Nieves: clasismo y racismo disfrazados de caricatura

Cuando me decían caleñidad de inmediato uno de mis simbolismos preferidos era Nieves. Hoy puedo decir que el cariño me nubló, porque con cada postura y al detallar su narrativa se va descubriendo un mensaje real que entre líneas se desdibuja.

Ángela Villalobos
Ángela Villalobos
Generadora de alianzas ante el sector cultural y educativo
50 Seguidores4 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

26

21 de Junio de 2018

Crecí viendo con amor la caricatura de Nieves y para mí en ese momento su concepto era un reflejo limpio y sano que con humor analizaba lo cotidiano y la idiosincrasia caleña. Cuando me decían caleñidad de inmediato uno de mis simbolismos preferidos era Nieves, pero hoy puedo decir que el cariño me nubló, porque con cada postura y al detallar su narrativa se va descubriendo un mensaje real que entre líneas se desdibuja.

“La primera Nieves fue publicada el 11 de marzo de 1968 y curiosamente salió blanca. Yo la pinté con acuarela porque no sabía que tenía que hacerse con tinta china, cuenta Consuelo, quien además la quería negra porque el periódico es blanco”. Este fragmento forma parte de una entrevista realizada por la a Consuelo Lago, creadora del personaje, en 2003 y evidencia que la creación de Nieves nunca tuvo fondo y su mensaje fue una visión cosmética de la versión de la sociedad ideal de su creadora. Hace 50 años, Nieves, con la fuerza que pudo proyectar y el mensaje que tuvo en sus manos para enviar, nunca buscó la reivindicación de una  población. Medio siglo donde su representación para la población afrodescendiente en sentido literal y figurado ha sido de papel.

La caricatura sobrevivió a la presión jurídica que, en 1997, mediante acción de tutela pedía que no se encasillara más al personaje en el trabajo doméstico (con todas las dignidades y el respeto que merece este arduo oficio). El argumento era que como mujer afrodescendiente perteneciente a las bases trabajadoras estaba en capacidad de ser referente de profesionales, líderes y desempeñarse en cualquier otro rol. Así fue que Lago le quitó a Nieves el delantal para que ingresara a la universidad a estudiar filosofía y letras. Este fue uno de los tantos campanazos... el pasado 12 de junio apareció publicada en el diario  de Cali la caricatura con Nieves en posición de sumisión acompañada de la frase: “¡Bobo, acuérdate de que los ricos son los que te dan trabajo!”

Nieves. Publicada en El País, junio 12 de 2018. 

Esto más que una imagen representa un espejo que trasciende la caricatura, es lo que connota y el trasfondo social en un medio masivo, uno de los más influyentes y leídos en el suroccidente colombiano. Quienes escriben y publican en este medio tienen un liderazgo de opinión y lo que ahí se publica es una imagen de ciudad y de región que también se proyecta a nivel nacional. Por lo tanto, un medio tiene la responsabilidad de hacer filtro y de dimensionar cada mensaje en sus contenidos acorde a su esencia y a su visión.

Esa imagen de Nieves reducida y agradecida incentiva la división de clases, la exclusión y no ve a la sociedad cómo un engranaje sino con la mentalidad y el modelo laboral obsoleto donde el “rico ayuda al pobre” y éste último debe estar agradecido.

Ese modelo autoritario vertical que refleja la caricatura y su frase afianzan estereotipos que desdibujan lo que deben ser los modelos productivos, de cooperación, responsabilidad de pares y justicia social y alejan cada día más lo que representa la búsqueda de la equidad.

Una caricatura es un diagnóstico social que se traduce en imagen y da mucho para reflexionar. La caricatura es un reflejo y Nieves, la que en algún momento pensé era nuestra Nieves caleña, presentó un reflejo muy pobre de cómo asume una parte de la sociedad vallecaucana representada por Consuelo Lago (sin caer en el error de generalizar) a las bases sociales y a ese segmento de la población trabajadora que lucha día a día por oportunidades de crecimiento. 

El sector empresarial y los grandes grupos económicos necesitan para su sostenibilidad de la mano de obra y del trabajador y esta relación laboral se debe asumir con respeto y en la dignidad que corresponde.

