¿Hay “ideología de género” en el Acuerdo de Paz?

Alejandro Ordóñez dijo que “Los Acuerdos de La Habana están permeados por la ideología de género”. Las expertas en género dicen que lejos de incorporar esa ideología, lo que sí tienen los acuerdos es perspectiva de género. Para discutir sobre el tema invitamos a las expertas de La Silla de las Mujeres. 

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
732 Seguidores902 Siguiendo

17 Debates

80 Columnas

Columna

6333

0

18 de Septiembre de 2016

El ex procurador Alejandro Ordóñez, uno de los principales opositores del proceso, dijo que “Los Acuerdos de La Habana están permeados por la ideología de género”, una idea que da vueltas por las redes sociales y que se ha convertido en un argumento para los que piensan votar No al plebiscito.

Las expertas en género dicen que lejos de incorporar esa ideología, lo que sí tienen los acuerdos es perspectiva de género. Por ejemplo, el acuerdo rural reconoce que las mujeres han tenido una dificultad mayor para reclamar derechos sobre la tierra, o el punto de participación política reconoce que las mujeres sufren mayores discriminaciones y desigualdades que les dificultan, por ejemplo, competir por un puesto en el Congreso.

Para hablar sobre este enfoque de género y sobre si hay una relación con la “ideología de género” de la que habla Ordóñez, invitamos a dos expertas de La Red de la Mujeres a “La Silla Llena los domingos”.

Ellas son Beatriz Quintero,secretaria técnica de la red Nacional de Mujeres, y Lina Céspedes, abogada y vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.