La crisis de la democracia liberal y el camino a seguir

Durante el desarrollo del foro social mundial realizado del 13 al 17 de marzo en Salvador de Bahía, Brasil hubo espacio para conocer procesos sociales y educativos que trabajan para construir otras dinámicas sociales. 

Yancy Castillo Jimenez
Yancy Castillo Jimenez
Consultora
120 Seguidores80 Siguiendo

0 Debates

12 Columnas

Columna

105

0

02 de Abril de 2018

En el marco de las 1300 actividades programadas, el profesor alemán Bernad Reiter presentó su libro llamado “The Crisis oF Liberal Democracy and the Path Ahead”.

El profesor de ciencias políticas Bernard Reiter vinculado a la universidad de la Florida en Tampa presentó su más reciente libro como producto de una investigación de 5 años, tiempo en el que exploró la tradición anarquista en España y Alemania y el impacto en los países colonizados. Escudriñó las prácticas democráticas en Colombia e identificó dinámicas exitosas y de permanencia en el tiempo en la comunidad indígena Arahuaca y la comunidad negra ancestral de San Basilio de Palenque, el trabajo evidencia las prácticas democráticas que han desarrollado y practican estas dos comunidades y la búsqueda de equidad en los mercados.

En cuanto a la comunidad indígena Arahuaca que habita la Sierra Nevada de Santa Marta dijo: “Los arahuacos tienen prácticas de democracias directas locales, cuentan con consejos en los que participan niños, las mujeres para tomar decisiones conjuntas no tienen representantes, tienen líderes pero al mismo tiempo no tienen poder político reconocido nacionalmente, además fue muy interesante comparar la formación de un líder indígena con un líder colombiano. Los líderes indígenas son entrenados durante toda la vida para ejercer liderazgo, a travesados por el tema espiritual y ambiental”.

En cuanto a San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates Bolívar dijo: “Los palenqueros cuentan con una organización cívica muy rica, quizás la más rica en el mundo debido a que recrearon formas republicanas de participación desde que escaparon del sistema esclavista para fundar su territorio de libertad. Se agruparon por edades para participar en la sociedad de acuerdo a sus intereses, los palenqueros son el grupo con mayor participación activa y permanente; pese a ello, el gobierno nacional no les permite este tipo de participación y exige que sea a través de los concejos municipales, entendiendo que si la participación es activa no se requiere representante, no necesita que otros hablen por la comunidad.”

La presentación del libro se da en un espacio en el que convergen organizaciones que desaprueban la presencia del neoliberalismo y las consecuencias que ha dejado a los menos favorecidos dejando claro que no es un documento dirigido a la audiencia académica, es escrito para todos aquellos que luchan por una vida mejor, por una democracia más profunda, por una economía más justa pero no saben bien cuál es la utopía que existe detrás, cuáles son los mejores caminos, hacia donde avanzar. Para luchar debemos conocer la base. Hay soluciones y oportunidades dirigidas a quienes no estén conforme con el sistema

La audacia está en buscar y reconocer las riquezas de cada historia y de cada sociedad. Hay que mirar hacia la base y aprovechar la riqueza en los pueblos indígenas y negros en el caso colombiano.