¡Ubicación en dimensión de tiempo y realidad, señora Lago! la esclavitud y el feudalismo ya pasaron y la invitación es para que aterrice su pensamiento disperso en un mundo actual y amplíe su capacidad para asumir en un personaje como Nieves la evolución de los afrodescendientes y de la clase obrera. 

Comentarios (26)

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Junio

2 Seguidores

Este texto es muy triste, ayer mismo estuve en Cali y la conclusión es que la...+ ver más

Este texto es muy triste, ayer mismo estuve en Cali y la conclusión es que la revolución educativa hace falta allá. La caricatura tiene el contexto de la polarización de un candidato en el marco de la lucha de clases. Cali tiene una ventaja sobre varios lugares de Colombia, sucre, nariño, choco, en el Valle la mayoria de los ricos son empresarios que generan empleo, a mi la actitud sumisa que menciona la autora me recuerda, en el marco de este sitio financiado por USAID que tiene la particularidad de Trump recibir apoyos del KKK por lo que esto parece un chiste negro, .me parece mas a una toma de consciencia, del engranaje al que tangencialmente se refiere la autora, es claro que los trabajadores necesitan a los empresarios, mensaje que esta detras del texto que la autora no entendio y los empresarios a los trabajadores, sino los necesitaran ya tendrian robots.

Este texto realmente es racista y clasista porque niega la posibilidad de que en un momento de crispación se olvide la colaboración entre los miembros de una sociedad para lograr un proposito comun.

Manuel Alejandro Mena Salazar

21 de Junio

0 Seguidores

Y este cree que la lucha de clases no existe ni es una realidad, ¿cual es el ...+ ver más

Y este cree que la lucha de clases no existe ni es una realidad, ¿cual es el indice de desigualdad actual en el mundo?, ¿cual es el indice en Colombia?, ¿me recuerda el nivel de desarrollo existente en el Choco?. A como se siga abandonando la clase pobre en vez de dar incentivos para hacerla crecer como clase media (educacion, hogar, salud, y entre otros derechos basicos), la lucha de clases seguira siendo una realidad.

Ángela Villalobos

21 de Junio

50 Seguidores

Hola Manuel! gracias por los aportes sobre los índices de desarrollo y pobrez...+ ver más

Hola Manuel! gracias por los aportes sobre los índices de desarrollo y pobreza que debemos tener presentes. La lucha de clases es una realidad, y una realidad bien desigual, por que las bases sociales o laborales pocas veces tienen derecho a esa réplica. El modelo de mayor acceso a oportunidades y los modelos productivos y colaborativos son los que realmente permitirán más que revolución, logremos una evolución. Gracias por participar comentando la columna.

Ángela Villalobos

21 de Junio

50 Seguidores

Hola Andrés Felipe! Cuándo se escribe argumentando una postura lo válido es...+ ver más

Hola Andrés Felipe! Cuándo se escribe argumentando una postura lo válido es escuchar todos los puntos de vista, pero el texto realmente lo consideras racista y clasista o la caricatura? acá nos referimos a dos autoras... la de la caricatura y la de la columna. Varios puntos: 1. La colaboración y responsabilidad de pares es innegable, el trabajador necesita al empresario, pero el empresario también al trabajador, ahí cuál fue la discusión si se está hablando en la misma línea? 2. Siempre será necesaria la inversión y el fortalecimiento educativo para la transformación social, pero en este caso considero son las visiones particulares de lo que representa una sociedad las que generan estos preconceptos y eso es lo que debe ir evolucionando en torno a la equidad. 3. Respetable aunque un tanto confuso tu comentario, así como respetable la mía en un medio que permite y sirve de canal para la libre opinión y la réplica como la Red Étnica.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Junio

2 Seguidores

Un poco de contexto
1)En el pacifico lugar donde se encuentra fisicamente...+ ver más

