Violentando el futuro

¿Y en cuántos escenarios las mujeres, los niños y hombres son violentados? 

Yancy Castillo Jimenez
Yancy Castillo Jimenez
Consultora
22 Seguidores80 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

58

0

09 de Junio de 2017

Ni con el pétalo de una rosa, es la frase con la que muchas de nosotras crecimos escuchando algunos integrantes de nuestras familias, sin embargo todas en algún momento de nuestras vidas hemos sido violentadas por nuestros padres, hermanos, abuelos o pareja de manera física y  psicológica y que decir de los abusos, cuando la dependencia tiene que ver con el tema económico.  Lo terrible, es que pareciera que la violencia hacia las mujeres fuera un acto “cotidiano” o “normal”; desde donde algunos hombres desconocen a quienes les dio la vida, y consideran que la única forma que tiene para que los comprendan es la “fuerza”, dejando en el olvido el respeto por el otro, lo que posibilita el diálogo, virtud que poseemos los seres humanos.

Un sinnúmero de mujeres trabajan para erradicar todo tipo de violencias a través de diversas redes y denuncian al sistema de justicia en Colombia, sin embargo, indican que los procedimientos son largos y dispendiosos, lo que significa pocas soluciones, entonces ¿qué decir de los casos dirigidos a seres humanos indefensos como son nuestros niños?

Los casos de violencia sexual registrados en los últimos días en el país, me llevan a pensar que algunas mujeres y hombres han venido ejerciendo estos tipos de violencia los cuales se replican siempre hacia las personas más indefensas del núcleo familiar empezando por las mujeres, niñas y niños. Pareciera que los agresores buscan mediante la torpeza de la violencia, ultrajar, humillar y controlar a su núcleo familiar sin importar el impacto que genera las agresiones en la actual y nueva sociedad.

Lo que es evidente, por lo menos en diversos medios de comunicación, es que la gente hoy realiza más denuncias frente a estos hechos , pero me cuestiono con respecto a esos tiempos en donde las mujeres se dedicaban al hogar: ¿Cómo manejaron dichas situaciones? Si se presentaron al interior de sus familias, en especial, los casos en las que sus hijas e hijos fueron abusados sexualmente por padres u otros miembros de la familia? Me da escalofríos pensar como fue la vida de quienes no pudieron denunciar, me angustia saber que muchos son quienes ejercen violencia sobre los seres indefensos de hoy. Basta reconocer que: ¿la sociedad está enferma? ¿Cuál es la cura para esta enfermedad? Que acaba en el caso de los pequeños con su humanidad, esa que se está formando o será que ¿tenemos demasiada información de los diferentes medios de comunicación que llevan a replicar lo que nos muestran? Lo único que me puedo decir es que se está violentando el futuro de nuestro sociedad y eso me da temor!