El impuesto de las toallas higiénicas, un tema que será revisado por la Corte Constitucional.

Las toallas higiénicas fueron grabadas con el 5% y no con el 16% de impuestos, como se pretendía. Ahora se presentó una demanda de inconstitucionalidad, para que el gravamen pase al 0%.
 

Yancy Castillo Jimenez
Yancy Castillo Jimenez
Consultora
45 Seguidores80 Siguiendo

0 Debates

8 Columnas

Columna

77

0

24 de Junio de 2017

En la actualidad​ las toallas higiénicas son vendidas en el mercado con el 5% de impuesto, quienes defienden los derechos de la mujeres, en este caso visto desde las desigualdades sociales y tributarias​ se unieron y presentaron una demanda de nulidad para que el producto sea adquirido con un impuesto del 0%, la solicitud fue presentada ante la Corte constitucional.

Los productos para atender la llegada de ciclo menstrual fueron creados para la comodidad e higiene de las mujeres, así lo venden los comerciales de diferentes marcas. Se convirtieron en un producto práctico para las mujeres que dejaron de trabajar de manera exclusiva en sus hogares y salieron a trabajar y a continuar con otras actividades fuera del hogar; dichos productos sin duda facilitan la realización de tareas diarias. Sin embargo, en el caso colombiano, el adquirir este producto implicaba hasta hace unos meses contar con el dinero más el 16% adicional para la compra, con la unión de diversos colectivos de mujeres se logró que este impuesto bajara al 5%.

La reducción del gravamen, tiene que ver con las brechas de desigualdad económica de las mujeres, por lo tanto, 100 mujeres provenientes de Canadá, la Unión Europea, Vietnam, Uganda y Suramérica, se reunieron en Bogotá en la primera semana de junio y acompañaron al equipo colombiano para presentar ante la corte constitucional la reducción del impuesto a la venta de toalla higiénicas al 0%, entre los argumentos se encuentra que: “una de cada tres mujeres no tiene ingresos reales ni activos.  Y una de cada dos mujeres gana menos de un salario mínimo”.

Pese a que existen otros métodos tales como los tampones, las esponjas marinas, copas, las compresas de tela entre otros. La discusión se centra en la capacidad o no de poder adquirir toallas higiénicas, sin embargo, los niveles de contaminación al igual que muchos otros productos que se generan son de alto impacto para el medio ambiente, me atrevería a decir que el gravamen de dichos impuestos es para lograr la reducción en el consumo. Como usuarias deberíamos atrevernos a innovar y a revolucionar sobre los productos que ofrece el mercado en pro de generar comodidad salud y cuidado ambiental. Con esto tampoco estoy invitando a quedarnos encerradas en nuestras casas como se hizo en algún tiempo en la historia, son válidos los análisis económicos para la adquisición de toallas higiénicas como artículos de primera necesidad pero hoy las invito a crear y a generar los menores impactos sobre nuestros cuerpos y nuestro entorno.