Un poco de contexto
1)En el pacifico lugar donde se encuentra fisicamente el Pais de Cali, fue exitosa una campaña polarizante que proponia cosas como expropiacion de ingenios y similares, en ese orden de ideas mencionar la crispación de la comunidad y el conflicto de clases es relevante.
2)La caracteristica que Nieves conserva como rasgo peculiar es su ingenuidad, lo cual no es ni estupidez ni ignorancia, al leer el texto de la caricatura, el hecho de que ella se acuerde de que hay una sociedad mancomunada de intereses al ser los humanos un animal gregario que depende de sus pares no suena absurdo que ella tome consciencia que por mas que haya emociones todos los que estamos en la legalidad necesitamos de los otros.
3)A mi el texto que me parece racista no es el de Nieves porque claramente ella con ingenuidad pudo caer en cuenta que a pesar del ruido habia que entender que si todos colaboran pueden construir proyectos comunes.
4)El racismo al que me refiero es que por ser ella de color prefiere interpretar que es una esclava moderna que se rindio a su condición, en lugar de una persona x donde sexo, clase o raza es indiferente que reconstruye la mano invisible de los liberales manchesterianos y entiende que como organos partes de un ser, la huelga de las partes del cuerpo contra el estomago estan condenados al fracaso, por la especialización del trabajo.
5)Mi comentario no trata de agredirla porque asi como usted considera que el texto de Nieves es racista porque es sumisa y de color, yo creo que el suyo es racista porque si ella no fuera de color, posiblemente no hubiera llegado a la misma conclusión, y para mi perder de vista la ingenuidad que caracteriza al personaje puede ser mas una toma de consciencia de algo que ya sabia, estaba en el subconsciente y en un chispazo tipo Eureka lo recuerda, eso suena mas congruente con la perspicacia del personaje.

Ángela Villalobos

21 de Junio

50 Seguidores

Respetable pero discutible, gracias por opinar y aportar con tu opinión a la ...+ ver más

Respetable pero discutible, gracias por opinar y aportar con tu opinión a la diferencia!

Carlos Nizo

22 de Junio

0 Seguidores

Me da la impresión de que usted olvida el mensaje implícito en la caricatura...+ ver más

Me da la impresión de que usted olvida el mensaje implícito en la caricatura en cuestión, que es evidente: no hagas nada contra los ricos, porque te puedes quedar sin trabajo. Eso es, simple y llanamente, un llamado a mantener el statu quo, lo cual, teniendo en cuenta las enormes desigualdades e inequidades existentes en la sociedad colombiana (y en la del Valle, que conozco de primera mano) es realmente absurdo. Eso totalmente al margen de las consideraciones políticas, que resultaron relevantes especialmente por la fecha y la ocasión escogida por la caricaturista para publicar este dibujo en particular. El texto no es racista, pero la caricatura sí resulta serlo para un porcentaje no despreciable de afrodescendientes que se sienten irrespetados por este tipo de representaciones. La colaboración a la que usted alude (y que nadie con dos dedos de frente desconocería) debe basarse en el respeto y en la justicia, pero ambas cosas son flor escasa en las relaciones entre las clases sociales en Colombia.

Ángela Villalobos

22 de Junio

50 Seguidores

Gracias por participar y con las voces que se levanten. Opino y eso es válid...+ ver más

Gracias por participar y con las voces que se levanten. Opino y eso es válido así como tu valiosa opinión también lo es.

Ángela Villalobos

22 de Junio

50 Seguidores

Gracias por aportar con tu punto de vista, precisamente analicé tanto el mens...+ ver más

Gracias por aportar con tu punto de vista, precisamente analicé tanto el mensaje implícito que alcé la voz, pero tu opinión es muy válida. Gracias por participar!

Juan David Gonzalez

23 de Junio

0 Seguidores

Conclusión hay que matar a los ricos, como no hacer algo contra los ricos eso...+ ver más

Conclusión hay que matar a los ricos, como no hacer algo contra los ricos eso seria mantener el status quo esa estupidez que llaman el estado de derecho, legitimemos la violencia contra los ricos, porque cuando los ricos pagan mas impuestos están contribuyendo a la sociedad, pero si se hace un llamado a la violencia como el que entiendo, creo que la caricatura de nieves es un muy mensaje, en primera medida pensé que el mensaje es si vas a acabar con los ricos como clase ten cuidado de afectar las redes productivas de las que dependes.

