Menstruación libre de impuestos

Con la Reforma Tributaria el IVA a toallas y tampones subirá de 16% a 19%. 64 mil millones adicionales al año pagaremos las mujeres por este aumento. ¡No más impuestos sexistas!

Natalia Moreno Salamanca
Natalia Moreno Salamanca
Integrante del grupo Género y Justicia Económica
34 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

2 Artículos

Artículo

423

0

22 de Diciembre de 2016

En Colombia se promueven impuestos a artículos femeninos como toallas y tampones, una política económica abiertamente sexista. En el debate sobre la Reforma Tributaria, el grupo Género y Justicia Económica de la Red por la Justicia Tributaria impulsó una campaña denominada Menstruación Libre de Impuestos con el objetivo de visibilizar el sesgo de género implícito en la política tributaria del país.

El Estatuto Tributario grava con IVA las toallas higiénicas y tampones , obligando a que cada mujer pague un impuesto del 16% cada vez que adquiere estas mercancías. Al estar gravados con la tarifa plena, el mensaje que el gobierno envía a la sociedad es que ¡el periodo es un lujo!, mientras que los aviones jet privados y los langostinos gozan de exención. Actúan como Robin Hood, pero al revés.

Las cuentas son las siguientes: una toalla higiénica cuesta $500 pesos en promedio; las mujeres necesitamos 5 al día si seguimos las recomendaciones médicas de cambiarla cada 4 horas, es decir, 25 al mes, suponiendo 5 días de menstruado; 13 periodos al año equivalen a 323 toallas, que multiplicadas por su valor dan un gasto anual por mujer de $161.500. Según el DANE, en Colombia hay 13.295.845 niñas y mujeres de 10 a 44 años, periodo en el cual se menstrua, lo que equivale a que entre todas gastamos en promedio al año $2.147.278.967.500 en estos artículos.

Fuente: elaboración propia con base en precios de mercado y DANE

Como lo muestra la Tabla, las mujeres aportamos al recaudo del IVA $343.564.634.800 de pesos por concepto de gasto en toallas higiénicas, valor que con la reforma tributaria aumentará en 64 mil millones de pesos más, llegando a $407.983.003.825 pesos al año. En términos per cápita, el aumento por mujer será de $25.000 a $30.000 pesos.

Menstruar es una condición biológica. Es inadmisible que una diferencia física se constituya en un hecho generador de impuestos. Este IVA, además de tener de por sí un carácter regresivo, grava el hecho de ser mujer, un impuesto sexista que profundiza la desigualdad económica de las mujeres en uno de los países más inequitativos del planeta.

La reforma tributaria nos afecta de múltiples maneras: les arrancará a las clases medias y bajas 90 billones de pesos en impuestos indirectos en los próximos seis años, lo que caerá más fuertemente sobre las mujeres, quienes sufren de mayor informalidad laboral, desempleo, pobreza y brecha salarial respecto a los hombres.

El aumento de la tarifa general del IVA del 16% al 19% encarecerá las mercancías etiquetadas para mujeres (rosadas), hoy con sobreprecio en comparación con las demás (cuchillas, champús, talcos), y hará subir el costo de la industria cosmética, una de las que generan más ganancias en el mercado, dirigida particularmente al sexo femenino. Encarecerá los artículos femeninos.

“Impuesto Rosa”

Fuente: fotografías de la autora

Las mujeres hemos levantado una voz de protesta. Después de diversas actividades de movilización hemos logrado conseguir el apoyo del Concejo de Bogotá y de más de 50 congresistas de 6 partidos políticos que apoyan nuestra propuesta de no cobrar impuestos sobre estos artículos de primera necesidad para las mujeres. Sin embargo, haciendo oídos sordos de toda evidencia, el ministro de hacienda cerró la puerta a cualquier modificación, notificando a las colombianas que seguirá aplicando esta política sexista.

La violencia económica que ejerce el gobierno de Santos a través de su política fiscal pone en juicio todos los discursos de amor hacia las mujeres. Solo la organización y movilización lograrán los cambios que permitirán frenar la desigualdad social. El debate sigue vivo.

Para más información ver:

Comentarios