Lina Céspedes en la Red de las Mujeres

Abogada

- 30 de Abril

177 Seguidores

¿Por qué se necesitan las mujeres en La Habana?

Estuve leyendo la columna de Ana Milena Muñoz de Gaviria “Las Mujeres y la Paz”. La leí varias veces para estar segura de las razones por las que no me convencía.
Su mensaje principal es del todo plausible, deseable y necesario. Las mujeres también deben tener voz y voto en el tema de la paz.
Sin embargo, sus razones no lograron convencerme. Claro, algunas mujeres son agentes de cambio, pero ser mujer no garantiza que uno sea progresista, pacificista, conciliador y, mucho menos, feminista. Es decir, tener una mujer en un puesto decisorio o con poder no significa que va a ayudar a las otras mujeres a llegar al mismo punto.
Ser mujer es una cosa un poco más compleja. Nuestra capacidad transformadora depende mucho de nuestra posición particular en la sociedad, del acceso que tengamos a recursos económicos y políticos y de nuestra particular noción del bien común.
Somos un grupo tan variado como lo es el de los hombres. Las mujeres también pueden tomar decisiones en aspectos tan cruciales y complejos como qué tipo de modelo económico es el más adecuado y diferir al respecto. Pueden ser neoliberales a ultranza y creer que es necesario tener menos estado y más autonomía individual o todo lo contrario.
La necesidad de tener mujeres en la Habana responde a esta variedad y no a la supuesta uniformidad (esencia) de las mujeres, a la capacidad que tenemos de representar intereses e ideas y de ser parte de la toma de decisiones que afectan nuestro destino.

Debate

Ana Cristina González Vélez en la Red de las Mujeres

Médica e investigadora feminista. Consultora internacional.

- 10 de Junio

176 Seguidores

Mientras la ley se concilia…Sandra Rodríguez y ¿cuántas más?

Sin esta educación, en este y en otros niveles, NO habrá ningún cambio. Por eso, a apurar la conciliaciòn, y a apurar la sanción. Pero sobretodo, a rechazar cada día, cada una y cada uno, cada acto de violencia, por más mínimo, por más ajeno. No más Sandras, no más Rosas. Ni una más. 

Columna

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Feminista activista e investigadora colombiana

- 12 de Julio

314 Seguidores

La pérdida de la ética

La noticia de 83.000 personas con ingresos superiores a $3.800.000, se benefician del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBEN), debería haber conmovido a la sociedad colombiana y generado una sanción a quienes sin ningún recato han fingido ser pobres, arrebatándoles recursos a personas que viven en condiciones de pobreza extrema. 

Columna

0

Doris Lamus Canavate en la Red de las Mujeres

Académica

- 22 de Noviembre

112 Seguidores

Violencias y crímenes de odio contra las mujeres

Si la violencia sobre los cuerpos es un producto histórico y social, es decir, no está en la condición humana ¿por qué somos tan resistentes a cambiar prácticas hoy reconocidas como violatorias de la dignidad humana, como delito? ¿Por qué las mujeres son víctimas preferentes de crímenes de odio?

Columna

0