Lo que no suena loco pero si el mensaje era evitemos que personas como Carlos piense que asesinar a los ricos esta bien para evitar que se mantenga el status quo, creo que nieves es entonces un icono de la paz ahora si que deberían ponerla en los libros de texto para ver si dejan de hacer llamados a la violencia.

Ángela Villalobos

23 de Junio

50 Seguidores

Esto no es lucha de clases, todos los estratos socio económicos tiene un rol ...+ ver más

Esto no es lucha de clases, todos los estratos socio económicos tiene un rol en esta sociedad y eso es legítimo. Reitero la diferencia es válida sin incentivar la violencia ni la polarización. El empresariado y el proletariado tienen la misma importancia, es engranaje.

Juan David Gonzalez

23 de Junio

0 Seguidores

Angela supongo es empresaria por lo que asumo esta su forma ritual de harakiri...+ ver más

Angela supongo es empresaria por lo que asumo esta su forma ritual de harakiri, creo que no conoce bien la palabra proletariado, es muy diferente a trabajador es mas suena a lenguaje lumpen, prole es por los hijos la definición es un descastado, ni siquiera en el Choco hay proletariado, los únicos que clasifican en eso son los indigentes, porque aun un desplazado tiene su propiedad legitima y solo perdió la posesión, un profesional posee un grado la única forma de que sea parte del proletariado es que ni sea bachiller, lo que explicaría esa frase.

El odio de clases es diferente a los estratos, es diferente a ser empresario que seria el 99.9% de los colombianos porque la mayoria posee algo diferente a sus hijos, sea una chabola, un colchón, en la trata de blancas no se les dejan conservar la ropa, pero realmente desear desaparecer a los ricos suena a un problema serio y a mi dio miedo este enfoque tan incendiario, la cultura afrocolombiana siempre se ha caracterizado por ser una cultura de paz, de alegría, siquiere de ingenuidad. Hace mucho no había visto tanto odio incubado en el corazón, quisiera ser cristiano para poder utilizar algún texto que la lleve al perdón. Ahora si termino muy triste de como menosprecia a la clase trabajadora colombiana, muy triste.

Manuel Alejandro Mena Salazar

02 de Julio

0 Seguidores

Por lo que veo, usted lo que tiene es un profundo miedo hacia todo lo que teng...+ ver más

Por lo que veo, usted lo que tiene es un profundo miedo hacia todo lo que tenga que ver con la desaparicion de clases. ¿Profundo miedo a perder los privilegios conseguidos explotando la mayoria de la poblacion por medio de la plusvalia y la posesion de los medios de produccion?. Bueno, para su comodidad, nadie ha planteado la desaparicion de clases a excepcion de las farc, y las pocas figuras representativas de izquierda moderada solo proponen una tributacion mas alta a los ricos con el fin de compensar la desigualdad economica (que de lo contrario se carga en la clase media). Lo cual, incluso, permitiria la cooexistencia de ricos y clase media con un estado que favorezca mas la clase media. Negar el conflicto de clases existente es estar ciego ante la inmensa desigualdad del pais.

riocali6

22 de Junio

0 Seguidores

La racista no será usted, que cree que porque Nieves es negra, debe pensar di...+ ver más

La racista no será usted, que cree que porque Nieves es negra, debe pensar distinto?

Ángela Villalobos

22 de Junio

50 Seguidores

@Riocali6 a tu opinión y pregunta te respondo respetuosamente: Soy y me recon...+ ver más

@Riocali6 a tu opinión y pregunta te respondo respetuosamente: Soy y me reconozco como afrodescendiente con orgullo y dignidad descendiente de tumaqueños. Nieves debe identificarnos por que después de 50 años se convirtió en un referente, comparto tu punto de vista: NO debe pensar distinto, precisamente debe pensar libre y no sometida. Igual, te agradezco por tomarte el tiempo de leer y participar en este debate. Gracias y pensar diferente es válido!

