Recomendaciones para contribuir a la construcción de paz a propósito de la visita del papa Francisco

Las comunidades religiosas tienen en su ADN la reconciliación, por tanto su papel ahora es fundamental. La visita del papa Francisco marca un hito para unir esfuerzos entre diferentes comunidades religiosas y organizaciones seculares en pro de la construcción de paz.

Andrei Gómez Suárez
Andrei Gómez Suárez
Analista Político
257 Seguidores124 Siguiendo

3 Debates

23 Columnas

Columna

163

0

07 de Septiembre de 2017

En mayo de 2017, Rodeemos el Diálogo (ReD) y el Centro por la Reconciliación y la Paz de St Ethelburga en Londres organizó un panel para indagar el papel de las comunidades e instituciones religiosas en la construcción de paz en Colombia. Los participantes fueron: Rowan Williams, exarzobispo de Canterbury, profesor de Teología y director de Magdalene College de la Universidad de Cambridge, y presidente de la junta directiva de la ONG internacional Christian Aid; Ana Victoria Mendoza, víctima de la guerrilla, la primera obispa colombiana en la Iglesia anglicana e integrante de la Comisión de Verdad, Memoria y Reconciliación de las mujeres colombianas en la diáspora en Londres. Adicionalmente, Gwen Burnyeat, quien lideró y moderó el panel, me pidió compartir algunas reflexiones sobre el papel de las iglesias en el Triunfo del No en el Plebiscito por la Paz.

Los aportes del panel son de vital importancia para Colombia hoy. Aún más cuando, según el último estudio del Centro Nacional de Consultoría manifiesta que el 85 % de los colombianos considera que la religión es importante en su vida y que el 61 % de los católicos y el 70 % de los cristianos evangélicos y protestantes tienen una percepción negativa del proceso de paz.

Por eso en el marco de la visita del papa Francisco, ReD escribió el informe especial  que ofrece recomendaciones a las comunidades religiosas, a las organizaciones seculares y a la sociedad en general para involucrarse de lleno en el largo proceso de la reconciliación. Así ReD aceptó la invitación del papa Francisco y da "el primer paso" para ayudar a construir una Colombia reconciliada.

Algunas de las recomendaciones a las comunidades religiosas son:

  • Construir espacios de encuentro entre las iglesias que apoyaron el Sí y las que apoyaron el No en el plebiscito. 
  • Los líderes religiosos deben capacitarse para explicar el acuerdo de paz a las comunidades y ayudarles en la interpretación de la implementación que está viviendo el país.
  • Las comunidades religiosas en el exterior que trabajan con la diáspora colombiana pueden jugar un papel positivo en ayudar a interpretar los avances de la negociación gobierno-ELN y los procesos de reconciliación producto del acuerdo de paz con las FARC.

El informe concluye con un llamado a toda la sociedad colombiana para abrir espacios de diálogo multi-actor, ya que estos espacios son pilares necesarios no solo para la construcción de paz, sino también para construir una visión compartida de país.

Nota: el informe se puede descargar en español y en inglés

 


El estudio del Centro Nacional de Consultoría fue publicado por la revista Semana. Acceso en línea: (8 agosto 2017)