribbean economic Association (LACEA), Fall,

2011.

“El  secuestro  en  Colombia:  una  aproximación  económica  en  un  marco  de  teoría  de  juegos”. Coyuntura Económica, Fedesarrollo, 2000.  

Otros temas de economía colombiana

“Informalidad: teoría e implicaciones de política” (con C.E. Posada). En: El mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones (cap. 9). Banco de la República, Febrero de 2013.

“Unequal Opportunities and Human Capital Formation” (with M. St-Pierre), Journal of Development Economics 86(2), 395-413, June 2008.  

“Populist Policies in the Transition to Democracy” (con C.E. Posada), European Journal of Political Economy 23(4), 932-953, December de 2007.

"Capital Destruction, Optimal Defense, and Economic Growth", Journal of World Economic Review (with CE Posada), 1(1), 2006.  

Investigaciones en curso:

“Evaluating the Effects of a Hotspots Policing Strategy in Colombia: Evidence from a randomized control trial” (con D. Ortega). Proyecto conjunto con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el CESED - Universidad de los Andes.

“CSI in the Tropics: The effects of reforming the protocols in homicide investigation procedures on judicial efficiency” (con C. Bernal, M. La Rota y D. Ortega). Proyecto conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el CESED - Universidad de los Andes.

“The Effects of Police Surveillance Cameras on Crime: The case of Medellin” (con S. Tobon y S Gomez).

“The  Health  Consequences  of  Aerial  Spraying  of  Illicit  Crops:  The  case  of  Colombia”  (con  Adriana Camacho).

“The Effects of the Adoption of the Adversarial Criminal Justice System on Crime in Colombia”(con C. Acosta y A. Zorro).

“Reality or Perception? How objective measures of crime affect the perception of insecurity” (con E.García).

Contenidos del libro Políticas antidroga en Colombia: Colombia: éxitos, fracasos y extravíos 

Prólogo de César Gaviria

Introducción de Alejandro Gaviria y Daniel Mejía

Estos dos textos pueden verse

I; Dimensión del problema de las drogas en Colombia: producción, tráfico y consumo 11.

1.  La microeconomía de la producción y el tráfico de cocaína en Colombia Daniel Mejía y Daniel Mauricio Rico 15

2.  El consumo de droga en Colombia Adriana Camacho, Alejandro Gaviria y Catherine Rodríguez 41

I. Políticas de reducción de oferta y demanda

3. Políticas antidroga en el Plan Colombia: costos, efectividad y eficiencia Daniel Mejía 69

4. Políticas de desarrollo alternativo en Colombia (1982-2009) Carlos Zorro 91

5. La demanda como drama: la prevención y el tratamiento del uso de drogas en Colombia Jorge Larreamendy-Joerns y María Fernanda Vence 121

III. Relaciones internacionales y políticas antidroga en Colombia 147

6. La política multilateral colombiana de drogas durante las dos administraciones Uribe: hacia el activismo prohibicionista en una era de distensión Sandra Borda 149

7. Colombia y Europa frente a las drogas: desencuentro pero cooperación Muriel Laurent 177

8. Las drogas ilícitas en la relación Colombia-Estados Unidos: balance y perspectivas Arlene Beth Tickner y Carolina Cepeda 205

IV. Aspectos legales e institucionales de la guerra contra las drogas 235

9. Patrullando la dosis personal: la represión cotidiana y los debates de las políticas públicas sobre el consumo de drogas ilícitas en Colombia Julieta Lemaitre y Mauricio Albarracín 237

10. El tratamiento penal del narcotráfico y delitos conexos Manuel Iturralde y Libardo José Ariza 271

11. La lucha contra el lavado de activos: instituciones, resultados y desincentivos Carlos Caballero y Alfonso Amaya 301

V. Instituciones y narcotráfico 329

12. Narcotráfico: mutaciones y política Álvaro Camacho 331

13. Cultivos ilícitos, participación política y confianza institucional Miguel García 357

14. Estrategias contra el crimen organizado Juan Carlos Echeverry y María Paula Gómez 387

15. Actores violentos no estatales y narcotráfico en Colombia Arlene Beth Tickner, Diego García y Catalina Arreaza 413.

Una reseña de este libro  

Para cerrar:

Un texto clásico de 1979 en el que Alberto Lleras Camargo alega que la prohibición promovida por el gobierno norteamericano es la base del negocio de la droga, la que lo hace posible y rentable. : “La coca, que solía masticar una minoría indígena en nuestras montañas aisladas, se convirtió en un artículo de lujo gracias a la política del Gobierno norteamericano.”

Una entrevista a Daniel Mejía sobre posibles cambios en la política