Hay que vigilar la implementación de las circunscripciones especiales

Gracias a la incidencia de los grupos étnicos, se logró introducir en los acuerdos de paz el Capítulo Étnico, que cuida los derechos étnicos hasta ahora ganados. Es fundamental vigilar que el acto legislativo de las circunscripciones especiales garantice efectivamente la participación política de las víctimas y grupos étnicos, tal como se acordó. 

Victor Moreno
Victor Moreno
Representante Legal - Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca
66 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

2 Columnas

Columna

427

1

19 de Octubre de 2017

Gracias a la incidencia de los grupos étnicos, se logró introducir en el acuerdo de La Habana el Capítulo Étnico de Paz, que sirve de salva guarda para proteger los derechos étnicos hasta ahora ganados.

En la fase de implementación se han presentado modificaciones al punto dos del acuerdo de paz. Esto interfiere con el propósito superior del acuerdo, que contempla medidas para fortalecer y garantizar la participación política como un ejercicio de apertura democrática para la construcción de paz en Colombia, y en este sentido permitir que emerjan nuevas fuerzas en el escenario político electoral para enriquecer los debates y permitir que la oposición sea entendida como un ejercicio necesario y pertinente para regular el poder político en el país. 

El Capítulo Étnico, respecto al punto dos, dice: “se adoptarán medidas efectivas para promover una mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y garantías de seguridad. Se crearán 16 circunscripciones transitorias especiales de la paz para la elección de un total de 16 representantes a la cámara de manera temporal por 2 periodos electorales.

Los candidatos y candidatas deben ser personas que habiten estos territorios los cuales pobra ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos y ciudadanas y organizaciones. Así mismo los acuerdos reconocen que donde las circunscripciones coincidan con territorios étnicos, los cabildos y consejos comunitarios podrán postular sus candidatos". Es importante que que estas listas se elaboren teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad de género.

Es urgente alertar sobre las modificaciones que la cámara de representantes le ha venido haciendo al acto legislativo por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la cámara de representantes en los periodos 2018 – 2022 y 2022 – 2026. Algunas modificaciones hechas hasta la fecha violan el verdadero sentido y oportunidad de ejercer el derecho fundamental a la participación de las comunidades victimizadas, los consejos comunitarios y cabildos indígenas en este espacio.

Por ejemplo la propuesta hecha del artículo transitorio 5: Requisitos para ser candidatos, en el parágrafo 2 plantea: “no podra ser candidato quienes en cualquier época hayan sido candidatos elegidos o no, a cargos públicos y corporaciones públicas con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el congreso o con personería jurídica, hayan hecho parte de las directivas de estos o se hayan desempeñado como servidores públicos en cargos de libre nombramiento y remoción”. 

El congreso debe revisar a profundidad el hecho de que se le niegue la oportunidad de participación a los candidatos no elegidos, dado que si no fueron elegidos evidencia que no han logrado tener acceso al poder público, por ende la gran mayoría de los procesos organizativos han intentado innumerables veces acceder al poder, postulando candidatos y candidatas a las distintas corporaciones públicas, buscando sin éxito una oportunidad para tener una voz al interior de la estructura política legislativa del país y así aumentar las posibilidades de incidir en las decisiones que comprometen la vida colectiva.

Si los candidatos a corporaciones públicas y puestos públicos no han logrado ser elegidos, ello se convierte en un indicador de la barrera que el capítulo étnico quiere derrumbar para colectivizar el poder y fortalecer la democracia para los pueblos étnicos que históricamente ha sido instrumentalizado en el ejercicio del derecho fundamental a la participación en este país.    

La opinión pública, las organizaciones y las autoridades étnicas deben estudiar las modificaciones hechas y aprobadas en la cámara de representantes en el primer debate del acto legislativo el pasado 25 de septiembre del 2017. La aprobación del texto tal como lo propone la Cámara de Representantes implicaría que para las elecciones de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz se excluyan las cabeceras municipales de cada uno de los municipios que la conforman y únicamente se habiliten los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos.

Significaría también que no puedan presentarse como candidatos quienes en cualquier época hayan sido candidatos (elegidos o no) a cargos públicos y corporaciones públicas con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica.

La Cámara de Representantes no debería limitar la participación a estas curules y le correspondería agilizar la aprobación del acto legislativo, dado que la reglamentación del mismo y la conformación de Tribunales Electorales Transitorios, entre otros, requiere tiempo. Y según el calendario electoral de la registraduría nacional estamos a puertas de que inicie la inscripción de candidatos.

De igual manera es conveniente que el Gobierno Nacional, la Corte Constitucional, los Países Garantes, la CSIVI y la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, promuevan y vigilen que el acto legislativo de las circunscripciones especiales, se enmarque en el propósito de garantizar efectivamente la participación política de las víctimas y grupos étnicos, tal como se acordó en el capítulo étnico.

Respuestas al Debate (1)

Benjamin Luna Gomez

21 de Octubre

88 Seguidores

Los Consejos Comunitarios como expresion organizativa de nuestros pueblos es u...+ ver más

Los Consejos Comunitarios como expresion organizativa de nuestros pueblos es una excelente oportunidad para asegurar el acceso al poder politico debemos superar nuestras diferencias para lograrlo y no permitir que los interesados en nuestro territorio nos dividan.