Juan David Gonzalez

22 de Junio

0 Seguidores

Yo también soy afrodescendiente y si me parecio racista la interpretación de...+ ver más

Yo también soy afrodescendiente y si me parecio racista la interpretación de que Nieves debe pensar como la autora y si no es así, la escritora es racista. Este tipo de columnas son las que catapultaron a Trump, comenzar a calificar hasta lo mas inocente con prejuicio solo para un fin politico y mantener la #Resistencia suena contraproducente, en USA empezaron con la bobada y termino tolerándose abiertamente al KKK ya que de tanto decir que venia el lobo, cuando por fin llegó ya nadie creía que esta vez si era.

Ángela Villalobos

22 de Junio

50 Seguidores

Cero KKK, lamentablemente Nieves tiene una autora y un sello editorial y siem...+ ver más

Cero KKK, lamentablemente Nieves tiene una autora y un sello editorial y siempre abierta a tu opinión. Gracias por discernir y por opinar.

OMAR MARTINEZ

22 de Junio

0 Seguidores

Más allá del mensaje subliminal derivado de la caricatura traída de ejemplo...+ ver más

Más allá del mensaje subliminal derivado de la caricatura traída de ejemplo, en el que la reverencia al patrón y al rico constituye una práctica cotidiana en la cultura regional, lo que produce sinsabores es disponer de Nieves para hacer proselitismo partidista en donde C.Lagos aprovecha el ingenuo encanto de Nieves para defender el stato quo

Ángela Villalobos

22 de Junio

50 Seguidores

Omar gracias de antemano por participar y totalmente de acuerdo contigo.

Omar gracias de antemano por participar y totalmente de acuerdo contigo.

José Urrea

26 de Junio

147 Seguidores

Los argumentos que han puesto para defender la 'caricatura' son tan rebuscados que solo les falta decir que Consuelo Lago es Justin Roiland. Por años la caricatura de Nieves ha estado llena de Perogrulladas o frases Arjonescas que reafirman los estereotipos prejuciosos sobre la población afro, y la creadora tampoco ha ocultado su veneración por la figura del expresidente senador. Rebuscarle un trasfondo crítico a esta caricatura es como buscar oro en un arenero.

Los argumentos que han puesto para defender la 'caricatura' son tan rebuscados que solo les falta decir que Consuelo Lago es Justin Roiland. Por años la caricatura de Nieves ha estado llena de Perogrulladas o frases Arjonescas que reafirman los estereotipos prejuciosos sobre la población afro, y la creadora tampoco ha ocultado su veneración por la figura del expresidente senador. Rebuscarle un trasfondo crítico a esta caricatura es como buscar oro en un arenero.

Ángela Villalobos

26 de Junio

50 Seguidores

Válido tu punto de vista, lo tendré presente y la diferencia construye. Grac...+ ver más

Válido tu punto de vista, lo tendré presente y la diferencia construye. Gracias!

José Urrea

26 de Junio

147 Seguidores

Ángela yo estoy de acuerdo con usted en su crítica a Consuelo Lago; tal vez fui menos políticamente correcto, y su crítica es más constructiva, pero si creo que la caricatura de Nieves está sobrevalorada.

Ángela yo estoy de acuerdo con usted en su crítica a Consuelo Lago; tal vez fui menos políticamente correcto, y su crítica es más constructiva, pero si creo que la caricatura de Nieves está sobrevalorada.

Ángela Villalobos

26 de Junio

50 Seguidores

Sabes que sí tenés razón. La sobrevaloré! Tu aporte fue muy valioso! Graci...+ ver más

Sabes que sí tenés razón. La sobrevaloré! Tu aporte fue muy valioso! Gracias!

Ángela Villalobos

26 de Junio

50 Seguidores

Válido tu punto de vista, lo tendré presente y la diferencia construye. Grac...+ ver más

Válido tu punto de vista, lo tendré presente y la diferencia construye. Gracias!

Alejandro Jaramillo Hoyos

27 de Junio

9 Seguidores

Retrato de un país que todavía se ve a sí mismo como una sociedad de patron...+ ver más

Retrato de un país que todavía se ve a sí mismo como una sociedad de patrones y sirvientes... Tenemos mucho que hacer en la educación...