Polarización política: ¿como salir de la arena movediza antes de hundirnos todos?

Después del triunfo de Petro y Duque en las consultas interpartidistas, algunos colombianos sensatos se han sumado a la ola de polarización que ha ido consumiendo al país. Invito a la sensatez. 

Andrei Gómez Suárez
Andrei Gómez Suárez
Analista Político
310 Seguidores124 Siguiendo

3 Debates

30 Columnas

Columna

6

18 de Marzo de 2018

No es posible enseñar sensatez con palabras. La sensatez se enseña con hechos. La clave para construir una sociedad donde medie la sensatez es el ejemplo.

Durante los últimos 8 años, hemos buscado fórmulas para comprender que sí es posible resolver, a través del diálogo, las profundas diferencias que nos separan; que es posible cambiar la forma violenta de resolver nuestros conflictos, reciclada desde la "patria boba". La firma del acuerdo de paz fue quizá el mejor ejemplo de sensatez. Un punto de partida para parar la dinámica de la guerra y empezar a saldar nuestra cuenta con el pasado. 

Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro han expresado su compromiso de gobernar respetando este punto de partida. Su postura sensata ha ganado el respaldo de millones de colombianos. Tanto a así, que después del triunfo de Petro en la consulta naranja, algunos sectores llamaron a la unidad. El llamado es entendible, pero financieramente inviable. Ni de la Calle, ni Petro pueden darse el lujo de quebrarse. Por tal razón llegarán divididos a primera vuelta.

Que de la Calle con Clara, Fajardo con Claudia y Petro con Ángela lleguen separados el 27 de mayo no es un problema. Todo lo contrario, es necesario para madurar tres propuestas sensatas, aunque distintas, que le apuestan a la transformación del país.

Sin embargo, en tiempos electorales la sensatez es escasa. Algunos sectores en vez de ayudar a construir desde la diferencia, reconociendo los matices, se han cerrado a la banda, desvirtuando con críticas pugnaces las otras propuestas. Así, "sin querer queriendo", como dice el Chavo del 8, van hundiendo al sector que le apostaba a la sensatez en la arena movediza de la polarización.

Las tres campañas cuentan con líderes increíbles y muy diferentes. Esa es la riqueza de una sociedad que se reinventa desde la diversidad. Hoy Colombia tiene la oportunidad de presenciar un debate político de lujo, basado en ideas, en propuestas, y no en la descalificación del otro. Si evitamos caer en la arena movediza de la polarización, es más probable que la sociedad vaya interiorizando la prudencia, que es la gran virtud para construir una paz estable y duradera.

Comentarios (6)

José Saramago ..

18 de Marzo

1 Seguidores

Para el autor de este articulo “sensato es el que piensa como yo...y si no p...+ ver más

Para el autor de este articulo “sensato es el que piensa como yo...y si no piensa como yo, no es un ser sensato”, es lo mismo de siempre los arrogantes pensando que los demás son los están equivocados, son lo que son los ignorantes.

Andrei Gómez Suárez

18 de Marzo

310 Seguidores

En ninguna parte del artículo pido que piensen como yo, y tampoco juzgo a los...+ ver más

En ninguna parte del artículo pido que piensen como yo, y tampoco juzgo a los que piensan distinto de ignorantes. Lo sensato es preguntarte: ¿porqué piensas eso? ¿qué te hizo sentir ignorado?

Rodrigo Velasco Ortiz

19 de Marzo

0 Seguidores

¡Por favor, Saramago! ¿Cómo se le ocurre interpretar que quien promueve la...+ ver más

¡Por favor, Saramago! ¿Cómo se le ocurre interpretar que quien promueve la diversidad es dogmático? Su posición sí que lo es: menosprecia a quien propone dialogar. ¿Se ha mirado usted mismo?

Rodrigo Velasco Ortiz

19 de Marzo

0 Seguidores

¡Por favor, Saramago! ¿Cómo se le ocurre interpretar que quien promueve la ...+ ver más

¡Por favor, Saramago! ¿Cómo se le ocurre interpretar que quien promueve la diversidad es dogmático? Su posición sí que lo es: menosprecia a quien propone dialogar. ¿Se ha mirado usted mismo?

Rodrigo Velasco Ortiz

19 de Marzo

0 Seguidores

En esta época de polarización política, inundada de bilis emocional, nos ur...+ ver más

En esta época de polarización política, inundada de bilis emocional, nos urge un llamado a la sensatez, a buscar el diálogo y la concertación sobre esos mínimos temas indispensables para la convivencia, manteniendo las individualidades y las diversas perspectivas que, como su nombre lo indica, son solo puntos de vista en un universo con infinitos puntos. La tarea hecha por Claudia López, de invitar con éxito a un marxista como Robledo y un liberal como Fajardo para que acuerden trabajar juntos en favor del crecimiento económico, la equidad y la lucha contra la corrupción, es admirable. Acuerdos mínimos y coherencia en el trabajo. Eso es lo que nos falta. que no se hablaban

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Marzo

2 Seguidores

La polarización me parece que siempre ha sido mal entendida, lo primero es la...+ ver más

La polarización me parece que siempre ha sido mal entendida, lo primero es la identificación de la propia creencia y la diferenciación con el otro, el islam y el cristianismo tienen un libro, un profeta y un dios y no son iguales. Las diferentes creencias politicas construyen la realidad desde diferentes aproximaciones, en ese orden de ideas, generar diferencias es saludable, hay personas que creen que la union de Fajardo con Petro(a pesar de tener los 2 vice verde) es racional, Petro fue del polo con Robledo, es amigo de Claudia Lopez casi que estan hechos el uno para el otro.

La realidad es que Fajardo es un lider como Petro que solo pueden aceptarse a si mismos como los guias y con matices poseedores de la verdad, la necesidad de unirse es lo que se le critica a todos los otros partidos, pero las diferencias en este lado del espectro son mas marcadas, es mas Peñalosa no es el adalid de la derecha es un verde fajardo, como mockus, y algunos de la Alianza como Sudarsky o Navarro, por eso alguien tan sectario como Petro es kriptonita. De la calle se nota que estaria dispuesto a abandonar si no fuera porque le tocaria devolver la plata, creo que seria el que mas facil estaria dispuesto a renunciar favor de fajardo, a favor de Petro no podria, en manizales no le volverian a hablar en la federación.

Este llamado es un gran esfuerzo en la dirección correcta para el SI, las proximas semanas seran divertidas ver como el ex candidato del polo tiene una ex congresista verde, el liberal una ex del polo, el verde una ex del verde, es una licuadora sobre los mismos votos, que resulta refrescante. Lo mas interesante de todo este intento es que aun fucionando los 3 les faltaria vargas lleras(de pronto los char no le jalan), la u(de pronto los costeños no le jalan) y los conservadores(de pronto los menos enmermelados no le jalan) para llegar al 49% de los votos del SI, osea es una pelea con mucho futuro.