Prospectiva del tráfico de drogas ilícitas en Latino-América y el Caribe

Se mostrará un análisis estratégico realizado por la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas (ERCAIAD), con policías de 12 países de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Andrés Pérez Coronado
Andrés Pérez Coronado
Mayor Policía Nacional de Colombia
201 Seguidores174 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

289

0

05 de Julio de 2017

Utilizando métodos de la inteligencia colectiva y otros de propios de la prospectiva estratégica, se obtuvieron los siguientes resultados de los análisis anticipativos, para tener una perspectiva del futuro del tráfico de drogas ilícitas en la región:  

Atacar las finanzas de las organizaciones criminales -Cambio de rumbo de la estrategia 

Los delincuentes llevan un camino muy avanzado en la innovación del ocultamiento y camuflaje de drogas ilícitas, insumos y precursores químicos. Así las incautaciones de grandes cantidades de droga o la erradicación de amplias extensiones de cultivos de uso ilícito, no generan el impacto esperado en el debilitamiento en el largo plazo de las estructuras criminales, pues se están atomizando, donde se podría inferir que existe la misma cantidad de dinero ilícito pero repatido en estructuras más pequeñas y especializadas; entonces el camino es afectar sus finanzas.

​El enfoque debe estar en reducir su poderío económico, y no solo de capacidad de producción, esto se debería lograr a través de fortalecer las instituciones de cooperación internacional multilateral policial y judicial, desde un enfoque operacional de análisis de inteligencia financiera e investigación criminal, para que las agencias de seguridad de los estados posean información útil para la toma decisiones.

Siendo la prioridad la persecución del dinero y bienes producto del tráfico de drogas ilícitas, y sus nuevas modalidades del lavado de activos y la reinversión ilícita de capitales, pero esto es una responsabilidad del Estado en su conjunto. Existen nuevas formas del lavar activos, como las monedas electrónicas, ejemplo el Bitcoin, transferencias internacionales de dinero por sitios web o tarjetas de crédito prepagos que requieren ser investigados desde la ciencia.

Innovación para complementar la interdicción -Prevención integral y especializada 

Las estrategias de prevención de la demanda deben estar enfocadas al desarrollo humano, con un enfoque más social que represivo, se debe tener toda la participación de las autoridades territoriales y el sector privado, pues el problema ya no representa una amenaza para la estabilidad del Estado de Derecho, sino para la convivencia y seguridad de los ciudadanos.

La prevención integral y especializada debe abarcar campos como el lavado de activos, control de sustancias químicas, y la importación de Nuevas Sustancia Psicoactivas, pues como en el caso de Colombia, el fin de la Policía Nacional es mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos, es decir, detener a los delincuentes y mantener las condiciones de convivencia, por lo tanto, la prevención del consumo o de la demanda, debe ser abordada principalmente por los entes de salud pública, y la prevención del tráfico o de la oferta, por parte de las agencias de seguridad de los estados.

Anticipando fenómenos y modalidades -Normatividad y política pública 

​La política pública y la normatividad debe ir al mismo ritmo de las innovaciones y adapaptaciones criminales, así que anticipar es la mejor herramienta conocida para poder detener las organizaciones criminales y las economías ilegales que estas crean. Anticpando para asesorar a los gobernantes en todos los niveles territoriales, frente a la mutación y reorganización de estas organizaciones criminales. Proponder por agilizar los procesos de creación de leyes, ordenazas y acuerdos, para que la institucionalidad del Estado en todos sus niveles territoriales, tenga las herramientas necesarias para detener los delincuentes.

De la seguridad nacional a la seguridad ciudadana -Desconcentración y descentralización de las actividades antidrogas 

Como se ha venido planteando por diferentes centros de pensamiento institucionales y externos, el fenómeno del tráfico de drogas ilícitas paso de ser un problema de seguridad nacional (no afecta la estabilidad del Estado de Derecho) y ahora es de seguridad ciudadana (afecta los derechos y libertades de las personas, mediante la violencia y delito), por lo tanto, entra en juego la gestión del riesgo criminal​, que para este caso entender el nivel que las comunidades en los territorios, están propensas a participar en actividades criminales y reincidir en los delitos.

Utilizar la Policía para el Desarrollo Humano, concebida como una filosofía y estrategia para la construcción conjunta de convivencia y seguridad ciudadana, con foco en la solución de problemas y necesidades ciudadanas entre la comunidad, el Estado y la sociedad civil. Que busca desde un enfoque glocal (piensa global actúa local) del fenómeno​, atacar las causas estructurales de la violencia y el delito o la inserguridad ciudadana, que son factores sociales que llevan a una persona a ver la delincuencia como una opción.

Gestión territorial de la seguridad ciudadana -Glocalidad de la actividad de policía

​La armonización de las políticas nacionales y regionales para los entes territoriales es otra prioridad, pues existe disparidad entre las políticas territoriales, y su enlace con la política nacional, además los temas relacionados con el fenómeno del tráfico de drogas ilícitas, no siempre están presentes en los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC). Hay que fortalecer el desarrollo humano de las comunidades, por lo cual se deben vincular a la solución los líderes sociales, familias y población vulnerable. Esto para el caso de Colombia, sin embargo, hay dificultades más profundas en la gestión territorial de la seguridad en algunos países de la región.

Se debe comprender y disminuir las economías criminales en lo local-territorial, por la mutación constante de las modalidades delictivas; por otro lado, como este tipo de economía es multicausal, poseen muchos delitos fuentes y asociados. Entonces se sugiere en este análisis, tener fiscales y jueces penales especializados para la comprensión de las economías criminales territoriales.

Política regional de las drogas ilícitas -Cooperación internacional

Existen tres ejes sobre los cuales seguirá el debate de las drogas ilícitas: la legalización/despenalización, la salud pública y el prohibicionismo; donde debe haber un balance en atención al sistema de las drogas ilícitas, para optimizar políticas regionales y que esto quede plasmado en los planes nacionales de desarrollo.

La normatividad para el control de los insumos químicos, se debe estandarizar y complementar en la región, que facilite el trabajo de las agencias de seguridad, pues esto dificulta el análisis para la compresión del fenómeno, frente a la especialización de roles y administración de negocios criminales de las organizaciones transnacionales del tráfico de drogas ilícitas.

El tráfico de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) genera mucha incertidumbre, puesto que la preocupación de Latinoamericana y el Caribe, ha estado en lo que los traficantes exportan, y no lo que están entrando a nuestros los países. Siendo una gran prioridad la generación de una política regional, normatividad, y conocimiento accionable. Teniendo en cuenta que las NSP son de producción fácil, infinita y exponencial; fáciles de transportar y difíciles de detectar. Están ampliando su mercado interno, del que no hay amplio conocimiento para diseñar estrategias.