Un referendo inmoral

La propuesta de Viviane Morales que busca prohibir la adopción de personas del mismo sexo y solteras afecta a personas como yo, que hemos pensando en adoptar como una opción para ejercer la maternidad, aunque no tengamos pareja. Morales afirma que quienes no tenemos una pareja estable no somos personas idóneas para cuidar un niño o una niña. Cree ud que tiene razón?

Alejandra Coll Agudelo
Alejandra Coll Agudelo
Abogada
193 Seguidores7 Siguiendo

1 Debates

37 Columnas

Columna

3042

0

08 de Mayo de 2017

Debo decirlo abiertamente: La propuesta de Viviane Morales me ha ofendido de manera personal. Soy una mujer soltera, profesional, que no tiene ningún impedimento para ejercer la maternidad. Sin embargo, para Viviane Morales, el hecho de tener mala suerte en el amor, o decidir permaner soltera me inhabilita para ser madre. 

No cuenta mi capacidad de dar amor, la red de apoyo que me rodea y que me acompañaria en la crianza, no importa que tenga la capacidad económica para asumir los gastos de una crianza: Según la propuesta de Viviane Morales si no tengo un hombre al lado pierdo la posibilidad de ejercer la maternidad. Según ICBF hay más de 4000 niños y niñas esperando ser adoptados. Morales prefiere que estos niños se queden en hogares sustitutos, que claramente no son un lugar idóneo para crecer, en vez de estar al cuidado de una persona que les podría dar todo el amor y las condiciones para una infancia feliz.  No importa cuantas cualidades tenga, la Senadora Morales no me considera capaz de ser mamá y dar un hogar idóneo a un niño/a, a menos que me case.

¿Cuantos de ustedes fueron criados por una mamá soltera?. Colombia es un país donde la paternidad irresponsable es doloramente común. ¿Está diciendo la Senadora Morales que esas mujeres solteras son incapaces para educar a sus hijos/as? ¿No constituyen familia estos hogares?. Ya que según la iniciativa de referendo de Morales una familia liderada solo por una mujer no es idónea para criar a un niño/a: ¿Le quitamos los hijos a las madres solteras para darselos a parejas heterosexuales? ¿Qué debe hacer una mujer a la que su compañero/marido deja con un hijo?. Estas preguntas no las ha respondido Morales y las ha evadido habilmente cuando ha tenido que debatir el tema en plenaria del Senado. 

Hasta ahora Morales y Carlos Alonso Lucio no han logrado probar cuales son los efectos negativos que puede vivir un niño/a al ser criado por una persona soltera. Al contrario, han recibido numerosas cartas de personas que crecieron en hogares monoparentales, y que hoy son ciudadanos/as sin ningún tipo de trauma o problema. Es absolutamente inmoral que Viviane Morales y los pastores de iglesia que le apoyan se atrevan a negarle el derecho  de tener una familia a miles de niños, solo porque a ellos se les antoja imponer su forma de entender la familia y se niegan a ver la realidad. Y resulta aún más inmoral que le quieran decir a las mujeres solteras que sus hogares no constituyen familia.  Más allá de ser abiertamente discriminatoria, esta propuesta de referendo es irrespetuosa con el esfuerzo de las mujeres colombianas que educan a sus hijos sin una pareja al lado. 

No creo que nadie, sin importar que tan conservador o religioso sea, pueda estar deacuerdo con esta iniciativa que finalmente a quienes más afecta es a los miles de niños que esperan crecer en un ambiente distinto a hogares sustitutos. Me niego a creer que somos tan ciegos como para desconocer que las familias de hoy no son necesariamente la triada mamá, papá e hijos. La encuesta nacional de demografía en salud lo comprueba: Cada vez somos más las personas que optamos por la solteria. ¿Nos van a negar el derecho a conformar una familia? ¿Tener mala suerte en el amor, o decidir permanercer soltera va a ser castigado por ley ahora?. 

El referendo tiene a su vez un alto costo financiero. Con niños muriendose de hambre y enfermedades evitables en Chocó y la Guajira, resulta ilógico que nos gastemos el dinero en un referendo para evitar la adopción de personas solteras y parejas LGBTI. Si Morales realmente está preocupada por los niños/as de este país, debería presentar proyectos de Ley para resolver estos problemas estructurales. 

Sobre el tema de parejas del mismo sexo hablaré en detalle en una próxima entrada. Espero que para entonces el Congreso haya impedido que esta nefasta iniciativa prospere, y que Viviane Morales haya recibido una lección fuerte y clara.