“El derecho a elegir y a ser elegidas” Mujeres Negras al Poder

Las mujeres afrocolombianas empoderadas para incidir y representar politicamente a la nación.

Yancy Castillo Jimenez
Yancy Castillo Jimenez
Consultora
22 Seguidores80 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

126

0

17 de Junio de 2017

“El derecho a elegir y a ser elegido” es una opción abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años y aunque las mujeres han luchado para ser elegidas, el trabajo es largo y más si se trata de mujeres negras, raizales, afrocolombiana y palenqueras.

Las mujeres han liderado diversos procesos para la inclusión.

En los partidos políticos se ha trabajado en la implementación de la ley de cuotas (581 de 2000), con la que se busca aumentar el número de participantes al interior de los partidos, el cual debe corresponder mínimo al 30% de los militantes.

Otra forma de participar de manera activa en la escena política del país, es ejercer el derecho al voto, las mujeres lograron este derecho en 1957 en Colombia y desde entonces, el ejercicio del sufragio ha estado acompañado por la persuasión machista, la abstención, el clientelismo, entre otras particularidades, lo que ha llevado a las mujeres a consolidar a los mismos en el poder. Afirmando esto no, se busca fomentar una división entre los géneros, pero si reiterar que los partidos políticos deben transversalizar en sus agendas las necesidades reales de las mujeres colombianas, en particular aquellas de las poblaciones étnicas y vulnerables.

El más reciente estudio realizado por  el área de equidad de género y derecho de las mujeres de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA realizado en​ el año 2015, evidenció que la participación política de las mujeres afrocolombianas es activa pero la representatividad no alcanza ni el 1%. Dato preocupante, debido a que muchos de los territorios golpeados por la violencia son territorios afros e indígenas que han estado dirigidos por hombres y mujeres que desconocen las necesidades particulares de la poblaciones étnicas.

Dentro de los aspectos encontrados por el estudio, se debe resaltar el hecho que desde que las mujeres lograron el derecho de elegir y ser elegidas, solo 6 mujeres afrodescendientes han alcanzado un escaño en el congreso de la República, este fue uno de los datos presentados en el foro internacional “Participación Politica de las mujeres afrocolombianas en la construcción de paz  territorial”, escenario que permitió identificar la ausencia de las mujeres negras en los cargos de decisión, así como la importancia de continuar con la preparación y formación política de las mujeres afrocolombianas en los territorios, para hacer presencia en los espacios de decisión pública y lograr cambios significativos en beneficio de las comunidades golpeadas por la guerra que garanticen las condiciones para el ejercicio de los derechos.

En el horizonte cercano hay dos eventos importantes para avanzar en los procesos de visibilización y participación de las mujeres afrocolombianas en el país: el Censo nacional de población y las elecciones de congreso y presidencia. En la coyuntura de cambio que atraviesa el país, es determinante movilizarnos desde los territorios para incluir nuestras ideas, necesidades y propuestas en éstos.