Acosemos a la Policía

El Código de Ética de la Policía Nacional no contiene ninguna disposición relativa al acoso sexual en la institución.

Alejandra Coll Agudelo
Alejandra Coll Agudelo
Abogada - Feminista y activista de la Ruta pacifica de las mujeres
284 Seguidores7 Siguiendo

1 Debates

48 Columnas

Columna

296

0

16 de Abril de 2018

La denuncia de la agente de Policía Natalia Ramírez sobre el acoso que vivió por parte de su jefe, el Coronel Ricardo Suárez, demuestra que el acoso sexual se presenta incluso en espacios del Estado. El Acoso suele darse en contextos de poder en donde los acosadores se aprovechan de la posibilidad que tienen de obligar a sus víctimas  a soportar sus insinuaciones, tocamientos y demás.

El caso de la agente Natalia Ramirez me llevó a preguntarme ¿Qué herramientas tenía ella a la mano para que su entidad la protegiera? ¿Hay un protocolo interno en la Policía para abordar casos de violencia sexual?

La respuesta a esta última pregunta es No.

El Código de Ética de la Policía Nacional no contiene ninguna disposición relativa al acoso sexual en la institución, aunque hace 10 años por mandato legal todas las entidades debían tener protocolos para prevenirlo.

Después de repetidas indagaciones con el área de comunicaciones de la Policía, ninguno de sus responsables conocía alguna directriz específica en el tema de acoso. Si existe alguna directiva o comunicación interna, no es conocida ampliamente al interior de la institución.

Es curioso que ni siquiera después del escándalo de la ‘Comunidad del Anillo’, y de la Comisión que instaló Santos para hacer sugerencias para reestructurar la Policía se hayan tomado medidas serias para frenar el acoso en esa institución. De hecho, pocas entidades públicas pasan el examen si se revisan sus políticas internas contra el acoso.

Las mujeres han tenido que exigir normas anti-acoso, aunque esto es una obligación legal hace 10 años. En la universidad pública de Santander, UIS, por ejemplo, profesores y alumnas hicieron un plantón para pedir a las directivas una política clara para prevenir y sancionar el acoso sexual. 

En este momento electoral, valdría la pena pedirle a candidatos/as que se comprometan a hacer el control a las entidades públicas y privadas que no hayan tomado medidas contra el acoso sexual. Mientras tanto, ¿qué  piensa hacer la Policía con el caso de la agente Ramírez, y cómo a evitará que vuelva a pasar?  Frente al tema hay que acosar a la Policía.

@alejandracollag