¿Qué es la tal “paz completa”?

Ahora que el Clan del Golfo quiere someterse a la justicia y que los diálogos con el ELN comenzaron a andar, se volvió a hablar de “paz completa”. Los expertos de La Silla Llena hablaron del tema en nuestro podcast.

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
918 Seguidores879 Siguiendo

24 Debates

103 Columnas

Columna

704

0

17 de Septiembre de 2017

Alias “Otoniel”, el jefe del Clan del Golfo, publicó un video dirigido al presidente Santos diciendo que su grupo quería someterse a la justicia y así consolidar “la paz total para los colombianos”. Esa idea de “paz completa” también la había traído a la discusión Santos cuando anunció el comienzo de las negociaciones con ELN. Y antes de eso, cuando se firmó el Acuerdo con las Farc, se anunció como la llegada de la paz al país.

En este podcast invitamos a dos expertos de La Red de Paz para que discutieran qué era eso de la “paz completa” y si dependía solamente de las negociaciones con los grupos armados.

Ellos fueron Pastora Mira, lidereza de víctimas de San Carlos, Antioquia, y una de las personas que dio su testimonio frente al Papa Francisco en su visita a Villavicencio, y Álvaro Villarraga, director de Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histórica.

Para ver las lecturas que recomendaron los invitados al programa pueden visitar los siguientes vínculos:

- “Los procesos de paz en Colombia 1982-2014” de Álvaro Villaraga

- “¡Basta Ya!” del Centro Nacional de Memoria Histórica

- Intervenciones del Papa durante su visita a Colombia

Nota: Este y el resto de programas del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, Stitcher y Akörde FD.